El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) presentó los lineamientos para el manejo de alimentos y bebidas en Colombia ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19.
Las recomendaciones preventivas se deben seguir en todas las actividades dedicadas a la fabricación, preparación, comercialización, transporte, distribución y consumo de alimentos, teniendo en cuenta que la principal forma de contagio del Coronavirus COVID-19 es persona a persona.
Es indispensable que se desarrollen procedimientos por cada establecimiento para el control de salud de los trabajadores y manipuladores de alimentos (vigilancia epidemiológica) y sean aplicados con rigurosidad.
Se debe supervisar la manipulación higiénica de los alimentos en todas las etapas: recibo de materias primas, almacenamiento, preparación, exhibición, servido y venta. Adicionalmente, realizar la limpieza y desinfección diaria de los vehículos y contenedores donde se transportan los alimentos entregados a domicilio. Igualmente, se recomienda que, de acuerdo a la capacidad del establecimiento, se genere una estrategia para el control de ingreso de los clientes, de manera que se evite aglomeración en pasillos y puntos de pago.
De igual forma, promover el lavado frecuente de manos y garantizar la disponibilidad de elementos de limpieza y desinfección necesarios (agua potable, jabón, gel antibacterial y toallas de único uso o secadores.
Garantizar los tiempos de entrega de alimentos, especialmente cuando éstos son perecederos, manteniendo siempre las condiciones de cadena de frio, si lo requieren.
Se deben intensificar los procesos de limpieza y desinfección de canastillas, carros de mercado, pasamanos, botoneras de ascensores, vitrinas, neveras, entre otros elementos de uso frecuente por los clientes.
En caso que algún trabajador llegue al establecimiento con fiebre o síntomas asociados con resfriado, gripe común o sospecha de contagio del coronavirus (COVID-19), deberá prohibirse inmediatamente la manipulación de alimentos y remitirse al aislamiento domiciliario e informar del caso a la autoridad sanitaria competente para solicitar la atención y supervisión médica.
Para los consumidores es importante lavarse las manos con frecuencia, antes, durante y después de preparar o consumir cualquier alimento; antes y después de consumir alimentos en establecimientos abiertos al público. Al momento de asistir a realizar las compras hacerlo sin niños ni personas de la tercera edad.
El Gobierno Nacional recalca que se deben cumplir todas las medidas para poder avanzar de la mejor manera con esta coyuntura mundial generada por este virus.
Para conocer el documento técnico completo sobre los lineamientos preparados por el gobierno, puede ingresar a https://www.minsalud.gov.co/portada-covid-19.html.