Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

De Frente - Un alcalde censurador

De Frente - Un alcalde censurador
Por Oscar Medina Gómez

No me equivoqué. En columna de hace dos meses dije que Leonardo Puentes, alias “el reyezuelo”, alcalde de Yopal, estaba pelando el cobre muy temprano. Dejando ver que no es más que otro de los cuestionados, promeseros y fracasados mandatarios que han desfilado por la alcaldía en los últimos periodos. Un encantador de serpientes. Un culebrero vendedor de sueños que pasará a la historia como una ilusión verde. Alguien a quien sólo le interesaba llegar al poder y disfrutar de las mieles que de él manan. Ustedes me entienden…

A la larga lista de desaciertos esta vez la víctima de su soberbia he sido yo. Amante empedernido, enfermizo de las redes sociales, el alcalde no soporta la crítica. Que no le endulcen los oídos lo revienta de la bronca. Y como yo no lo hago, por eso me bloqueo en su cuenta de twitter @leo_puentes. Al intentar enviarle un trino, me encuentro con "no puedes seguir a @leo_puentes ni ver los Tweets de @leo_puentes porque te ha bloqueado".

Esto, además de ser un bullyng informático, es tremendamente ofensivo y desconcertante. Propio de endiosados tiranos, déspotas y bufones como el Narcocriminal Nicolás Maduro quien, a propósito, también me tiene bloqueado. Lo mismo que la senadora juglaresca y buscapleitos Claudia López, del Partido Alianza Verde, como el alcalde, ella igualmente me ha bloqueado.

En el terreno de la política -sobre todo cuando se ejerce el poder por mandato popular y se tiene la posibilidad de manipular miles de millones de pesos del erario- la crítica de la prensa es necesaria. Los planteamientos y análisis de aquellos que generamos y conducimos opinión ciudadana siempre deben ser bienvenidos. Ayudan a formar y fortalecer los buenos gobiernos. Alertan a la gente sobre las andanzas de sus gobernantes. Ahora, que a unos les guste y a otros no, pues eso es otra cosa.

Pero es que yo no escribo para complacer o congraciarme con tal o cual. Lo hago porque es mi pensamiento. No me escondo. Doy la cara. Firmo lo que escribo y asumo responsabilidades. Y punto.

Un gobernante debe saber soportar y lidiar con la crítica. ¡Jamás censurarla en las redes sociales ni en ningún escenario! Nunca censurar a la prensa, uno de los pilares clave para la mejor marcha de cualquier sociedad. Le recuerdo, alcalde, que siempre será mejor una prensa desbordada que una prensa arrodillada.

Pero a Leonardo Puentes todo esto le resbala. Sus bloqueos a mis críticas en Twitter pueden estar tipificando una especie de censura y atropello a un periodista. A la prensa. Y, desde luego, a los miles de ciudadanos que por las redes sociales me siguen en esa red social. ¡Qué vergüenza y decepción de usted!

El plagio del Plan de Desarrollo de Yopal “El primer paso para avanzar” –una burda y chabacana copia del Plan de Monterrey “Gobierno con oportunidades”, es otra muestra de los alcances del alcalde. Claro: frunciendo el ceño, él lo niega con ardor. Pero la opinión ciudadana dice otra cosa: fue una copia. Una vergüenza descarada. Un irrespeto y menosprecio a los profesionales y a la ciudadanía.

Cínicamente, el alcalde nunca salió públicamente a disculparse. No puso la cara al pueblo por tamaño atrevimiento. Y, por supuesto, no echó de su cargo a Danitza Toca, la Jefe de Planeación, ni a Marisol Granados, la asesora jurídica. Protagonistas de primer orden del escándalo. Eso sí, ante la devolución del Plan por plagio, por un evidente “copie y pegue”, como lo dijo en su momento Christian Rodrigo Pérez, Presidente del Concejo, “leíto” se reunió con los “honorables” concejales. Y, claro: por el bien de la ciudad se pusieron “de acuerdo en lo fundamental”. Y adivinen qué: el Plan fue aprobado sin mayores contratiempos. ¡Eso es socialismo verde… donde todos comen!

Además de Leonardo Puentes –que está en la cima- su pirámide de poder y mando la conforman su madre Esperanza Vargas, su padre Álvaro Puentes, su tío Rodolfo y sus tías Julieta y Aurora. Por todos los rincones de la ciudad, el murmullo que se escucha ruidoso es que ni una simple y modesta orden de servicios se aprueba si no traspasa ese anillo familiar. Entonces, por decir, y pensando maliciosamente, en negocios que involucren muchos ceros a la derecha ¿Qué papel jugarán esos personajes?

Lo de Ceiba es el típico golazo: en campaña el alcalde aulló fuerte diciendo que acabaría con esa corrupta entidad. Se posesionó y luego de un ruin procedimiento que él mismo pidió filmar en un celular para divulgarlo por las redes sociales, sacó corriendo a Clarena López, la gerente. La aterrorizada mujer necesito ser salvaguardada por una decena de policías, quienes la embutieron en una patrulla, para evitar ser linchada por los seguidores verdes del alcalde. Hoy, 6 meses de estar en el poder, “leíto” es quien manda y desmanda. Según denuncias de Nelson Fernando Zuluaga, ex asesor jurídico de esa corrupta empresa, en Ceiba continúa la contratación multimillonaria con evidentes visos de irregularidades y favoritismos.

Ahora, cuando hace semanas atrás el alcalde dijo que no había recursos para alimentar y dar algo de bienestar a los centenares de viejitos de la ciudad, también mintió. ¿Será que no sabe que los recursos de la estampilla pro-adulto mayor se destinan para alimentos de los ancianos? (Ley 1276 de 2009 y 1850 de 2017).

Lo de la Fundación JuanFe –con sede principal en Cartagena- es otra pifia y ofensa del alcalde Puentes. Todo indica que esta empresa costeña será la que manipule los recursos y los servicios de la Casa de la Mujer de Yopal, concebida y luchada con mucho esfuerzo por la Red Departamental de Mujeres. Pero el señor “leito” otra vez desprecia e ignora la grave crisis laboral que vivimos. Abofetea laboralmente a nuestras mujeres. En el Twitter de Catalina Escobar, la Presidenta de JuanFe, prácticamente ella da por hecho el negocio. Miles de yopaleños nos preguntamos ¿dónde quedaron las críticas vehementes del alcalde a su antecesor John Jairo Torres por contratar con empresas foráneas, sobre todo costeñas? ¡El pez muere por su boca!

Sus promesas de campaña serán eso: promesas de campaña. No tendremos Malecón del Río Cravo Sur, Recinto Ferial, Terminal Terrestre, Frigorífico, Variante de Yopal. Nada de nada…

Hasta el 31 de diciembre de 2019 será mucho dinero el que manipulará el alcalde. ¿De cuántos miles de millones estamos hablando? 400 mil, 500 mil, 600 mil…no lo sabemos con exactitud. Les recuerdo que los presupuestos de inversión son elásticos. Y terminan siendo más gordos de lo que se pensaba.

No sólo la soberbia, su culto a la personalidad, creerse de sangre azul, su egolatrismo desbordado, su petulancia e ínfulas de sabelotodo tienen jodido al alcalde y a su gobierno. Y, por ende, a Yopal. Lo que más nos está haciendo daño es su estrecho círculo familiar.

Un alcalde que cada día se equivoca peor. Y que pretende y espera que todos los ciudadanos nos arrodillemos a su paso, le recitemos loas y cantemos odas a su paso. ¡Un perfecto reyezuelo! Digo yo.


La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento, ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com


Comentarios

Anterior 1 2 Siguiente
escucha radio online
Cerrar
Cerrar