Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El merecido auge de la tierra de héroes constructores de país.

 Por Karen Abudinen*


El primer Taller Construyendo País de este año lo realizamos en Casanare, la tierra del Joropo y de atardeceres intensos. El piedemonte llanero parece un cuadro pintado en óleo que sumerge a los visitantes como nosotros en lo más profundo de su territorio, y la calidez de su gente hacen de este departamento un lugar amañador.

Casanare se destaca por su rápido crecimiento económico en los últimos años debido a que tiene una riqueza petrolera que sin duda ha sabido aprovechar, es una potencia en ganadería, pero además, le ha apostado al ecoturismo como alternativa económica y para posicionar esta hermosa región.

Y para contribuir al progreso y bienestar de los casanareños, desde el Gobierno Nacional hemos destinado recursos superiores a los $121.000 millones para la ejecución de los 35 compromisos que adquirimos en el Taller Construyendo País. Hemos cumplido en un 74% y seguimos adelantando acciones para lograr el 100%.

Muestra de ello, es el mejoramiento y mantenimiento de la Transversal del Cusiana, habilitada como vía alterna al llano, entre Boyacá y Casanare, para lo cual se dispuso de $50.000 millones, esto como respuesta a las necesidades expresadas por Andrés Rueda, vocero de la Mesa de transporte e infraestructura.

Esta región se convirtió en semillero de patriotas para la gesta libertadora que se destacaron en las batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá; y por ello se le conoció con el nombre de Provincia libertadora de Colombia. Por su historia, Casanare hace parte del Pacto Bicentenario.

La firma de este Pacto por parte del Gobierno Nacional y los cinco deparmentos que lo conforman entre ellos el Casanare, asigna un presupuesto de $3.34 billones para obras de infraestructura vial y la financiación de un ambicioso programa de desarrollo turístico, en donde la Nación aporta cerca de $2,45 billones y los cinco departamentos de la Ruta Libertadora $1,15 billones. Dentro de los proyectos de este Pacto, Casanare cuenta con el corredor Belén-Sámaca- La Cabuya- Paz de Ariporo) Transversal del Cusiana, en donde invertimos $91.776 millones para la pavimentación y construcción del Puente La Granja.

Pero para mejorar su conectividad vial, iniciamos el proceso de contratación para la rehabilitación del Puente La Cabuya con una inversión de $800 millones. Además, se viabilizó el proyecto para el mejoramiento de los servicios aeroportuarios y la navegación aérea de la región con una inversión de $1.636 millones para los aeropuertos de Hato Corozal, Paz de Ariporo, Tamara y Trinidad.

En la Mesa de vivienda y servicios públicos. Maribel Cely Neme, nos habló de la mala focalización de los subsidios de vivienda y la carencia de viviendas dignas, así que, con el Programa Mi Casa Ya, del Ministerio de Vivienda, asignamos 170 subsidios, de los cuales 65 corresponden a la cuota inicial y 105 a la tasa de interés, con una inversión de $3.333 millones. Así mismo, ampliamos la red de distribución de agua potable y alcantarillado sanitario que se realizó, en el municipio de Trinidad, por un valor de $2.273 millones, con recursos del Plan Departamental de Agua, que con la puesta en marcha se están beneficiando 1.335 habitantes.

Pero eso no es todo, seguimos construyendo los cimientos para una mejor calidad de vida de los llaneros con la inversión de $31.596 millones en 14 proyectos de infraestructura y hábitat, desarrollados por el Departamento de Prosperidad Social.

Los niños y niñas están recibiendo educación de calidad, para ello, a través del Ministerio de Educación se destinaron cerca de $20.175 millones para financiar 11 proyectos que proporcionarán 101 aulas y espacios complementarios que benefician a 3.772 estudiantes del Casanare, y el Plan de Alimentación Escolar este año tuvo una asignación de recursos por más de $14.109 millones garantizando la atención desde el primer día del calendario escolar con 163.751 raciones contratadas.

Con pasos firmes, como se baila el Joropo en Casanare, así está llegando el Gobierno Nacional a contribuir al crecimiento de los llanos orientales y la construcción de una mejor calidad de vida para su gente trabajadora y echada pa’ lante.

Los invito a todos a que se sumen a este diálogo social y nos sigan a través de nuestra página web www.construyendopais.gov.co.

 

 *Consejera Presidencial para las Regiones



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar