prueba banner top456
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Despertó Yopal!!

Despertó Yopal!!
Por Héctor Rodríguez

En estos días de protesta ciudadana quedo claro que todos los habitantes incluyendo la fuerza pública, empleados del Estado, campesinos y ciudadanos común y corrientes, estaban de acuerdo con el movimiento y me atrevo a aseverar, que los desmanes si no fueron avivados, todos nosotros sabíamos que ellos eran necesarios para que se movilizará el gobierno nacional.

Se preguntan muchos y lo hacía un periodista, por qué con tanta fuerza pública no se controlaron a los violentos; sencillo los policías y los sub oficiales viven en barrios en donde el agua no llega desde hace dos años.

Pero sería bueno hacer una génesis del problema, porque acá hay más responsables de los ineficientes alcalde y gobernador.

Desde el momento de la avalancha se cometieron muchos desaciertos. Cuando se destruyó el acueducto el Presidente y la Ministra de Aguas vinieron a buscar soluciones. La Alcaldesa expuso como gran maravilla que no estaba preocupada porque la infraestructura estaba asegurada (¿? y por lo tanto podía asumir su recuperación. El presidente la coloco como modelo por su capacidad administrativa y previsiva, se quitó el cabezal y se fue. Todos los que escuchamos a Fernanda quedamos atónitos porque eso de asegurar los bienes del Estado era su obligación, pero más preocupados porque sabíamos que el seguro respondía por si acaso con dos mil millones y la catástrofe ascendía a más de 15 mil millones.

Independiente de la torpeza de la alcaldesa, las empresas petroleras lideradas por Ecopetrol presentaron la propuesta para una solución provisional; hacer cuatro pozos profundos para lo cual el sector petrolero colocó tres mil millones de pesos y corporinoquia y la empresa del acueducto definieron los sitios e hicieron las evaluaciones respectivas. Creo que como diez o más veces el funcionario que coloco Ecopetrol para coordinar la actividad, estuvo plantado esperando que la alcaldesa lo recibiera. Ecopetrol prefirió no continuar, antes que girarle los recursos a Fernanda como era su petición para ejecutar el proyecto.

Con la llegada de Celemín y Nelson quienes además de tener como fuerte de su campaña la gaseosa y el pan, esgrimieron como algo secundario la recuperación del acueducto, nos dio esperanzas. Pero ellos estaban lejos de poder cumplir, porque nunca, lean bien nunca, esta prioridad la tenían el Alcalde y el Gobernador a la sombra. El por qué no lo sabemos ya que de todas maneras las obras previstas podían entrar en los cálculos de la registradora que montaron en cada contrato.

Me pregunto será acaso que las empresas que se constituyeron para la distribución y manejo del agua, las administraciones o los secretarios tienen acciones o son otra forma de cuadrar el tumbis? Si esto es así se puede comprender la decidía y la falta de criterio y de planeación para manejar lo urgente de lo importante, del gasto a la inversión y de proveer agua a pavimentar una calle.

El acuerdo logrado a nadie convence. No hay nada nuevo y muchos de los “logros en el documento compendiados” ya están y lo único cierto es que las familias seguirán corriendo detrás de un carro tanque limosneando una gota de agua o los “nuevos empresarios con la venía de los gobernantes cobrando por cada viaje de agua el valor del líquido, su ganancia y la coima que deben entregar.

Me da pesar que dentro de las peticiones se haya sacado una que me parecía de suma importancia. Ojalá no la hayan negociado: Que es urgente que la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría (a nivel Nacional; acá las compran) revisen cada contrato que se ejecutaron gastando un billón de pesos por parte de la Gobernación y doscientos cincuenta mil millones por la Alcaldía. Rescatemos esta petición por el bien de nuestros hijos.

Adenda. ¿Será cierto que en Corporinoquia la Directora cuota de estos dos magníficos funcionarios, está cobrando por intermedio de su hermano William y un señor de apellido Blanco la entrega de cada licencia o permiso? Según dicen ya está la queja interpuesta POR UNOS EMPRESARIOS en las IAS. Reforzaremos esta petición porque Definitivamente nos llenamos de roedores.


Comentarios

veller vargas
veller vargas 20 Marzo 2013 06:51
Todo bien pero falto lo principal, pedir la renuncia de este mediocre alcalde CELEMIN, como requisito único para levantar el paro, mientras este señor siga en la alcaldía aquí no va a pasar nada respecto al tema.


RENUNCIE ALCALDE MEDIOCRE
Ivan
Ivan 20 Marzo 2013 09:47
Y para que eligen a semejante inepto?????? ojala la situación cambie o el pueblo terminara protestando de una manera mucho mas energica!!!! ahora resulta que volvemos a los baldes de agua.... que descaro!!!!!
Nelson Tovar
Nelson Tovar 20 Marzo 2013 09:57
EXIGIMOS LA RENUNCIA DE CELEMIN..... ES LO PEOR QUE NOS HA PASADO COMO ALCALDE.....
Señor: Perdona a los que votaron por él..... Amen
Wilmar Sanchez
Wilmar Sanchez 20 Marzo 2013 13:43
Buenos días

Leyendo este artirespete se evidencia la falta de profesionalismo del escritor.
La forma de referirse a los dirigentes políticos del Casanare, incita a la violencia, y no al debate y/o opinión que debe ser lo que debe proponer un "Periodista".

Sin apartarme del tema, considero que en este momentos se manejan muchos intereses personales y políticos, por parte de algunos, que aspiran manejar el departamento, y para lograrlo están utilizando la estrategia de ofender e incitar al odio político, a través de comentarios, blogs, artírespetes, y otros medios de comunicación.

Para terminar invito a la comunidad a investigar acerca de lo que realmente ha pasado con el problema que enfrenta el municipio de Yopal, y no nos dejemos confundir por personas que están acabando con la tranquilidad y progreso del municipio, y lo unico que buscan es intereses personales y no los comunes como debe ser.
lorena perez
lorena perez 20 Marzo 2013 15:04
Ese paro era de vital importancia hacerlo, estábamos mamados de la grosería de Celemin y del tipo del idury un tipo guache, mentiroso y que nunca ha respetado a la comunidad, estoy tranquila y satisfecha de haber participado en el paro, porque los yopaleños no podíamos seguir con la cabeza agachada y sabiendo todas las porquerías que ha hecho esta administración, una manada de escoltas son los que manejan los destinos de esta ciudad…….. y celemin para que vea que un pueblo unido no lo derrota nadie y síganos provocando todos los días en la emisora, acepte su responsabilidad e ineptitud frente a los hechos correspondientes a la planta de tRespete-->Respetemiento, no busque que le hagamos otro paro y lo llevemos esta vez a la renuncia….
juan rulfo
juan rulfo 20 Marzo 2013 15:28
Todo obedece al hambre, ansia y ganas de robarse la plata. Como siempre. Cambio Radical esta detrás de este embrollo y si no mire quienes organizaron el paro. El gobierno nacional quiere los recursos de casanare para financiar sus campañas a senado y presidencia. y para esto recurre a sus alfiles locales. Ya empezo la campaña y por eso mandaron y piensan dejar a julieta, contra lo que sea, incluso contra la ley
juanita lopez
juanita lopez 20 Marzo 2013 15:42
De verdad que seria bueno tener mas gordura y calmar los ánimos, sea quien se sea que halla organizado este MOVIMIENTO... pensó en el PUEBLO ...y eso es lo importante , en estos instantes y luego de haber terminados las elecciones hace mucho rato ya no deben existir apasionamientos, debemos de vivir de realidades y las gestiones buenas y en beneficio general se deben recibir con beneplácito.... Germán Vargas es el Ministro que le compete lo de nosotros des afortunadamente para algunos es de Cambio Radical, igual fuese de otro partido también actuaria...de modo que dediquemos a apoyar las gestiones y no sembrar mas ODIO y GUERRA...Perdonen de todas formas mi opinión....
mario
mario 20 Marzo 2013 16:52
pues sea como sea ahi se le envió el mensajito al señor celemin. Por su arrogancia llevó y bien duro, de gracias q el pueblo se aplacó sino los resultados hubieran sido aún peores. Felicitaciones a toda la gente q se movilizó
samuel
samuel 20 Marzo 2013 22:57
la solucion rapida a la falta de agua seria instalar un tanque con una o mas bombas que alimenten el tubo madre eso si realizando antes su acondicionamiento para que los carrotanques no tengan que ir casa por casa sino que descarguen el agua en el tanque para que por medio de la bomba se alimente el tubo y asi tendriamos agua en cada una de las llaves de nuestras casas. claro esta que que con la partida de ineptos que trabajan tanto en la alcaldia y el acueducto nunca han tenido experiencia en otra cosa sino en mirar como se roban la plata entonces es dificil que se haga esto. deberian pedir ayuda a las compañias petroleras que tienen basta experiencia en estos temas. hay les dejo la inquietud por si se les da la gana a los señores raticidas gobernantes. ha y tambien si a celemintio le queda algo de dignidad debe renunciar con todo su gabinete incluyendo todo el personal del acueducto.

A los señores periodistas casanareños no les conviene ir en contra de los gobernantes locales por que si no de que tragan despues, es doloroso y pareciera grosero pero es la verdad y a estos malandros gobernantes Respete-->Respetes no se les puede tRespete-->Respeter diferente, como a los manifestantes indignados si los tRespete-->Respeteron de vandalos y otras cosas entonces a los gobernantes que solo se han dedicado a robar no se les puede tRespete-->Respeter mejor, la verdad duele. lo que paso no fue nada, los que iniciaron los atropellos fueron los señores del ESMAD, entonces no entendio por que no nos podiamos defender, y eso que agradescan por que a la proxima es con caballos que bamos a amarrar esos señores que al final serian siendo empleados nuestros por que son pagados con nuestros impuestos.
Juan Duran
Juan Duran 21 Marzo 2013 14:03

Que escrito tan mal echo este del señor Rodriguez...no tiene coherencia ni redaccion adecuada. Va de salto en salto, de idea en idea...!vomito!
sandra lopez
sandra lopez 21 Marzo 2013 20:04

Opino que el paro era supernecesario, pero la violencia no. La violencia genera mas violencia y embrutece, si verdaderamente queremos este bello territorio, protestemos cuando nuestros derechos sean vulnerados y burlados, pero sin actos violentos.

Invito a las madres que hicieron participes a sus pequeños hijos, para que reflexionen. Somos nosotros los padres el espejo donde ellos se ven. Mas bien eduquemos a nuestros niños en la comprensión, en el dialogo y evitemos que miren estos actos de vandalismos e irracionalidad y mas bien sembremos en ellos valores como el amor, la comprensión, la paciencia entre otros.

Tenemos veedores, en los cuales podemos depositar nuestra confianza y apoyo incondicional para que nos representen en los diferentes escenarios de diálogos con las autoridades pertinentes.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar