Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Fumigaciones aéreas en arroceras estarían afectando a comunidad de Paz de Ariporo

Fumigaciones aéreas en arroceras estarían afectando a comunidad de Paz de Ariporo
Fumigaciones aéreas con plaguicidas en cultivos de arroz ponen en riesgo salud humana y los recursos naturales en el centro poblado de Montañas del Totumo en el municipio de Paz de Ariporo, denunció el Personero de esa localidad, Jorge Pérez.

El Agente del Ministerio Público señaló que la advertencia se puso en conocimiento de Corporinoquia y se basa en la recurrente práctica de fumigación aérea en cercanía de los centros poblados.

El reclamo está fundamentado en las quejas de las mismas comunidades que se han sentido afectadas por esa práctica agropecuaria, por lo que solicitó a la autoridad ambiental vigilancia y control para que se tomen las medidas preventivas pertinentes.

El Personero señaló que además hicieron el requerimiento a la Corporación para que dé a conocer las licencias otorgadas a esos cultivadores de arroz, en razón a que se requiere concesiones de agua superficial y subterránea, así como aprovechamientos forestales, y el municipio desconoce el papel de Corporinoquia ante el crecimiento exponencial del cultivo del cereal.

“Son alrededor de 800 personas las que residen en el centro poblado y a diario ven y sienten los efectos de los fumigos, que son expulsados desde las avionetas y que por efectos del viento los insumos químicos ingresan a las viviendas generando leves intoxicaciones, sobre todo a menores de edad”, afirmó.

La situación fue evidenciada en una reunión denominada “mesas de diálogo” desarrollada por la Administración Municipal, donde los mismos funcionarios públicos fueron testigos de la fumigación sin ningún control, por lo que las comunidades advirtieron de afectaciones en la visión y en la piel, presuntamente como consecuencia de dicha actividad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar