Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CONDENA DE 60 AÑOS PARA RECLUTADOR DE VÍCTIMAS DE 'FALSOS POSITIVOS'

CONDENA DE 60 AÑOS PARA RECLUTADOR DE VÍCTIMAS DE 'FALSOS POSITIVOS'
A 60 años de prisión fue condenado Wilson Rodríguez Mimisica, acusado por la Fiscalía de reclutar víctimas para 'falsos positivos'. Para el ente investigador, el sujeto incurrió en los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado y concierto para delinquir.

La condena fue dictada por el Tribunal Superior del Distrito de Yopal, al resolver el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía, que solicitó incluir el delito de desaparición en la lista de delitos imputados inicialmente. En primera instancia, Rodríguez Mimisica había sido condenado a 28 años de prisión, sin embargo al incluir el nuevo delito, la pena incrementó en más del ciento por ciento.

Hechos

Dos jóvenes identificados como Jorge Alberto García y Jorge Andrés Barrera, de 19 y 24 años de edad, respectivamente, desaparecieron el 19 de febrero de 2007 en Villavicencio.

A través de las pesquisas, las autoridades lograron establecer que los muchachos habían sido convencidos por Rodríguez Mimisica de ir a Villanueva (Casanare), supuestamente a cobrar un dinero, producto de la venta de una vivienda. Por su trabajo, cada uno recibiría cinco millones de pesos.

A los pocos días, el Ejército los mostró como guerrilleros dados de baja durante combates con la fuerza pública.

Pese a que Rodríguez Mimisica intentó desvirtuar el trabajo de la Fiscalía, al asegurar que la fiscal encargada del caso le había ofrecido 90 mil pesos para acusar al Ejército, la investigación por esa denuncia no prosperó, sino que quedó archivada.

Por los hechos también están detenidos el mayor Gustavo Enrique Soto, entonces comandante de la unidad y otros seis uniformados. Soto fue condenado a 32 años de prisión por el delito de homicidio en persona protegida.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar