Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - El sainete de la cúpula

 Por Oscar Medina Gómez*

Cada que veo y escucho a un alto funcionario del Estado colombiano que con cara adusta y ceño fruncido anuncia medidas duras contra la criminalidad, la delincuencia, el bandolerismo y la inseguridad ciudadana que campea en todo el país, además de causarme risa me produce sobre todo rabia y decepción.

Las mentiras de la oficialidad no cesan. Esos anuncios se repiten como disco rayado todos los días. Porque todos los días en Colombia la delincuencia, en sus más variadas manifestaciones, da de qué hablar. Ejemplos rápidos: la República Independiente del Cauca, el Estado Negro del Chocó, la República Bolivariana de la Guajira y la Nación Socialista de Arauca.

Vemos entonces ruedas de prensa donde civiles y militares del gobierno bufonean ante ramilletes de periodistas que, desde luego, buscan afanosamente llenar sus cupos noticiosos en los medios donde trabajan.

El más reciente espectáculo circense, el más fresco y descarado sainete de la cúpula militar lo acaban de ver millones de colombianos desde Yopal. Luego del hecho terrorista del pasado viernes 10 de enero, donde el Ejército de Liberación Nacional, ELN, desde una volqueta acondicionada con rampas y tubos disparó 25 bombas contra la base militar del Grupo Aéreo de Casanare, los generalotes del ejército, la marina, la aviación y la policía, encabezados por el locuaz Carlos Holmes Trujillo, Ministro de la Defensa, echaron el cuento de siempre. ¡Con caras de bravos, claro! Para completar el show, sólo faltó el Presidente Iván Duque.

Rigurosamente formados estaban el General Luis Fernando Navarro, Comandante de las Fuerzas Militares; el Mayor General Eduardo Enrique Zapatero, Comandante del Ejército; el Almirante Evelio Ramírez, Comandante de la Armada Nacional; el Comandante de la Fuerza Aérea, General Ramsés Rueda; el Director de la Policía, General Oscar Atehortúa; y otros cuantos más figurones a los que les encanta mojar prensa.

Lo que dijo Holmes Trujillo ya es la repetición de la repetidera: “…fue un ataque cobarde y cruel…, un hecho condenable y reprobable…, enviamos un mensaje de solidaridad y tranquilidad a los casanareños…vamos a capturar a los responsables…” ¡Bah, pocos le creen a un ministro politiquero y parlanchín como este!

Y eso de que el Mindefensa se asombre y ponga el grito en el cielo porque el ataque del ELN fue contra familias enteras e indefensas que dormían en instalaciones de descanso y no contra unidades operativas, raya en la ridiculez.  Eso es lo que han hecho los terroristas elenos en sus más de 4 décadas de historial delincuencial. Asesinar sin piedad a niños, mujeres, ancianos, blancos, negros, indígenas, ricos, pobres, gordos, flacos, machos, hembras, travestis. Secuestrar. extorsionar, explotar la infraestructura petrolera, gasífera, eléctrica y vial. ¿Recuerdan, por ejemplo, la masacre del corregimiento de Machuca, en 1998 en Segovia, Antioquia, donde la voladura de un oleoducto hizo papilla en dos minutos a 87 seres humanos ¡Deje el show mediático señor Holmes!

 Medidas tibias como la prohibición de circular motocicletas y parrilleros son ineficaces. Y, de ñapa, le causan grandes males económicos a miles de ciudadanos que tienen y usan su moto para todo: para trabajar, para transportar la familia, para recrearse. Hombres y mujeres humildes y honestos que terminan pagando con su propio pellejo las frágiles, blandengues y vanas decisiones que ordenan los militares.

Una acción contundente contra el terrorismo es la instalación de decenas de cámaras de vigilancia, ojalá en todas las esquinas de Yopal, conectadas a una gran Central de Monitoreo Inmediato. En las capitales europeas, norteamericanas y asiáticas por donde he tenido la oportunidad de caminar de día y de noche -que no son pocas- las cámaras de vigilancia, tanto del gobierno como de los particulares, son una magnífica arma para luchar contra el hampa y el terrorismo.

Pero esa gran Centra de Monitoreo Inmediato es pensar con el deseo y no con la razón. Eso jamás ocurrirá porque, lo sabemos, la corrupción -que es la más importante Secretaría de nuestras alcaldías- jamás permitirá que una iniciativa así prospere. Hoy día en la ciudad funciona cuando mucho el 20% de las 130 cámaras que hay montadas. ¡Eso es ridículamente corrupto! A manera de mundo surrealista, se deberían nombrar Secretarios (as) de la Corrupción y el Delito en todos los municipios, a ver si funciona eso que llaman sicología inversa.

Así como se ganan bastantes millones al mes de sueldo y en vez de estar en sus casas y casinos de lujo tomando wisky, o pasándola de lo lindo y a placeres infinitos en La Florida o en alguna isla caribeña, maquiavelizando contratos públicos para robarse la plata, o chuzando ilegalmente las comunicaciones de periodistas, magistrados y políticos, el cartel de generalotes que menciono arriba tiene que estar es con las botas puestas y frente a sus tropas. Alentando con su presencia física a nuestros soldados para que no bajen la guardia en la lucha para derrotar a los terroristas del ELN, las FARC y demás bandolas delincuenciales que siguen matando al país. Sin dios ni ley.

Al mismo Presidente Duque le han faltado cojones para parárseles firme. Para como Comandante en Jefe exigirles con autoridad que la Patria no puede ser sometida por la delincuencia. Y que las armas son del monopolio y uso pleno del Estado.

¡Ah tiempos aquellos cuando el Presidente Uribe llamaba en la madrugada a sus generales a las brigadas y divisiones militares. Y si no estaban en lo que tenían que estar, les ordenaba que de inmediato se pusieran el uniforme, salieran a hacerle frente a los enemigos de la Patria y mostraran resultados. O, de lo contrario, a calificar servicios. Eran otros tiempos. Digo yo.

*Periodista


La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento, ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com



Comentarios

Sergio Díaz
Sergio Díaz 14 Enero 2020 07:13
El señor Medina extraña los tiempos en que Uribe promovía el asesinato de civiles por integrantes del ejército para pasarlos por guerrilleros muertos en combate. Se quita la máscara de intelectual y le sale lo matón y paraco. No olvide que en Casanare fueron muchos los muertos por esa política de Uribe, y varios coroneles y generales que usted reclama ya están presos por esos crímenes contra la humanidad, y usted los aplaude porque al fin no le importa la gente humilde, sino que solo le gusta andar detrás de los políticos que tanto crítica de dientes para fuera esperando la coima que pide, paga con dineros públicos, para escribir a su favor en la prensa. Medina es un farsante lobo con piel de ovejita buena papa. Extraña también los tiempos de su amigo Martin y las Acc señor Medina? Dígalo de frente
Nora R, T.
Nora R, T. 14 Enero 2020 07:36
Jamás me ha gustado el señor Alvaro Uribe Velez. Menos como presidente de la republica. Sobre todfo por la desbordada corrupcion que hubo en sus dos gobiernos. Pero lo que como mujer agradesco lo mismo que millones de colombianos es que Uribe era y es un hombre de mando. de acciones inmediatas. que se enfrentaba al que fuera con tal de defender al pais del terrorismo. Ponia a funcsionar a los militares. Ahora no. Ahora y peor con el pacto de paz de Santos, los generales se dedican es a cocteliar y los soldados rasos a actuar de payasasos en las callles y en los centros comerciales. Y los bandidos a robar, atracar, matar y todo suerte de delincuencia que puedan hacer. Gracias a todos.
Justiniano
Justiniano 14 Enero 2020 08:19
Actualmente todos los grupos delincuenciales se defienden con la bandera de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, hoy la fuerza pública no se puede defender a ninguna persona porque inmediatamente es juzgado por abuso de autoridad y exceso de la fuerza, hoy ven que un delincuente está cometiendo una fechoría y la fuerza pública mira para otro lado o llega tarde, porque si defienden de cualquier agresión por parte del delincuente se ven avocados a caer en una guerra jurídica, donde termina condenado es la fuerza pública. Desafortunadamente el congreso y los jueces apoyan la delincuencia.
Luisa Fernanda Castro
Luisa Fernanda Castro 14 Enero 2020 10:25
ACIERTA MEDINA CUANDO RECOMIENDA INUNDAR DE CAMARAS DE SEGURIDAD TODA LA CIUDA. YOPAL SERIA UNA CIUDAD BAJO CONTROL GUBERNAMENTAL.  LOS DELINCUENTES LO PENSARIAN DOS VECES ANTES DE ACTUAR, PORQUE MUCHOS OJOS ESTARIAN SOBRE SUS FECHORIAS. PERO MIENTRAS EXISTA LA SECRETARIA DE LA CORRUPCION, COMO MALICIOSAMENTE ESCRIBE EL SEÑOR MEDINA, PUES NADA FUNCIONARA COMO DEBE SER. MUY DIFICIL QUE EL ALCALDE LUIS EDUARDO CASTRO  LOGRE SEGURIDAD ACEPTABLE, MIENTRAS ESTE RODEADO DE HIENAS TAN ASQUEROSAS COMO MARCO TULIO RUIZ, JOSE RODOLFO PEREZ, OSCAR WILCHEZ, ANDRES RUEDA, BRAULIO CASTELBLANCO Y MAS DELINCUENTES TREMENDAMENTE CORRUPTOS COMO ESTOS. 
Dimas
Dimas 15 Enero 2020 08:04
Ironiza con fina agudeza periodistica el señor Medina al hablar de la secretaria de la Corrupcion. A darle el estatuts administrativo y gubernamental que esa CARTERA se merece. Verdad plena: en todo Casanare y en todo Colombia esa Secretaría es la que manda y define el desarrollo de los pueblos. En Yopal indiscutiblemente nombrar un Secretario de la Corrupcion es un tanto complicado. ¡Hau muchos y muchas candidatas! Veamos: BRAULIO CASTELBLANCO, FERNANDA SALCEDO, NELSON MARIÑO, EFREN HERNANDEZ, JOHN CALZONES, LEONARDO PUENTES, JORGE GARCIA, WILMAN CELEMIN, CARMENZA MOTTA, OSCAR WILCHEZ, CARLOS FREDY MEJIA, RSENIO SANDOVAL, LUIS EDUARDO CASTRO, jose rodolfo el negro perez, ...Todos estos personajes y personajas tienen calidades y cualidades innegables para ocupar el cargo de Secretario de la CORRUPCION.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar