Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

INMINENTE COLAPSO AMBIENTAL EN EL DEPARTAMENTO ADVIRTIÓ CORPORINOQUIA

INMINENTE COLAPSO AMBIENTAL EN EL DEPARTAMENTO ADVIRTIÓ CORPORINOQUIA
INMINENTE COLAPSO AMBIENTAL EN EL DEPARTAMENTO ADVIRTIÓ CORPORINOQUIA
La directora general Martha Jhoven Plazas Roa, presentó ayer un informe al Gobernador de Casanare y sus Alcaldes, en el que la Corporación advirtió un inminente colapso ambiental en el departamento haciendo referencia a la disposición final de residuos sólidos, las plantas de tratamiento de aguas residuales y las plantas de sacrificio animal.

En la actualidad uno de los temas más álgidos es la disposición final de residuos sólidos, debido a que el relleno sanitario Macondo está próximo a terminar su vida útil y de él dependen 14 municipios de Casanare.

“Una de las mayores preocupaciones es con Yopal, con el relleno sanitario Macondo, nosotros calculamos una vida útil de 18 a 20 meses, lo que indicaría que el alcalde junto con sus profesionales debe entregar un estudio de factibilidad, para determinar qué sistema se va a implementar, cómo va a operar y establecer las áreas potenciales dentro del POT, si es que se va a implementar un nuevo relleno” aseguró Martha Jhoven Plazas Roa, directora general de Corporinoquia.

Así mismo se visualizó el panorama que están atravesando las plantas de tratamiento de aguas residuales, PTAR, las cuales en su gran mayoría son obsoletas, ya que están generando vertimientos con altas cargas contaminantes a los afluentes.

En la actualidad de los 19 PTAR de los municipios solo 6 se encuentran en óptimas condiciones, 7 están funcionando parcialmente y 7 no se encuentra funcionando, lo que indica que se está haciendo un mal manejo de las aguas de vertimientos.

“Casanare está vertiendo 500 litros por segundo en donde se encuentra que el DBO5, o carga orgánica, está muy alta, lo que quiere decir que las aguas no se están tratando y los sistemas de las PTAR no están funcionando por consiguiente estamos contaminando el recurso hídrico”, agregó Plazas Roa.

Panorama similar atraviesan las plantas de sacrificio animal en donde se han generado problemas con la disposición final de los subproductos, ocasionando más inconvenientes debido a la creación de pequeños negocios que se encargan de la incineración de los mismos y que conllevan a más contaminación medioambiental.

De esta manera la reunión buscó mostrar la situación actual del departamento al gobernador y a los alcaldes en relación con los rellenos sanitarios y las plantas de sacrificio animal y que debido a sus costos y mantenimiento necesitan pensarse regionalmente por lo cual deben aunarse esfuerzos para la formulación de proyectos que apunten a la construcción de estos sitios y a la optimización en el caso de las PTAR, y poder lograr hacer efectivo el buen funcionamiento de estos espacios para no seguir contaminando nuestros recursos naturales.

El desarrollo del departamento y su gestión ambiental tiene que pensarse regionalmente. Esta fue la reflexión a la que se llegó luego del encuentro entre Corporinoquia, el Gobernador, los alcaldes de Casanare y la Procuradora Ambiental y Agraria en donde se trató la difícil situación que se vive con respecto al saneamiento básico en el departamento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar