Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

De Frente - El Taller de Iván y Alirio

De Frente - El Taller de Iván y Alirio
Por Oscar Medina Gómez

A pesar de las dificultades propias de todo gobierno para cristalizar obras visibles y socialmente duraderas, la poca efectividad de algunos funcionarios, la promesaría politiquera y la infaltable corrupción que enfermizamente está anidada en el país, nadie –ni los más recalcitrantes y malintencionados detractores del gobernador Alirio Barrera- podrán negar que en los últimos meses Casanare ha gozado de una excelente buena prensa a nivel nacional. Los hechos desbaratan cualquier intención politiquera de menoscabar lo cierto.

Primero fue el arranque formal de las celebraciones del Año Bicentenario -que abarcarán todo el 2019-, el pasado 18 de diciembre en Pore, Casanare. Más allá del desplante de una funcionaria de protocolo presidencial a Marisela, la esposa del gobernador, luego de los actos conmemorativos vino una serie de columnas y editoriales en los más importantes medios. Semana, El Tiempo, El Espectador, El Mundo, Cromos, Vanguardia Liberal, Caracol y RCN Televisión, Blue Radio… y más, tuvieron que ver con Casanare. Pero para bien.

Destacados periodistas, columnistas e historiadores -como Julio Sánchez Cristo y Julio Londoño Paredes- escribieron y hablaron de Casanare y los casanareños. Pero lo hicieron con ópticas propositivas y con optimismo en lo por venir.

Como consecuencia de los acontecimientos de Pore se parió un hecho de marca mayor: en cuestión de meses, en los cuadros y galerías de honor de entidades públicas y privadas, en los museos, en las plazas y parques, en los libros de historia y en la enseñanza de escuelas, colegios y universidades del país y del mundo, se incluirá y reconocerá al llanero casanareño Juan Nepomuceno Moreno (nacido en La Fragua, hoy Paz de Ariporo) como el primer Presidente Interino o provisorio de lo que hoy conocemos como República de Colombia.

Así lo decía la Proclama de Pore, documento expedido por ilustres representantes del Estado Libre de Casanare –el único que no estaba bajo el dominio español-. Así lo reconoció públicamente el Presidente Iván Duque. Lo mismo hizo el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, organismo que certificó que efectivamente Moreno “ejerció funciones presidenciales y desplegó funciones que su cargo le imponían”. Según la declaración de Pore, el injustamente olvidado presidente casanareño obró como tal entre el 18 de diciembre de 1818 y el 10 de septiembre de 1819, tiempo heroico y definitivo en el que se desarrolló la Ruta Libertadora, con el general Simón Bolívar al mando.

Otro hecho de tremendo impacto positivo para Casanare lo constituyó el Taller Construyendo País, que tuvo lugar en Yopal el 12 de enero último. Lo encabezaron el Presidente Duque, el gobernador Barrera, todos los ministros presidenciales y los más importantes organismos estatales descentralizados como el SENA, el DPS, la ANH, ANI, ANT, ANSV, ANLA, Ecopetrol, Superintendencias, COLCIENCIAS, etcétera.

Ahora: habrá que esperar y ver si la muy larga lista de promesas de Duque se va a cumplir. Anuncio de obras y proyectos que, desde luego, serán cofinanciados mayormente entre el gobierno nacional, la gobernación de Casanare y las alcaldías.

Repasemos: construcción de 2.004 nuevas viviendas de interés social distribuidas en ocho municipios: Yopal contará con 932, Aguazul con 320, 284 en Paz de Ariporo, 156 en Monterrey, 90 en Orocué, 80 en Trinidad, 80 en Nunchía y 62 en Sabanalarga. Reforma al Sistema General de Regalías, para devolverle a las regiones productoras de petróleo y riquezas mineras similares si no todo, si una buena parte de los recursos que la perversa reforma de Juan Manuel Santos en el 2011 les arrebató. Reforma que creó de pasó monstruos de corrupción y burocracia como son los OCADs.

El Malecón del Río Cravo Sur, en Yopal, un proyecto multimillonario que, de cuajar, fortalecerá enormemente las finanzas del municipio, apuntalando una economía no dependiente de los hidrocarburos, la ganadería o el arroz y generando grandes recursos al erario. Inauguración este año de la gigantesca y moderna sede del SENA en Paz de Ariporo –que está en construcción-, donde se beneficiarán miles de estudiantes de escasos recursos no solo de Casanare sino de la Orinoquia.
Recuperación de los diez puntos más críticos de la Vía del Cusiana, construcción de la Variante de Los Libertadores (variante de Yopal) y construcción de un puente nuevo en La Cabuya, sobre el Cravo Sur.

Impulso a las obras de la Autopista 4G Yopal-Villavicencio, cabildeada con tenacidad por la senadora Amanda Rocío González. Permiso para la operación en el Aeropuerto El Alcaraván de Yopal de más aerolíneas nacionales, incluso analizando la posibilidad de declararlo aeropuerto internacional, derivando así ingentes recursos que fortalecerían las rentas municipales. Mejoramiento y potencialización del Centro de Hipoterapia, en Yopal, que con gran visión social construyeron y pusieron a funcionar el alcalde Braulio Castelblanco Vargas y su esposa María Rosa. Pero que la politiquería y el espejo retrovisor de gobiernos posteriores, lo condenaron casi al abandono total.

Salvamento económico de Capresoca, nuestra más grande EPS subsidiada, que atiende a por lo menos 170 mil afiliados. Para capitalizarla el gobernador le inyectará no menos de 20 mil millones de pesos y el Ministerio de Salud también pondrá recursos. Hoy se está analizando la viabilidad del Plan de Salvamento presentado por la gerente Nuria Bohórquez el 23 de noviembre anterior, ante la Superintendencia de Salud. Vergonzosamente, a Capresoca se la han robado varios gobernantes y funcionarios corruptos de turno. Mejoramiento de la Red de Salud Pública (Red Salud Casanare) y apoyo decidido al Hospital Regional de la Orinoquia, HORO. Igual con el Hospital Local de Yopal (o el materno infantil), que abrirá oficialmente sus servicios de baja complejidad y urgencias -como partos y hospitalizaciones menores del Primer nivel- el jueves 17 de enero próximo.

Construcción de 4 Centros Sacúdete para Casanare (Casas de la Juventud). Actualización con títulos y obras, de las 22 bibliotecas que tenemos en el departamento y construcción de otras en zonas rurales. Estímulos y apoyos económicos a creadores culturales, lo mismo que a emprendedores empresariales. Escrituración (títulos de propiedad) a miles de propietarios fantasmas, pero legales, que hoy tiene Casanare, sobre todo en Hato Corozal, Paz de Ariporo y la zona norte en general. Según Duque, se abrirá en Yopal una oficina de la Agencia Nacional de Tierras. Financiación del Centro Deportivo Pier Lora, en Yopal. Feria de ANATO en Yopal y oferta del turismo, el folclor y la cultura casanareña en las ferias de Berlín y Londres.

Con un emotivo y enorme abrazo Duque le dijo al gobernador Barrera “Alirio, mi amigo de tantas luchas”. Uno pensaría que no sólo por esa expresión, sino por pertenecer juntos al Centro Democrático y porque se necesita el apoyo del gobierno nacional para muchos de esos proyectos, el Presidente procurará honrar su palabra empeñada al pueblo casanareño.

Recalco: la lista es larga y vale una tonelada de dólares. Pero con que cumpla, así sea, en una tercera parte, el gobernador y los casanareños debemos darnos por bien servidos. Digo yo.

*Periodista

La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento, ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar