Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Consejo de Estado ordenó suspender la Consulta Popular de Monterrey por tutela de Ecopetrol

Consejo de Estado ordenó suspender la Consulta Popular de Monterrey por tutela de Ecopetrol
El Consejo de Estado en carta enviada al Alcalde de Monterrey con fecha del 24 de abril, le notifica que debe suspender el decreto 013 del 03 de abril de 2014, mientras se decide la acción de tutela interpuesta por Ecopetrol que invoca la protección de los derechos fundamentales al debido proceso, defensa y trabajo, presuntamente vulnerados por el Tribunal Administrativo de Casanare.

Ecopetrol además solicitó al Consejo de Estado la suspensión de trámite administrativo de la Consulta Popular mientras se resuelve la acción de tutela.

En consecuencia, el Consejo de Estado ordena al Alcalde de Monterrey, a la Gobernación de Casanare, a la Registraduría y al Registrador municipal de Monterrey, suspender la Consulta Popular de este domingo.

La decisión de la sección segunda del Consejo de Estado se dio al admitir la acción de tutela presentada por Ecopetrol contra una decisión del Tribunal Administrativo de Casanare que no permitió a la petrolera de mayoría estatal hacer parte de la audiencia pública convocada para analizar la constitucionalidad de la solicitud de consulta popular presentada por el alcalde de Monterrey, José Eduardo Ballesteros.

El Consejo de Estado señaló que es necesario determinar si la autoridad judicial demandada –en este caso al Tribunal Administrativo de Casanare– incurrió en violación de los derechos fundamentales al debido proceso, defensa y trabajo.

El debate surge por un proyecto de exploración sísmica llamado ‘Odisea 3D’, para detectar posibles yacimientos de hidrocarburos ubicados en el subsuelo, que es propiedad de la Nación, pero que afecta los nacederos de agua en una zona alta del municipio de Monterrey rica en ese vital recurso.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aseguró que el Gobierno les ofrece diálogo y concertación sobre el tema a los habitantes del municipio. "Estamos listos para sentarnos a dialogar", sostuvo.

3 días para definir

Tres días hábiles de plazo tiene el Tribunal Administrativo de Casanare para pronunciarse sobre la Acción de Tutela del Consejo de Estado a favor de Ecopetrol que impide la Consulta Popular en Monterrey por las actividades de sísmica.

El abogado Luis Arturo Ramírez dijo que el fallo es contra el Tribunal Administrativo que declaró la constitucionalidad de la Consulta Popular.

“Lamentable las maniobras que utiliza Ecopetrol para oponerse a las decisiones de la comunidad”, enfatizó.

Consejo de Estado ordenó suspender la Consulta Popular de Monterrey por tutela de EcopetrolConsejo de Estado ordenó suspender la Consulta Popular de Monterrey por tutela de Ecopetrol


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar