Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Consejo de Estado se coloca a favor de las Petroleras y en contra de las Consultas Populares

Consejo de Estado se coloca a favor de las Petroleras y en contra de las Consultas Populares
En un fallo de respuesta a una acción de tutela presentada por Ecopetrol, la Sección Segunda del Consejo de Estado, advirtió que convocar a una consulta popular con relación al uso del subsuelo y los recursos naturales no renovables excede el poder decisorio del electorado del municipio de Monterrey (Casanare).

El pronunciamiento del Alto Tribunal se produjo al tutelar el derecho fundamental al debido proceso de Ecopetrol, que presentó una acción contra la decisión adoptada por el Tribunal Administrativo de Casanare, por medio de la cual no se le permitió su participación en la audiencia pública convocada para analizar la constitucionalidad de la solicitud de consulta popular presentada por el alcalde del municipio de Monterrey.

Según la providencia, convocar a una consulta popular con relación al subsuelo y los recursos naturales no renovables "exige una amplia discusión nacional". La explicación es, según el Consejo de Estado, que el Estado (Nación y entes territoriales) es el propietario de esos recursos, y esto "conlleva necesariamente a que las decisiones políticas y jurídicas sobre el asunto en particular excedan el poder decisorio del electorado del municipio de Monterrey".

A pesar de que la respuesta del Consejo de Estado cae como otro "baldado" de agua fría sobre los intereses de las comunidades rurales de Casanare, promotores de las consultas en Támara y Nunchía, anunciaron que seguirán con los procesos y se preguntaron si es legal pasar por encima de la voluntad del pueblo que continua mostrando su inconformismo y preocupación por los procesos de sísmica que afectan las fuentes y nacederos de agua.


Comentarios

luis alejandro rincon albarracin
luis alejandro rincon albarracin 24 Febrero 2014 19:22
Definitivamente el centralismo del ejecutivo, y reinante en esta patria boba nos sigue afectando a nosotros los descamisados de bolivar, es la advertencia de q para los llaneros las vias de hecho son ek unico camino para tan salvaje apreciacion del consejo de estado, ya q las vias de derwchi terminan en bogota.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar