Cuatro mujeres embarazadas murieron durante el año 2020 en el Hospital Regional de la Orinoquia, una de ellas como consecuencia del Covid-19.
El sistema de atención de maternas ha detectado que las gestantes no están asistiendo a sus controles prenatales debido a la situación de pandemia.
La enfermera Jefe de la Unidad de Maternidad, Liliana Agudelo, informó que una de las mujeres quiso atender su parto en la casa y sufrió un shock hipovolémico (pérdida grave de sangre) lo que le generó la muerte.
Dos maternas que tenían patologías de base como anemia, no recurrieron a tiempo a consultas y exámenes diagnósticos y se produjeron los respectivos decesos.
Y la materna con diagnóstico positivo para Covid-19, tuvo complicaciones respiratorias, con el desenlace fatal.
La Profesional señaló que la atención a maternas se ha visto en dificultades por el temor de las mujeres a acudir a los centros médicos, “por eso en las Instituciones insistimos en el control prenatal, desafortunadamente con la pandemia, hay temor de salir a la calle y hay mamás que por patologías de base tienen complicaciones, por eso la sugerencia para las mujeres es que si tienen patologías posterguen la posibilidad de quedar en embarazo”, dijo Agudelo.