Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SUPERSERVICIOS ANUNCIA INVESTIGACIÓN POR COLAPSO DE TANQUE EN PLANTA MODULAR DE AGUA

SUPERSERVICIOS ANUNCIA INVESTIGACIÓN POR COLAPSO DE TANQUE EN PLANTA MODULAR DE AGUA
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios inició investigación para determinar las causas del colapso de uno de los tanques de la Planta de Tratamiento de Agua en Yopal, Casanare, ocurrido el 20 de diciembre en horas de la tarde durante las pruebas de puesta en marcha de la planta.

La Superservicios desplazará una comisión encabezada por el superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, la directora de Entidades Intervenidas y en Liquidación; y el director técnico de Gestión de Acueducto y Alcantarillado, quienes investigaran en la intervenida Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal.

Según un comunicado oficial, el equipo realizará inspección directa en campo y requerirá a la empresa detalles técnicos sobre lo sucedido, con el fin de identificar las causas y responsabilidades.

Así mismo, explica que adicionalmente, se solicitará al Acueducto de Yopal un informe sobre el nivel de confiabilidad de todas las estructuras que componen la planta modular, cuatro tanques clarifloculadores y ocho tanques de filtración), así como el cronograma de entrada en operación de cada uno de los módulos.

Sobre el abastecimiento de agua potable a la población, la superintendencia señala que, dentro del plan de contingencia que venía ejecutando la Empresa Pública, existe la posibilidad de optar por un tratamiento simplificado para el suministro de agua apta para consumo humano proveniente de la quebrada La Tablona, utilizando únicamente los módulos de filtración y desinfección.

SUPERSERVICIOS ANUNCIA INVESTIGACIÓN POR COLAPSO DE TANQUE EN PLANTA MODULAR DE AGUA


INFORME ENTREGADO POR LA EAAAY DE LOS SUCESOS ACAECIDOS EN LA PLANTA DE POTABILIZACIÓN MODULAR EL DIA VIERNES 20 DE DICIEMBRE DE 2013

LA EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE YOPAL, LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS DE YOPAL, LA UNION TEMPORAL PLANTA MODULAR YOPAL 2013 Y EL ACUEDUCTO METROPOLITANO DE BUCARAMANGA, INFORMAN

"Desde el mes de Mayo de 2013, el Gobierno Nacional, la Administración Municipal y la EAAAY E.I.C.E. ESP., comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Yopal, emprendimos la no fácil tarea de construir un sistema de tratamiento modular de potabilización de agua, que representará en el tiempo, una solución a la problemática que vive nuestros habitantes desde hace un buen tiempo.

Por ello, le apuntamos al desarrollo de un sistema modular único en el país a esta escala, que con la participación de un grupo de Ingenieros, avanzamos con decisión y optimismo en la consolidación y materialización de este proyecto.

El sistema que consta de 12 tanques en total, ha tenido un gran avance en los últimos 45 días, reflejado en las estructuras ya construidas, tal y como lo han reafirmado entidades como el Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Fondo de Adaptación y los propios entes de control, quienes en forma sistemática acompañan la ejecución de este importante proyecto para la región.

Todas las estructuras que conforman la planta modular, han recibido los tratamientos técnicos requeridos, chequeando entre otros los espesores de diseño, la calidad de los materiales, el uso de mano de obra calificada, y el sometimiento a las pruebas que garanticen el óptimo y seguro funcionamiento del sistema.

Es así como a la fecha, se han probado 4 tanques filtros, a los cuales se les ha instalado sus respectivos lechos filtrantes y han estado operando con resultados satisfactorios en las pruebas respectivas. Actualmente, estas estructuras reciben diariamente en promedio, un caudal de 50 litros por segundo, permitiendo así su operación al 100% de su capacidad de diseño.

De los tanques clarificadores, en el momento se adelantaba la segunda prueba de estanqueidad al tanque No. 4. Los restantes están en proceso de laminado interior con el fin de garantizar los espesores de paredes requeridos para soportar la carga hidráulica a las cuales estarán sometidos, por los efectos de su próxima entrada en operación.

HECHOS ACONTECIDOS EN EL TANQUE CLARIFICADOR No. 04:

Este tanque con capacidad de almacenamiento de 500 m3, fue sometido a rigurosos revestimientos con fibra de vidrio y resina, con el fin de garantizar los espesores de paredes recomendados por los fabricantes y por los chequeos estructurales que se han realizado. El pasado sábado 14 de Diciembre desde las 3:00 p.m., se realizó su primer llenado, de acuerdo al protocolo de pruebas establecido, dándola por terminada hacia las 7:19 p.m. subiendo su nivel hasta el anillo No. 7 (7 metros de altura). El día domingo 15 de Diciembre se reanuda el llenado hacia las 8:16 a.m. finalizando con su capacidad total hacia las 10:30 a.m. En esta prueba, se observaron algunas pequeñas filtraciones en la parte superior del mismo, por lo cual se procedió a su vaciado inmediato, con el fin de realizar las reparaciones respectivas.

Durante esta semana del 16 al 20 de Diciembre, se realizaron los trabajos de reforzamientos de las zonas de fugas detectadas y la instalación de los canales perimetrales. Una vez cumplido el procedimiento de refuerzo en las zonas identificadas, el Contratista de obra el día de ayer, realizó la prueba de estanqueidad a partir de las 11:00 a.m., haciendo el seguimiento al proceso de llenado hasta el último nivel y hacia las 4:39 p.m. el tanque presentó una falla súbita por causas desconocidas y que serán materia de estudio por parte de una comisión evaluadora.

De manera inmediata, la EAAAY integró la comisión evaluadora, con el acompañamiento de la Alcaldía del Municipio de Yopal, designó a un grupo interdisciplinario de Ingenieros conformados por funcionarios de la Secretaría de Obras del Municipio, la EAAAY, el Contratista de obra y la Interventoría, para que lideren los procesos de análisis de posibles causas que podrían haber afectado el correcto desempeño de este tanque en el proceso de prueba que se desarrollaba.

En el evento, resultaron afectados ocho trabajadores del Contratista de obra, que fueron atendidos en el Hospital de Yopal y fueron dados de alta horas después por parte del grupo médico de esta institución.

Desde el mismo instante del evento, se activaron los mecanismos de respuesta, como el traslado de los lesionados al centro asistencial, acordonamiento de las áreas del proyecto, retiro de algunos insumos que fueron afectados por el volumen de agua desalojada por el tanque. Igualmente, se hace la limpieza del área aledaña al tanque afectado.

Todos los actores comprometidos con este proyecto innovador, continuamos trabajando de manera incansable para lograr cumplir la meta de suministro de agua tratada para finales del mes de Diciembre de 2013 y la entrega de un proyecto seguro, confiable que garantice la entrega de agua permanente y de alta calidad a la probación Yopaleña.

No obstante, durante los próximos días el suministro de agua a la población de Yopal, se continuará prestando a través del Sistema Provisional de Tratamiento, el pozo profundo de Villa María y el Plan de Contingencia establecido.

Agradecemos a todas las fuerzas vivas del Municipio y a sus habitantes sus voces de solidaridad y el acompañamiento en el evento presentado. Entendemos las incomodidades y la difícil situación que ha vivido la población durante los últimos años por la falta de entrega continua a través de las redes, sin embargo, una vez más pedimos a toda la comunidad su comprensión y apoyo por el tiempo que se requiera para la superación de este impase, situación que no nos detendrá en el firme propósito de lograr ver materializada la solución del suministro de agua potable para todos los habitantes de Yopal".


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar