Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Advierten incremento en casos de dengue en Casanare

 El programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y la Dimensión de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Casanare, advirtieron que, con la llegada de las lluvias por efectos del fenómeno de La Niña, aumentará el número de reservorios de agua y, por consiguiente, la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Según Liliana Zuleta, referente del ETV, aunque la reducción en la notificación de casos representa un 78.4 por ciento, con la declaratoria de temporada invernal las acciones de vigilancia en salud pública para eventos como dengue, chagas, Chikungunya, Leishmaniosis y demás, tienden a intensificarse en cada uno de los municipios, con el fin de evitar así brotes inesperados en las zonas rurales y urbanas del departamento.

Se invitó a la comunidad a continuar intensificando las medidas preventivas en sus hogares, sitios de trabajo y demás espacios propensos a la proliferación del mosquito transmisor, Aedes aegypti, dentro de las cuales se resaltan el lavado constante de los tanques, la recolección de inservibles y el cubrimiento de tanques de agua en las viviendas, entre otros.

Se estima que un solo zancudo puede llegar a depositar hasta 720 huevecillos, que, de no ser erradicados a través del lavado periódico de tanques o eliminación de los reservorios de agua, pueden llegar a repetir el ciclo de reproducción de manera exponencial.

En consecuencia, se hicieron recomendaciones, con el fin de evitar el incremento en el número de notificaciones de estas enfermedades endémicas.

Evite recolección de agua en recipientes al aire libre.

Cubra adecuadamente los tanques y depósitos de agua.

Lávelos con cepillo, agua y jabón en lo posible cada 8 días.

Evite acumular basura, verifique que las bolsas estén bien cerradas antes de sacarlas para la recolección.

Recolecte frascos, botellas, latas, juguetes viejos, llantas y todo lo que pueda servir como posible criadero.

Las constantes precipitaciones registradas durante los inicios de noviembre, serán una constante durante todo el mes de diciembre, incluso hasta comienzos del año entrante, según los pronósticos del Ideam, al revelar que el efecto del La Niña tendrá este año un especial impacto en todo el país, con presencia de fuertes aguaceros en Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Meta, Casanare, Valle, Amazonas, Vaupés, Guaviare y Antioquia.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar