Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Las cuentas no dan

Las cuentas no dan
Por Leonardo Puentes *

La crisis económica del departamento está al orden del día. La bonanza literalmente se acabó. Ya no basta saber gastar: Nos espera un 2015 sin mayor margen de error y los años venideros para hacer los ajustes y con mucho ingenio lograr que el departamento sea viable. A la descolgada de los precios del petróleo se suma el hueco fiscal que dejó el recorte de las regalías, un sector comercial deprimido por la avalancha de nuevos competidores, la cascada de impuestos y, finalmente, unos resultados en el sector agropecuario para nada auspiciosos, que nos ponen al frente a un panorama de alta incertidumbre.

Es frecuente oír a los analistas hablar de las expectativas en el renglón agro y ecoturístico como un posible remplazo del ingreso petrolero; pero, la verdad sea dicha, esta opción por ahora no pasa de ser una mera expectativa. No hicimos las inversiones en el sector turismo cuando los recursos abundaban y ahora que la crisis se nos vino encima no se avizora cómo replantear este sector para convertirlo en el sustituto inmediato que nos salve de la hecatombe.

En Yopal el panorama no es menos angustioso: El recaudo de impuestos proyectado para 2014 por más de cien mil millones de pesos, producto del recién estrenado y altamente cuestionado Estatuto de Rentas no se logró, lo cual obligó a un fuerte ajuste en lo presupuestado para 2015 y francamente hace previsible que el primer año de la siguiente administración municipal sea deficitario; es decir, que las cuentas no den.

Lo más preocupante es que la situación tienda a agudizarse, entre otras cosas por factores como el pago de las deudas contraídas por el actual gobierno, la nueva carga prestacional y de nómina asumida por el municipio en los últimos años, la depresión del comercio y de un sector constructivo que no encuentra el circulante de dineros públicos y de inversión privada que venían alimentándolo.

Finalmente se verán los efectos de una política fiscal y de vivienda anárquica, que se conjugaron con la gran expectativa laboral de los hidrocarburos, generando una gran avalancha migratoria que ya nos empieza a pasar cuenta de cobro. Pues bien: al toro bravo a los cachos. De las grandes crisis.....grandes resultados. Los próximos gobernantes tendrán un enorme reto: Construir una economía sobre variables ciertas. Ahora sí a gobernar se dijo.....ya no basta gastar, gastar y malgastar.

POSdata: Hay que tener la cara dura para recibir al Vicepresidente y al Ministro de Vivienda sin mostrar resultados ni en materia de Vivienda ni en la solución al problema de Agua Potable de Yopal después de 3 años de gobierno.

Las cuentas no dan*Concejal de Yopal


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar