Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner uniremington
banner banner salud yopal

» » De Frente - Las cosas buenas que pasan

De Frente - Las cosas buenas que pasan

Autor: miguelangelok el 5-08-2018, 19:53

13 De Frente - Las cosas buenas que pasan
Por Oscar Medina Gómez*

En Casanare también pasan cosas buenas. A diario. Sólo que las manchas y la suciedad abundan, opacando lo positivo que le ocurre a la sociedad.

Los diarios hechos de corrupción de nuestros mandatarios -que se apropian de los recursos públicos convencidos de que tienen derecho a hacerlo- la criminalidad y el bandidaje, la inseguridad ciudadana en las calles, sitios de trabajo y lugares de residencia, la falta de autoridad y capacidad gerencial de los alcaldes, el desorden administrativo, el nepotismo familiar y la contratación amañada con un círculo de amigotes, la repartija de negocios con los concejales y los diputados, la deficiencia en la prestación de los servicios públicos básicos, la gente que se muere en los centros médicos y hospitalarios por falta de atención oportuna y eficaz, las obras inconclusas producto de la corruptela generalizada, los maltratos y violencia intrafamiliar, el incremento de los suicidios, el desbocado aumento de la prostitución infantil, las violaciones de niños, la invasión enfermiza de venecos malandros, la accidentalidad vehicular que causa decenas de muertes y lisiados de por vida… y un largo historial de lunares negros, opacan los aciertos. Hacen palidecer los logros que funcionarios y servidores del Estado alcanzan para bien de todos.

Las autoridades del sector de la salud del departamento -con el gobernador Alirio Barrera a la cabeza- presenciaron hace algunos días la inauguración oficial en la Comuna 5 de las instalaciones del Hospital Local de Yopal (también llamado Hospital Materno Infantil o ESE Salud Yopal).

Un centro hospitalario de primer nivel que atenderá las imparables y crecientes necesidades de baja complejidad que cada hora requiere la ciudadanía. Para lograr ese objetivo, además de disponer de un humanizado grupo interdisciplinario de médicos, enfermeras, ingenieros biomédicos, técnicos y personal administrativo, cuenta con amplias y cómodas instalaciones físicas, dotadas con moderno mobiliario y equipos biomédicos, 53 camas -para urgencias, obstetricia y hospitalización-, servicio de TAB (transporte Asistencial Básico), laboratorio, rayos X, entre otras características.

Es de suponer que el próximo 1 de octubre cuando el Hospital entre en operación al cien por ciento con los servicios habilitados ya por la Secretaria de Salud Departamental, la congestión y sobre-demanda que actualmente registra el HORO –Hospital Regional de la Orinoquia- tiene que reducirse al mínimo. Entonces, la excusa de que “no hay cama pa’ tanta gente” no tendrá razón de ser. Por ejemplo, el 100% de los partos, el 64% de las urgencias y el 38% de la estancia hospitalaria del primer nivel las atenderá el Hospital Local de Yopal.

Pero para que se garantiza la salud financiera y sostenibilidad económica de este Hospital se necesita que no sólo EPS’s como Capresoca, Sanitas, Coomeva, Medisalud, Medimas, etc., le contraten la atención de sus afiliados -tanto los del régimen contributivo como los subsidiados-. Es clave que dichas organizaciones le paguen oportunamente. También que el alcalde verde Leonardo Puentes asuma un mayor compromiso y deje tanta politiquería. Que empiece a gobernar. Y que, desde luego, en un mercado tan competitivo y azaroso, el Hospital preste los servicios de atención en salud con los más altos estándares de calidad.

Con errores y aciertos la puesta a punto del Hospital Local de Yopal necesitó de 14 largos años de traumática espera. Que en cualquier país serio y con gobernantes honestos, no hubiera pasado de 2 años. Aquí vimos desfilar gobernadores y alcaldes de todo tipo. Unos muy corruptos. Otros más poquito. Eso sí, hay que decirlo, cada uno aportó su voluntad y dio luz verde a recursos económicos públicos para terminar la obra. Que en cifras redondas –con mordidas incluidas- costó 25 mil millones de pesos.

Sin embargo, siempre hay una gran mosca en la leche. Cómo no recordar aquí que la ESE Salud Yopal estuvo “gerenciada” por un bandidazo llamado Antonio Palacios Salamanca –impuesto a dedo por la también bandidaza e “iluminada” alcaldesa encargada Luz Marina Cardozo. Fueron dos meses larguitos –entre mediados de noviembre de 2016 y finales de enero de 2017- suficientes para que estos pillos la dejaran en quiebra. Al punto de que el Ministerio de Salud y Protección Social la rotulara, por resolución nacional, como de “Alto riesgo financiero” y apunto de intervenirla.

Luego de una feroz batalla legal que finamente demostró que por meritocracia y por concurso público era él quien debía estar capitaneando el barco -y no el torcido Salamanca- se necesitó que a la ESE Salud Yopal llegará a gerenciarla el médico Edwin Jesús Barrera, para empezar a ponerle orden a la casa.

El paso del tiempo está demostrando que la pelea valió la pena. Con Edwin Barrera al frente, la ESE Salud Yopal –hoy Hospital Local de Yopal- ha recuperado el propósito para la cual fue creada en 2004: servirle a la comunidad más necesitada. Ahora es una institución robusta, seria, con gran imagen y aceptación pública.

Pero para que la tarea siga con buena letra, nada o poco logra un eficiente gerente si se lo deja sólo. O al vaivén de intereses politiqueros y burocráticos. Para que el Hospital perdure en el tiempo, es necesario la suma de voluntades políticas y gubernativas de todos los que tienen que ver con el sector de la salud. Y que la gente, los usuarios, también lo cuiden y no lo dejen morir. Digo yo.

*Periodista


La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento, ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com

Categoria: Opinión

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
5 August 2018 22:20

Justiniano

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Óscar me gustaría ver una columna tuya sobre como los hermanos barrera como los grandes mercaderes de la contratación en todo el departamento y digo todo porque es en alcaldías , descentralizadas y gobernación, jamás en mis largos años de vida ni siquiera en la época oscura de Raúl Flores se había visto que una sola familia acaparará toda la contratación, no los llena nada y que decir de los cuñados , del señor de la silla que se pelean por cuanto contrato o contratico hay. Quiero ver una columna tuya Oscar con la mayor objetivad posible sobre este fenómeno jamás antes visto.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
6 August 2018 06:41

Juan carlos bb

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Gracias al trabajo en equipo liderado por el Dr Edwin Jesus Barrera Rodriguez, paz aripoñero,como Gerente de la ESE Salud Yopal, hoy tenemos el Hospital Local de Yopal, solo falta que las EPS aporten su grano de arena con la contratacion de los servicios. Que buena gestion señor Gerente Edwin Barrera.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
6 August 2018 07:35

Claudia M.

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Asi los hermanos Barrea, como dise don justiniano, sean contratistas del sector de la salud, lo mismo que los hermanos Marcotulio Ruiz y aristobulo ruiz, lo IMPORTANTE AQUI ES QUE EL DOCTOR EDWIN BARRERA ES UN GRAN GERENTE Y PROFESIONAL. Llegó a la ESE salud Yopal y con gran tino esta sacando la em adelante. Sabe gestionar recursos y tiene buenas relaciones con el gobernador. A ver ¿quien habia hecho eso? Por decir un ejemplo, la enfermera Rosa nelly barragan fue un desastre, un fracaso en la gerencia. Una mediocridad total. Asi que siga en ese camino i doctor Edwin. La gentesita que se esta beneficiando en salud lo respalda. Bravo.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
6 August 2018 10:01

Samanta Crespo

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Yo creeria que aquí lo que hay que resaltar y aplaudir es la gran capacidad y el compromiso de el Dr Edwin de Jesus Barrera para cumplir un objetivo que es muy claro y es hacer realidad el sueño de los Acadanareños de abrir las puertas del hospital Local de primer nivel en La ESE Salud Yopal y mas que eso aportar al mejoramiento de la salud del departamento. El Dr Barrera Ha sido un hombre comprometido, con caracter, con objetivos muy claros de lo que significa posicionar una institución en un alto nivel de calidad que la haga autosostenible y con mucha credibilidad. Estoy convencida que con el Dr Edwuin hará de este HLY una em seria comprometida y posicionada como una de las mejores de la Orinoquia. Yo creo Señor Justiniano que cuando lo que nos importa es el bienestar de un pueblo lo que hay que resaltar son las buenas obras mas que juzgar si se han cometido errores.. o me pregunto será que ud nada ha tenido que ver con la contratación en Casanare?? El que esté de culpa...

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
6 August 2018 10:07

Karla

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Para una precisión histórica, la ESE Salud Yopal fue creada en el año 2002,y no en el año 2004, como dice el periodista Medina

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
6 August 2018 10:35

Natalia Corso

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
El médico Edwin Barrera debe ser ek gerente del Hospital de Yopal. Que diferencia tan arrecha con el mediocre ronald ROA que tiene a ese hospital hecho un caos. Edwin es un orgullo pazdeariporeño que el gobernador Barrera debe apoyar sacando al engreido y ladrón Ronal roa y nombrando en el HORO a Edwin. Felicitaciones mi doctor.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
6 August 2018 12:59

Justiniano

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
La columna sobre contratación a todo nivel es sobre los hermanos y hermanas del hombre del sombrero y la silla no gerente de la ese yopal. Esa columna sería interminable Oscar si usted la hace con altura como un pirry la haría o un séptimo día o un cmi.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
6 August 2018 13:38

Francia Restrepo

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Edwin Barrera no es ningun santico. Como al99.99 por ciento de los seres humanos le gusta el billete por debajo de la mesa. Cierto. pero el hombre está dando resultados en la ESESalud Yopal. Una institucion que antes de llegar él estaba practicamente quebrada por la corrupcion. Miremos nomas el caso de es Tal SALamanca que nombra Medina. ojala Casanare tuviera muchos edwin Barreras, talentosos como es él Gracias.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
6 August 2018 20:27

Daniel José Lopez

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Además de ser un profesional que sabe lo que hace, el médico Edwin Barrera no se deja manosear politicamente. Eb la ESE salud Yopal él es quien deside. NO el alcalde de Yopal. Esa independencia gerencial y admtiva es lo que tiene a la ESE en un punto tan alto. Bien por su gran trabajo. No afloje. Y gracias doctor Medina.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
6 August 2018 20:38

sandra

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
OBRAS Y CONTRATACIONES FAMILIA BARRERA
YA QUE ACAPARAN TODO:

CUANDO COMENZARA LA OBRA DE TERMINAL DECENTE Y PROPIO EN YOPAL
O ARREGLO DE VIAS.....

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
7 August 2018 00:19

Jorge F.

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Es evidente que con edwin Barrera la Ese Salud Yopal es otra em. Comprometida con Yopal y cada dia mejor. Tal vez haya corrupcion. Pero la emoresa avanza. Muchas gracias por leerme.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
7 August 2018 09:40

pacho

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Citar: Claudia M.
Asi los hermanos Barrea, como dise don justiniano, sean contratistas del sector de la salud, lo mismo que los hermanos Marcotulio Ruiz y aristobulo ruiz, lo IMPORTANTE AQUI ES QUE EL DOCTOR EDWIN BARRERA ES UN GRAN GERENTE Y PROFESIONAL. Llegó a la ESE salud Yopal y con gran tino esta sacando la em adelante. Sabe gestionar recursos y tiene buenas relaciones con el gobernador. A ver ¿quien habia hecho eso? Por decir un ejemplo, la enfermera Rosa nelly barragan fue un desastre, un fracaso en la gerencia. Una mediocridad total. Asi que siga en ese camino i doctor Edwin. La gentesita que se esta beneficiando en salud lo respalda. Bravo.

Para uste los que no roban son mediocres

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
7 August 2018 10:08

Lina

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Que mi doctor Edwin barrera se le plante alas eps para que dejen algo del dinero de la salud y contraten con la ESE Yopal. La nuriesita tiene su torsido con el hospital de yopal. Esa es una vieja aviona y ladrona que lleva décadas en el sector salud. Sabe cómo es que toca mover el negosio. Pilas doctor Edwin. Usted es una luz en medio de tanta oscuridad.


Add comment

Tú Nombre:*
Tú E-Mail:*
Mensaje:
Código de Seguridad: *
reload, if the code cannot be seen