Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

De Frente - El sainete de la cúpula

 Por Oscar Medina Gómez*

Cada que veo y escucho a un alto funcionario del Estado colombiano que con cara adusta y ceño fruncido anuncia medidas duras contra la criminalidad, la delincuencia, el bandolerismo y la inseguridad ciudadana que campea en todo el país, además de causarme risa me produce sobre todo rabia y decepción.

Las mentiras de la oficialidad no cesan. Esos anuncios se repiten como disco rayado todos los días. Porque todos los días en Colombia la delincuencia, en sus más variadas manifestaciones, da de qué hablar. Ejemplos rápidos: la República Independiente del Cauca, el Estado Negro del Chocó, la República Bolivariana de la Guajira y la Nación Socialista de Arauca.

Vemos entonces ruedas de prensa donde civiles y militares del gobierno bufonean ante ramilletes de periodistas que, desde luego, buscan afanosamente llenar sus cupos noticiosos en los medios donde trabajan.

El más reciente espectáculo circense, el más fresco y descarado sainete de la cúpula militar lo acaban de ver millones de colombianos desde Yopal. Luego del hecho terrorista del pasado viernes 10 de enero, donde el Ejército de Liberación Nacional, ELN, desde una volqueta acondicionada con rampas y tubos disparó 25 bombas contra la base militar del Grupo Aéreo de Casanare, los generalotes del ejército, la marina, la aviación y la policía, encabezados por el locuaz Carlos Holmes Trujillo, Ministro de la Defensa, echaron el cuento de siempre. ¡Con caras de bravos, claro! Para completar el show, sólo faltó el Presidente Iván Duque.

Rigurosamente formados estaban el General Luis Fernando Navarro, Comandante de las Fuerzas Militares; el Mayor General Eduardo Enrique Zapatero, Comandante del Ejército; el Almirante Evelio Ramírez, Comandante de la Armada Nacional; el Comandante de la Fuerza Aérea, General Ramsés Rueda; el Director de la Policía, General Oscar Atehortúa; y otros cuantos más figurones a los que les encanta mojar prensa.

Lo que dijo Holmes Trujillo ya es la repetición de la repetidera: “…fue un ataque cobarde y cruel…, un hecho condenable y reprobable…, enviamos un mensaje de solidaridad y tranquilidad a los casanareños…vamos a capturar a los responsables…” ¡Bah, pocos le creen a un ministro politiquero y parlanchín como este!

Y eso de que el Mindefensa se asombre y ponga el grito en el cielo porque el ataque del ELN fue contra familias enteras e indefensas que dormían en instalaciones de descanso y no contra unidades operativas, raya en la ridiculez.  Eso es lo que han hecho los terroristas elenos en sus más de 4 décadas de historial delincuencial. Asesinar sin piedad a niños, mujeres, ancianos, blancos, negros, indígenas, ricos, pobres, gordos, flacos, machos, hembras, travestis. Secuestrar. extorsionar, explotar la infraestructura petrolera, gasífera, eléctrica y vial. ¿Recuerdan, por ejemplo, la masacre del corregimiento de Machuca, en 1998 en Segovia, Antioquia, donde la voladura de un oleoducto hizo papilla en dos minutos a 87 seres humanos ¡Deje el show mediático señor Holmes!

 Medidas tibias como la prohibición de circular motocicletas y parrilleros son ineficaces. Y, de ñapa, le causan grandes males económicos a miles de ciudadanos que tienen y usan su moto para todo: para trabajar, para transportar la familia, para recrearse. Hombres y mujeres humildes y honestos que terminan pagando con su propio pellejo las frágiles, blandengues y vanas decisiones que ordenan los militares.

Una acción contundente contra el terrorismo es la instalación de decenas de cámaras de vigilancia, ojalá en todas las esquinas de Yopal, conectadas a una gran Central de Monitoreo Inmediato. En las capitales europeas, norteamericanas y asiáticas por donde he tenido la oportunidad de caminar de día y de noche -que no son pocas- las cámaras de vigilancia, tanto del gobierno como de los particulares, son una magnífica arma para luchar contra el hampa y el terrorismo.

Pero esa gran Centra de Monitoreo Inmediato es pensar con el deseo y no con la razón. Eso jamás ocurrirá porque, lo sabemos, la corrupción -que es la más importante Secretaría de nuestras alcaldías- jamás permitirá que una iniciativa así prospere. Hoy día en la ciudad funciona cuando mucho el 20% de las 130 cámaras que hay montadas. ¡Eso es ridículamente corrupto! A manera de mundo surrealista, se deberían nombrar Secretarios (as) de la Corrupción y el Delito en todos los municipios, a ver si funciona eso que llaman sicología inversa.

Así como se ganan bastantes millones al mes de sueldo y en vez de estar en sus casas y casinos de lujo tomando wisky, o pasándola de lo lindo y a placeres infinitos en La Florida o en alguna isla caribeña, maquiavelizando contratos públicos para robarse la plata, o chuzando ilegalmente las comunicaciones de periodistas, magistrados y políticos, el cartel de generalotes que menciono arriba tiene que estar es con las botas puestas y frente a sus tropas. Alentando con su presencia física a nuestros soldados para que no bajen la guardia en la lucha para derrotar a los terroristas del ELN, las FARC y demás bandolas delincuenciales que siguen matando al país. Sin dios ni ley.

Al mismo Presidente Duque le han faltado cojones para parárseles firme. Para como Comandante en Jefe exigirles con autoridad que la Patria no puede ser sometida por la delincuencia. Y que las armas son del monopolio y uso pleno del Estado.

¡Ah tiempos aquellos cuando el Presidente Uribe llamaba en la madrugada a sus generales a las brigadas y divisiones militares. Y si no estaban en lo que tenían que estar, les ordenaba que de inmediato se pusieran el uniforme, salieran a hacerle frente a los enemigos de la Patria y mostraran resultados. O, de lo contrario, a calificar servicios. Eran otros tiempos. Digo yo.

*Periodista


La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento, ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar