Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - Cuadro de honor

 Por Oscar Medina Gómez

Efrén Hernández, Oscar Wilchez, Miguel Ángel Pérez, Mauricio Jiménez, Henry Montes, Leonel Torres, Nelson Mariño, Whitman Porras, William Pérez, Raúl Flórez, Aleyder Castañeda, John Jairo Torres, Raúl Cabrera, Jorge López, Braulio Castelblanco, Wilman Celemín…A quienes no evoco, ilustres también como los anteriores, les pido un millón de disculpas por tan grosero olvido.

Este cuadro de exgobernadores y exalcaldes del departamento no es propiamente de honor. Son personajes del pasado cercano de Casanare. Personajes cuya vida pública, obra y milagros han quedado imborrables en la mente de los casanareños. Indelebles y con enormes manchas negras, en cuanto a lo que fue su honestidad cuando ejercieron sus cargos.

Además de las, digamos, obligatorias investigaciones de responsabilidad fiscal que emprende la Contraloría a quienes manipulen recursos públicos y las disciplinarias que inicia la Procuraduría, la gran mayoría de esta lista ha ido a parar a la cárcel, por cuenta de sendos procesos penales actuados por la Fiscalía. Con sus culpas, disculpas, negaciones, huesos, piel y carne.  Ya sea por su relación “non santa” con grupos paramilitares, por sus vínculos con narcotraficantes y por la infaltable corrupción que, como dije en otra columna, es la verdadera Secretaría estrella de todos los gobiernos. Corrupción, desde luego, que se constituye en común denominador: cuando un gobernante se amanceba con paracos, terroristas –que eufemísticamente llaman guerrilleros-, narcotraficantes, contratistas…es para robarse lo público. ¡Simple!

Algunas de estas eminencias aún están en la cárcel pagando sus delitos: William Pérez, Nelson Mariño, Whitman Porras. De otros célebres, largos años después de haber sido encausados penalmente, no se conoce su paradero. Es el caso de los exalcaldes de Aguazul Mauricio “el patón” Jiménez y Leonel Torres, acusados de tener relaciones delictivas con los paramilitares. Varios ya salieron de la cárcel: Efrén Hernández, Oscar Wilchez, Miguel Ángel Pérez, Wilman Celemín, John Jairo Torres. En el caso de Wilchez fue por vencimiento de términos, por lo que está a la espera de que se le resuelva su situación. Hernández igualmente tiene pendientes por resolver ante la ley.

El exgobernador Raúl Flórez, es otra joyita que se ganó varias medallas de oro. Todas por corrupción. La Contraloría lo condenó a pagar 5.600 millones de pesos por irregularidades en la construcción del Hospital Regional de la Orinoquia, HORO y la dotación del mobiliario y los equipos biomédicos. En 2015 también fue condenado a responder por 11.200 millones de pesos por el detrimento patrimonial causado por Flórez, al invertir dineros de regalías petroleras en los llamados títulos yankees. Y hace 2 años fue sentenciado a pagar más de 4 mil millones de pesos por la corrupción de la Asociación Luna Roja, en proyectos de vivienda de interés social para Yopal, El Morro, Aguazul, Trinidad, Nunchía y Monterrey. ¡Ni una sola casa se construyó! En la corruptela de las viviendas lo acompañó Luis Carlos Aponte, su Secretario de Planeación Departamental. A éste se lo sigue viendo no sólo en las iglesias cristianas predicando sobre virtudes humanas, honestidad y rectitud espiritual, sino en eventos sociales públicos y privados.

Recientemente se supo que famosos patriotas como Efrén Hernández, Mauricio “el patón” Jiménez, Aleyder Castañeda, Henry Montes y William Pérez están “pidiendo canoa” ante la Justicia Especial para la Paz, JEP. Si los aceptan en esa jurisdicción penal, dicen ellos que cantarán todo lo que saben sobre sus amores con los paracos y repararán a sus víctimas, pero a cambio de que se les trate con mayor benevolencia.

Este rápido repaso nos muestra, sin equívocos, que la reciente historia política de Casanare da vergüenza. Algunos me dicen: “…pero es que fulano, zutano y melgarejo construyeron tales obras…emprendieron este proyecto…fueron unos verracos…”. ¡No es así. Es bellaco querer tapar los delitos con obras!. Primero, es un honor y una altísima responsabilidad ser elegido por el pueblo como alcalde o gobernador. Segundo, un gobernante jamás debería robarse un solo dólar del erario. Y tercero, es una elemental obligación ética y constitucional hacer obras para el desarrollo de las regiones y el bienestar de la gente.

Si con todo y los miles de millones que los gobernantes corruptos se han robado de las arcas de Casanare en las últimas tres décadas, el departamento ha progresado en muchos aspectos ¿cómo estaría la región si los delincuentes de cuello blanco no hubieran metido sus sucias conciencias y manos en los recursos de todos? Piénselo por un instante: ha las billeteras y cuentas bancarias de esos delincuentes han ido a parar más de 3 billones de pesos.

Van y vienen gobernantes, pero esta historia tristemente se sigue repitiendo. En Casanare y en todo el país. Pareciera que esa enfermedad llamada corrupción está enquistada en el alma más que en el cuerpo. Es un mal genético que con el que nace la humanidad. Una forma y estilo de vida que sigue haciendo carrera, condenando al subdesarrollo a millones de ciudadanos. Es que mientras existan esos que insisten en defender a los corruptos, tratándolos como superhéroes por uno que otro puente, o una que otra escuela, o una que otra carretera que construyan, pues simplemente seguiremos en la misma dirección. Insisto: debería crearse, en todas las municipalidades y gobernaciones, la Secretaría de la Corrupción. A ver si legalizándola y aplicándola a niveles sensatos, se puede controlar un poco. Lo dijo el filósofo expresidente Julio Cesar Turbay. Digo yo.

*Periodista


La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento, ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com



Comentarios

Lana del Rey
Lana del Rey 4 Febrero 2020 09:42
DE TODA ESA LISTA DE LA VERGUENZA, DE ESA ESCORIA DE CASANAREÑOS LADRONES, EL MAS CAMPEON ES EL GORDO BRAULIO CASTELVLANCO, ROBO HASTA DONDE MAS PUDO, Y HUYO A CHILE DONDE SE QUEDO CERCA DE DIEZ AÑOS. REGRESO CUANDO LÑEGALMENTE SE LE VENCIERON LOS TERMINOS A LA FISCALIA COLOMBIANA. BRAULIO FUE EL QUE SE ROBO VARIOS MILES DE MILLONES CUANDO ARRANCO EL PROYECTO DEL PARQUE DE LAS AGUAS, HOY NACUA. EN ESO TAMBIEN ESTUVO SU SECRETARIO DE PLANEACION UVAN ARGUELLO Y EL GOBERNADOR PARACO WILLIAM PEFREZ ESPINEL. Y AHORA EL BRAULIO CAE A LA CAMPEÑA DE LUIS EDUARDO CASTRO, ESTE GANA LA ALCALDIA Y BRAULIO ¡ A SEGUIR ROBANDO DESDE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO DE YOPAL! POR ESO ES EL MAS CAMPEON DE CAMPEONES. MISERABLE!!!
Justiniano
Justiniano 4 Febrero 2020 10:14
Le faltó la larga lista de sus socios en la Asamblea, en los Concejo, en las diferentes secretarias y porque no en los entes de control, porque la verdad os digo todo esto fue un asoció para delinquir.
Tito
Tito 4 Febrero 2020 12:22
Sería maravilloso ahorcarlos en la plaza pública para que cojan escarmiento, desgraciadamente no hay otra manera de corregir a los corruptos, y mientras no exista pena de muerte no va a cambiar el país
BERTA
BERTA 4 Febrero 2020 14:23
Lo más descarado, y emberracador es que muchos de esa lista negra siguen robando a sus anchas. Por ejemplo, como dijo un oyente, el gordo BRAULIO CASTILBLANCO BOTIJA, EL NEGRO OSCAR WILCHEZ, EL MIGUEL ANGEL PEREZ, EL SUPERLADRON DEL WILMAN CELEMIN. TODOS ESTOS SON SOCIOS DE ENTRAÑAS DEL ALCALDE LUIS EDUARDO CASTRO. A ELLOS SUMENLE AL MARCOTULIO RUIZ Y EL NEGRO JOSE RODOLFO PEREZ, QUE YA LE ESTAN PASANDO FACTURA DE COBRO A CASTRO, PORQUE SEGUN EL NEGRO Y MARCO TULIO, FUERON ELLOS LOS QUE LO HICIERON ALCALDE. BRIBONES TODOS QUE NO MERECEN SINO UN CASTIGO DIVINO, YA QUE EL DE LOS HOMBRES SE QUEDO EN VEREMOS.
Mario
Mario 4 Febrero 2020 16:59
OSCAR...SERIA SANO RECONOCER, QUE LA MAYORIA DE ESOS GOBERNANTES INCLUIDOS EN SU LISTA, FUERON OBLIGADOS A HACER COMPROMISOS CON ESOS GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY.... Y USTED SI QUE SABE DE ESO.... COHERENCIA POR FAVOR, LA HISTORIA NO LA DEBE CAMBIAR CUALQUIER PENDEJO.
Soyel
Soyel 4 Febrero 2020 17:49
AL PUEBLO LE ENCANTA QUE LO LIMOSNEEN. Que los corruptos les boten migajas de la mesa. Si no fuera así entonces la Lulú Luis Castro no hubiera ganado de alcalde. No nos quejemos entonces.
Ruben Dario m-
Ruben Dario m- 4 Febrero 2020 21:23
Se nesesita tener los huevos bien puestos para escribir esto. Porque,tenga o no el Medina relaciones de negosios con esos picaros exgobernantes, y haya o no sido el MEDINA UN PARACO, pues cantarle la tabla a tanto politico es realmente peligroso. Cualquiera de esa sabandijas puede tomar represalias. 
Norberto El
Norberto El 5 Febrero 2020 12:22
Que verguenza la historia politica reciente de Casanare. CIERTO don Medina. Es una conclusion dolorosa pero verdadera. Porque esos malandros corruptos que usted menciona son en buena medida los responsables de que Casanare y sus municipios no hayan avanzado como deberia ser. Y en esto hay mucha culpa de la gente que los elige y luego por una orden de trabajo o por un cupo en un colegio publico pues les pasan todas sus fechorias en el poder. El caso del exalcalde braulio castelblanco y su mujer maria Rosa Casdtro es contundente para probar cómo tenemos mala memoria. Una pareja de malechores ladrones como esa que ahora vuelven a Yopal como si nada hubieran hecho. Y lo mas grave y asqueroso: el alcalde Castro, que es otro corrupto arrodillado a marcotulio RUIZ, los mete a su gobierno en cargos que son una robadera de plata. El tal centro de hipoterapia y la maloliente empresa de acueducto de yopal. 
Casanare
Casanare 5 Febrero 2020 14:13
mire quien hablá alias mapurito, viene hablar de corrupcion cuando su esposa se presta para extorsionar a los prestadores medicos del casanare, y roban con la empresa se servicios medicos en el Glorioso HORO y el materno infantil.
Salomé
Salomé 5 Febrero 2020 16:30
El muro del asco y la vergüenza ese listado -incompleto- qué hace Oscar Medina. Entre todos ellos bajito bajito se han robado 3 billones de pesos. Y cómo diste el escrotor, siguen pavoneándose por ahí todo el día y la noche.
Miguel angel perez
Miguel angel perez 5 Febrero 2020 22:12
No existe nada más abominable, despreciable que una rata de alcantarilla como lo es Ud Oscar Medina,que se escuda en sus pobres publicaciones para vomitar la pústula que le ha carcomido las entrañas porque nadie más Ud,que sabe que no es nadie.. un pobre ser que aparentemente no conoce la verdadera Historia que vivimos los Casanareñosen relación al paramilitarismo,que sabe de la situación particular de todos las personas que arriesgamos nuestra vida e incluso fuimos a la cárcel porque un estado paramilitar nos dejó solos en nuestra lucha por cuidar los recursos de nuestra gente.... no sea cobarde, lo retó públicamente a que aporte los documentos que soporten que yo le haya robado un peso a Casanare... y nos confrontemos en el escenario que que Ud elija,radio, tv regional. Casanare nesecita conocer la verdad... maldito periodista de pacotilla... si es hombre de honor, acepte mi reto
Esteban Hurtado
Esteban Hurtado 5 Febrero 2020 22:28
Miles de casanareños, por no afirmar que la totalidad de la poblacion del departamento y de Colombia y de muchas partes del mundo, lo mismo que la prensa nacional, saben que a los criminales paramiliatares, culpables directos de l asesinato de miles de persona, se le unieron los politicos. Simplemente para robarse el pais. Robo abierto que venian haciendo los gobernantes a los recursos publicos incluso desde antes de aparecer los paracos.Casanare y Cordoba, con el meta fueron tres de las zonas donde más hubo aseciacion para delinquier entre gobernantes y paramilitares y tambien guerrilleros. Que ahora vengan a poner el grito en el cielo porque un perriodista se atreve a señalarlos, es realmente el colmo del cinismo. De esa lista todos estuvieron en la carcel, Y no presisamente por honestos. Mas claro no canta un gallo.
Sonia
Sonia 5 Febrero 2020 22:31
Le falto nombrar los secretarios de despacho que fueron coactores en tus afirmaciones. Oscar siempre alejado de la verdad y enlodando con sesgo; asi pierdes credibilidad en tus escritos. Tu eres un gran periodista; pero creo que estas perdiendo ese terreno ganado en ru profesion. Revisa bien lo que escribis por que pierdes tu objetividad en rus escritos!!
Milton
Milton 5 Febrero 2020 22:41
Excelente Columna. A la gente le duele que le digan la verdad. Así que es de esperarse las críticas. Yo si aplaudo porque nadie más se atreve a decir lo que este señor dice. El resto son gente que no opina no dice ni nada. Lo felicito por su escrito.
Miguel Ángel Perez
Miguel Ángel Perez 5 Febrero 2020 22:45
Comparto su apreciación sobre el paramilitarismo y su nexo perverso con la mayoría de la clase Política... pero no todos ... parte de la historia está mal contada...y Lo peor de todo .....es la que han escuchado las nuevas generaciones por los últimos veinte años...entiendo su rabia y dolor que también lo he llevado siempre en mi corazón y en mi alma... no lo juzgo porque es lo que ha escuchado....el tiempo y la vida te enseñarán que las historias tienen dos caras.....al final la verdad como el agua siempre se filtran....dios lo puede todo
Patriota
Patriota 5 Febrero 2020 22:51
Que tristeza que toda esta jauría de pícaros y ratas que se aliaron con el narcotrafico saquen hoy pecho y digan que fueron utilizados , cuándo todos han formado un sólo cartel para desangrar a Casanare y ahora s In de izquierda radical por que ningún partido político los acepta por el prontuario que tienen y se van pala en ristre contra el gobierno de estado. Todos son unas sabandijas que están pagando sus actos por qué la sociedad los desprecia ,así él pueblo los endiose por ignorante y recibirles plata sucia

Hp todos
Citar: Miguel angel perez
No existe nada más abominable, despreciable que una rata de alcantarilla como lo es Ud Oscar Medina,que se escuda en sus pobres publicaciones para vomitar la pústula que le ha carcomido las entrañas porque nadie más Ud,que sabe que no es nadie.. un pobre ser que aparentemente no conoce la verdadera Historia que vivimos los Casanareñosen relación al paramilitarismo,que sabe de la situación particular de todos las personas que arriesgamos nuestra vida e incluso fuimos a la cárcel porque un estado paramilitar nos dejó solos en nuestra lucha por cuidar los recursos de nuestra gente.... no sea cobarde, lo retó públicamente a que aporte los documentos que soporten que yo le haya robado un peso a Casanare... y nos confrontemos en el escenario que que Ud elija,radio, tv regional. Casanare nesecita conocer la verdad... maldito periodista de pacotilla... si es hombre de honor, acepte mi reto
Sergio Luis Triana
Sergio Luis Triana 5 Febrero 2020 22:54
A quienes toca llevarlos a la hoguera y prenderles fuego hasta volverlos cenizas para que paguen en algo el saño irreparable que le han hecho a Casanare es a los de esa lista negra de la corrupcion. No al peeriodista Medina que tiene el valor profesional y temple de ser humano para escribir lo que escribe. Todos, todos los de esa lista son multimillonarios a costillas del erario- Acaso el señor Medina lo es, o ha manejado algun monto pequeño o grande de dineros publicos en su vida? Obvio que no. Lo que pasa es que la verdad es muy dolorosa. Y mas cuando esa verdad es causante de muertes, subdesarrollo y mucho dolor en la gente. El señor Medina lo que tiene es mucho valor civil y valentia. 
Miguel Ángel Perez
Miguel Ángel Perez 5 Febrero 2020 23:07
Hola Esteban recibo su comentario con respeto,comparto Su apreciación sobre el paramilitarismo y la funesta participación de extensos sectores de la clase política y de la sociedad....! pero no todos!... algunas personas fuimos víctimas...y la historia no está bien contada....pongo las manos en el fuego por mis alcaldes del sur de Casanare...junto a ellos denunciamos,combatimos,y expusimos todo ....hasta nuestra vida...fuimos Declarados objetivos militares ...y durante veinte años hemos sido objeto de todo tipo de sindicaciones de periodistas como Oscar Medina que para muchos no se ajustan a la verdad
EDGAR ROJAS V.
EDGAR ROJAS V. 5 Febrero 2020 23:24
Es notable y claro que el tema paramilitar sigue siendo tremendamente sensible en Casanare, por la gigantesca ola de sangre y dolor que causó. Pero leyendo una y 10 veces este escrito, el señor oscar Medina -que no conozco personalmente, pero sí lo leo con disciplina- no centra su pluma en meramente los paramilitares. De hecho habla claramente de los gobernantes corruptos que han ido a parar a la cárcel o que han huido del pais. Como el caso del señor Braulio castelblanco vargas. O los mismos Nelson mariño y Raul Ivan Florez. En este entendido entonces, a la clase politica y gobernante hay que verla no solo con la lupa paraca o guerrillera y las relaciones que con esas bandolas de la muerte tuvieron. Es más clave verlas con un crisol de la corrupcion que generaron. Así las cosa nadie de esta lista se salva. Así aleguen que son santos con estigmas de cristo en sus cuerpos y que nunca se han robado un centavo. ¡Mamola¡¡
Luisa
Luisa 6 Febrero 2020 05:54
Me da pesar con el es un buen ser humano pero de todas formas cómo dice ahí el hace parte de la lista y eso no se puede negar. Que sea buena persona no le quita lo qué pasó. Pero aquí el no es el tema. El tema es como ese señor Braulio todo un corrupto y con ese prontuario puede estar nuevamente administrando lo público y con tanto poder? Eso si esta mal. Cómo nuestro alcalde puso a semejante rufián... después de estar huyendo ahora llega aquí a seguir robando y a vivir como rey!

En mi comentario me refería al dr MiguelAnge que es buena persona no se porque no sale el nombre de el
Manuel medina
Manuel medina 6 Febrero 2020 16:09
Los desvergonzados somos nosotros que les creemos, en campaña le pregunte al Dr Luis eduardo Castro que si era cierto que habia recibido apoyo economico de Braulio y de celemi a lo que me dijo que no y que ellos le querian ayudar al cual no le veia problema por cuanto no tendrian ingerencia en la alcaldia, pero viendo hoy el panorama la rosca de Celemin y Braulio tienen mas poder que el miamo alcalde, los operativos para levantar motos y carros con ñas gruas es un compromiso con Celemim y Rolfer Roncancio, a la empreaa de acueducto entra gente de otras partes menos de Yopal, y el alumbrado publico se piensa privatizar median te una SAS. ESTO ES UNA MIERDA Tanto que no es extraño que Celemin, la esposa concejal o Braulio quieran ser los proximos alcaldes o alcaldesa. Y de seguro alguno sale ¡ La corrupcion si paga!
Mujeres tristes
Mujeres tristes 6 Febrero 2020 21:06
Que rabia y desgano produce todo esto. Uno se queda leyendo y mirando las fotos de todos los bandidos de este cartel de ladrones y concluye que, finalmente, es la suerte que le tocó a Casanare. Por elegir a esta clase de alimañas. Y el tal Castro Luis Eduardo es de esa misma cochada de CORRUPTOS.
Richard
Richard 7 Febrero 2020 16:19
A Casanare le toca es ponerse a estudiar, a leer y cultivar el folklor... una persona que se instruye no se deja embolatar. la invitación es a ponernos delante del espejo y señalar al culpable.

Oscar Medina tiene la correa en el último punto y los pantalones bien puestos, pone en riesgo su integridad y la de su familia por decir las verdades que atropellan a lo honorables de la lista negra, y eso que le hicieron falta muchos. El que no se haya robado un solo peso del tesoro público que se pegue un tiro y deje una leyenda sobre su cadáver: "Fui honesto y en el más allá seguiré siendo honesto". 

¡Malditas sabandijas que se roban el futuro de las nuevas generaciones! 
alberto contreras
alberto contreras 12 Febrero 2020 09:38
Es imperdonable que braulio castelblanco esté de Gerente de la empresa mas importante del municipio, del mismo municipio que robo sin Contemplación cuando fue alcalde y que merecidamente debia pagar carcel por los 30 mil millones de pesos que ae robo, ahi debe estar este ladron pagando carcel, y no de jefe de la aaay dandocelas de pulcro barriendo calles y limpiando el parque de la iguana, con eso cree que yopal olvida el daño que nos hizo, sin contar el haber traido a aseo urbano vendiendole a esta empresa el servicio de recolección, traidor y sin verguenza, otro que no se queda atras es celemin el peor gobierno de la historia de yopal, qie otra vez tiene poder spbre el municipio es el que presiona al alcalde luis eduardo Castro para qie de la orden y recojan motos y carros para lucrarce de ñas grias, parqueaderos y comparendos junto con el socio rolfer roncancio negocio que les deja de ganancia 650 millones mensuales a coata de los mas pendejoa. NO MAS

Que dice de esto el picaro de braulio y celemin Que empezaron a robar con este gobierno el uno con la empresa de acueducto y el otro con las gruas, parqueaderos, tramites y comparendos

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar