Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

De Frente - Vergüenza llanera

De Frente - Vergüenza llanera
Por Oscar Medina Gómez *

Desde luego que hay muchos –centenares, miles tal vez- funcionarios públicos honrados. Que cada día van a su trabajo y cumplen una premisa: servir con rectitud, disciplina, respeto y eficiencia. Que con sus actuar en defensa de lo público y de los intereses de todos construyen una mejor Nación.

Pero la captura por corrupto de Luis Gustavo Moreno Rivera, Fiscal Anticorrupción, es la muestra de una realidad inocultable. Dolorosa. Tremendamente difícil de tapar: el país esta infestado de corrupción y de corruptos. Cuando una de las figuras clave de la Fiscalía General cae por torcido. Por exigir dinero a cambio de meter la mano en los procesos que lleva contra funcionarios ladrones, dilatar y engavetar las investigaciones ¡la sal se corrompió!

Los bandidos perfumados, disfrazados de pueblo, han metido sus sucias manos en todos los rincones del país. Se han apoderado, han depredado lo que le pertenece al desarrollo y bienestar de la gente. Esos que jactanciosamente se hacen llamar “servidores públicos” , creyéndose intocables, han arrasado con casi todo.

Voy a recordar el prontuario vergonzante de gobernantes de Casanare. Extraordinaria tierra de riqueza incalculable y belleza natural indecible. A manera de cartel de la infamia y la repugnancia, lo haré reseñando brevemente los nombres de algunos alcaldes y gobernadores. Que en menos de 25 años han desaparecido miles de millones de dólares, causados por las regalías petroleras.

Aquí están no sólo los que han ido a parar a la cárcel por ladrones y los que han sido destituidos e inhabilitados para ejercer cargos públicos -así no hayan pagado cana-, sino los que hicieron pactos con los paramilitares. Son tantos nombres que advierto: la lista es incompleta. Es que muchos han robado a toneladas, pero hábilmente –pagando sobornos, comprando jueces- han sabido hacerle el quite a la prisión.

Oscar Wilchez: ex alcalde de Yopal, ex gobernador, ex Representante a la Cámara. En 2011 la Corte Suprema de justicia lo condenó a 7 años y 6 meses por “negociar la coadministración del departamento y adelantar sin restricciones su campaña a la gobernación y a la Cámara de Representantes”.

Miguel Ángel Pérez: ex gobernador, fue condenado en 2006 a 6 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia. Delito: “enriquecimiento ilícito de particulares”, durante la campaña de 2003 que lo llevó a la gobernación al año siguiente. En 2016 el caso dio un giro dramático: la Fiscalía lo exoneró de toda culpa, al sostener que Pérez Suárez fue víctima de un montaje de los paramilitares de alias “Martín Llanos”.

William Pérez: ex gobernador. Paga en la cárcel 15 años de prisión. Tiene varias condenas encima: contratación indebida y concusión, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, peculado. También fue condenado a pagar 2.400 millones de pesos. Su perversa relación con “Martin Llanos” jefe de las Autodefensas Unidas de Casanare, lo hundió hasta el fondo.

Efrén Hernández: ex alcalde de Yopal, ex gobernador (encargado), ex Representante a la Cámara. La Corte Suprema de Justicia lo condenó en 2014 -e inhabilitó- a 72 meses de prisión por concierto para delinquir agravado, en razón a su alianza con el paramilitar alias “Martin Llanos” para ser candidato a la gobernación y congresista.

Whitman Porras, ex gobernador (encargado). Sigue en la cárcel. Fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 18 años de cárcel por los delitos de peculado por apropiación y contratación indebida. También fue condenado fiscalmente por detrimento patrimonial por la Contraloría.

Raúl Flórez, ex gobernador. Sobre él pesan varias condenas de la Contraloría que suman cerca de 20 mil millones de pesos, debido al grave detrimento patrimonial causado al dpto. A su vez, la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó disciplinariamente por 11 años por contratación indebida en el sector educativo. Nadie sabe de su paradero. Se sospecha que está en Miami, donde le compró un lujoso apartamento a Juan Pablo Montoya, corredor de Fórmula Uno.

Nelson Mariño: ex alcalde de Yopal, ex gobernador. La Procuraduría no sólo lo condenó e inhabilitó por 14 años por contratación indebida de alimentos escolares.
También lo condenó por un contrato de más de 22 mil millones de pesos, suscrito con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal. Así mismo la Contraloría lo condenó fiscalmente por el mismo contrato de alimentación escolar.

Willman Celemín: ex alcalde de Yopal. Actualmente tiene medida de aseguramiento de casa por cárcel. Es investigado por la Fiscalía por la contratación de una Planta Modular de Agua Potable –con costo cercano a los 11 mil millones de pesos-, las cual explotó la noche anterior a su inauguración. La Procuraduría lo inhabilitó por 11 años, por “faltas disciplinarias gravísimas”.

John Jairo Torres, actual alcalde de Yopal, en ejercicio. Estuvo preso por más de un año, luego de ser condenado a 45 meses por urbanizador ilegal. En otro proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el pasado 14 de junio quedó en libertad por vencimiento de términos. Es conocido como “John Calzones” por sus negocios de ropa interior femenina, de donde dice procede su inmensa fortuna calculada en más de 100 mil millones de pesos.

José Mauricio Jiménez Pérez, ex alcalde de Aguazul. Conocido como “el patón”, fue condenado a 29 años de cárcel, por los delitos de concierto para delinquir y desaparición forzada de personas, en alianza con el paramilitar alias “Martin Llanos”. La Procuraduría lo inhabilitó por 15 años. En 2008 el juez Iván de Jesús Dueñas, de Yopal, lo dejó en libertad. Por su actuación, el juez fue a su vez condenado a 66 meses de cárcel. “El patón” sigue huyendo.

Sí. La sal se corrompió. Digo yo.

*Periodista



La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar