Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Careo ante el Procurador Ordoñez por crisis del agua en Yopal


El Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez, convocó a todos los actores de la problemática del agua potable en Yopal a una reunión que se prolongó por más de 3 horas en la sede del ente de Control.

El Procurador le dio 5 minutos a cada uno de los actores para que expresara lo sucedido y defendiera sus actuaciones frente a una eventual solución para los más de 150.000 habitantes de Yopal, que completan 3 años sin agua potable.

El Procurador Ordoñez, iba preguntando y tomando nota atenta de las explicaciones y argumentos de cada una de las partes.

La mayoría de asistentes a la reunión fue sorprendida ya que no esperaban ser citados en el mismo escenario con la participación de Funcionarios del Ministerio de Vivienda, todas las procuradurías delegadas competentes con el tema, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Iglesia, funcionarios públicos y veeduría. Aunque la reunión estuvo enmarcada en el respeto fue bastante tensionante, para la mayoría de funcionarios que asistieron.

El Procurador Ordoñez cuestionó igualmente que después de 3 años se siga hablando de planes de contingencia, de carrotanques y no de soluciones.

Quién abrió la reunión fue el Obispo de la diócesis de Yopal Monseñor Misael Vacca Ramírez, a quién el Procurador le agradeció por convocar a la entidad para vigilar la delicada situación que vive Yopal y además porqué así se lo había pedido la iglesia católica.

En Alcalde Willman Celemín, en su intervención argumentó que la Administración anterior tenía responsabilidad en la crisis, que los veedores no decían las cosas como eran realmente y que él venía trabajando, a pesar incluso de manos criminales que habían interferido en el proceso.

El asesor jurídico de la Alcaldía, Adriano Pérez Jácome, le dijo al Procurador que los veedores obedecían a intereses políticos y que lo que denunciaban no era cierto, dejando la impresión en el auditorio que culpaba a las veeduría frente a una realidad inocultable, como es la carencia de agua potable en Yopal.

Por parte de los veedores participaron José Felipe Cano, Nelson Forero del Consejo intergremial, William Alba por los comunales, Arsenio Sandoval y el Concejal Leonardo Puentes.

Los veedores colocaron de presente el caso de la Planta Modular, señalando que a pesar de ser una obra en la que presuntamente plagiaron diseños, hubo corrupción, materiales de baja calidad, la Agente interventora de la Superservicios para la EAAAY la quiera recibir, como si no pasara nada.

Denunciaron que la funcionaria recién llegada a Yopal y sin conocer la gravedad de lo sucedido con la Planta Modular, insiste en recibir la obra.


“La decisión del Procurador de escuchar a todas las partes le da un panorama de la realidad que se vive en Yopal y un juicio objetivo para tomar decisiones justas y oportunas”, señaló el veedor Arsenio Sandoval.

En claro después del encuentro en la Procuraduría, quedo el anunció del inicio de un proceso verbal contra funcionarios de los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal responsables de no solucionar la crisis después de 3 años. También, el anuncio del Procurador de la voluntad de participar en el Cabildo Abierto del 5 de abril a través de su Procurador delegado para el tema.

Igualmente se planteó por parte de la Procuraduría, que como no se han tomado las medidas que permitan superar la crisis, nuevamente hay que pensar en un plan de contingencia para enfrentar el invierno que en pocos días se presentará en la región. El ente de control definió que aunque ya están en marcha los procesos disciplinarios por lo que ha ocurrido, el plan de contingencia debe organizarse, por lo que se conformaron mesas de verificación de los compromisos planteados con anterioridad que iniciaran a operar desde el 25 de marzo, incluyendo a la comunidad yopaleña.

Se planteó que para la contingencia próxima se deben destinar unos 7.000 millones de pesos que incluyen el pago de carrotanques. Por lo que se sugirió a la Procuraduría que revise la contratación de carrotanques, ya que genera bastante suspicacia y sugiere que habría intereses para que no se solucione rápidamente la crisis del agua en Yopal, señalaron los veedores.

La próxima semana la Procuraduría anunciaría decisiones disciplinarias contra el Alcalde de Yopal e implicados en crisis del agua en la ciudad, según dieron a entender funcionarios de la Procuraduría, que señalaron que atendiendo el debido proceso había varias situaciones que no se podían hacer públicas aún.

Igualmente se iniciarían otros procesos verbales para esclarecer responsabilidades y que los implicados, tanto de los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal rindan versiones dentro de un proceso formal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar