Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Este fin de semana cumbre de Alcaldesas de Colombia en Casanare

 Paz de Ariporo será epicentro de un importante evento nacional, que reunirá a las Alcaldesas del país el 06 y 07 de marzo, para propiciar un escenario de diálogo, liderazgo y empoderamiento femenino.

La Cumbre tendrá lugar en el Centro de Convenciones Piedemonte's, ubicado en la calle 13 N° 14-17, a partir de las 2:30 p.m.

A este encuentro, se harán partícipes Gheidy Gallo Santos, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer y el consejero para la Participación de Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, con el fin transmitir un mensaje que aliente a las casanareñas a creer en sus capacidades y a generar oportunidades de crecimiento y desarrollo.

La senadora Amanda Rocio González explicó que en la programación que ha diseñado para el evento se tiene dispuesto también la inauguración de la Secretaría de la Mujer en la ciudad de Yopal , la firma del pacto por la transparencia, integridad e inclusión y discapacidad y lanzamiento de la campaña Mujer Segura, para lo cual se contará con las altas funcionarias del Gobierno Nacional, así como con la presencia del Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, y de otras autoridades regionales, quienes darán a conocer, durante una rueda de prensa, detalles de las acciones que se realizarán en favor de las mujeres.

Así mismo se realizará un recorrido por los municipios de Pore, Aguazul, donde se socializarán los proyectos, mientras en Paz de Ariporo, donde se desarrollará una Macro Rueda Institucional para los territorios de los Llanos, Orinoquía y Amazonía se expondrán las ofertas de emprendimiento de las micro y medianas empresas que vienen desarrollando las mujeres de esa región del país.

Es de señalar que en las pasadas elecciones fueron electas en el país 130 alcaldesas, que representan el 11,8% del total de las alcaldías del país, y tan solo dos correspondieron a ciudades capitales: en Bogotá D.C., Claudia López, y en Santa Marta, Virna Lizi Jhonson.

La distribución por departamentos donde fueron electas las mandatarias locales correspondieron de la siguiente manera: En Antioquia, de los 125 municipios, 11 de ellos eligieron mujeres, al igual que en Boyacá con 123 municipios, mientras en Atlántico conformado por 23 municipios, solo una llegó al cargo, como también en Bolívar, Chocó, Vaupés y en el departamento de Caldas.

En Caquetá, cuatro de las 16 poblaciones son gobernadas por mujeres; en Cauca, ocho de los 42 municipios; en Casanare, tres de los 19 municipios, igual resultado para Córdoba que cuenta con 30 localidades. En los 37 municipios de Huila, cinco son dirigidos por ellas, mientras en Magdalena, cuatro son las mandatarias de las 30 poblaciones.

En el Meta, de los 29 cargos seis lo lograron y en Nariño, de los 64 municipios, en ocho fueron electas. En Norte de Santander se eligieron a dos en las 40 poblaciones; en el Quindío, dos; mientras en Santander, de las 82 localidades, 12 son las que rigen las administraciones.

El departamento de Sucre, conformado por 26 municipios, cinco de ellos fueron para alcaldesas, algo similar ocurrió en el Tolima que tiene 47 administraciones municipales y en el Valle del Cauca fueron electas seis, en los 42 municipios.

El gobernador Salomón Andrés Sanabria Chacón, junto a la gestora social Cielo Barrera, apoyaron la iniciativa de la senadora Amanda Rocío González, de convocar a las alcaldesas del país en Paz de Ariporo.

Esta iniciativa se suma al trabajo que lidera la Administración Departamental, en busca de disminuir los índices de violencia contra la mujer y tiene que ver también con una gran estrategia de empoderamiento de género, y para buscar que sean respetados los derechos de las mujeres, se explicó.

“El propósito de reunir a las Alcaldesas de diferentes municipios del territorio nacional, es el de inspirar a las mujeres a vencer sus miedos, para que avancen en la toma de decisiones, que les permitan liderar escenarios de progreso y desarrollo, en sus comunidades y localidades”, según la secretaria de Integración, Desarrollo Social y Mujer, Julieth Parra.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar