Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

52 casos de Cáncer Infantil se han presentado en los últimos 5 años en Yopal, 124 en Casanare

Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil; promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Esta fecha tiene como objetivo, sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto a la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños y niñas en el mundo, puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuados.

Esta enfermedad comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son, Leucemia -Cáncer cerebral - Linfoma de hodgkin - Tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

El cáncer infantil tiene en la mayor parte de los casos, un mejor pronóstico que el de adultos; por ello, es importante que todos los niños accedan al tratamiento en el tiempo indicado.

En Casanare

La Secretaría de Salud de Casanare informó que, en el 2017, fue el año donde más casos de cáncer en niños, niñas y adolescentes se registraron en el departamento. Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica - SIVIGILA, para ese año se notificó 37 casos nuevos de cáncer, en el 2018 un total de 25 casos, 2019 se reportaron 17 casos, mientras para el 2020 la cifra aumentó a 24 pacientes, en el 2021 fueron notificados 19 casos, y en lo que va corrido de este 2022 dos menores de edad fueron diagnosticados con esta enfermedad.

En cuanto a las muertes en niños producto de esta patología, el año con mayor índice de mortalidad ha sido el 2017, con 11 decesos. En el departamento, los casos de cáncer infantil notificados corresponden a leucemias, linfomas y neoplasias, tumores del sistema nervioso central y tumores renales, siendo estos los principales tipos.

Para el 2021 en Casanare se detectaron 19 casos nuevos de cáncer en niños, diagnosticados que corresponden a los municipios de Yopal (5), Monterrey (3), Villanueva (2), Hato Corozal, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, San Luis de Palenque, Tauramena y Trinidad con un caso respectivamente.

En Yopal

Con el lema “Tú eres el héroe de esta historia”, la secretaría de Salud de Yopal, se une a la conmemoración. Desde esta dependencia se realizan acciones de inspección y vigilancia a los casos notificados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), donde se verifica que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio EAPB'S e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS, presten la atención oportuna y adecuada a los menores que presenten estos diagnósticos.

Para el municipio de Yopal se notificaron desde el año 2017 al 2021 un total de 52 casos: 2017 – 20 casos. 2018 – 15 casos. 2019 – 5 casos. 2020 – 6 casos. 2021 – 6 casos.

El lazo dorado es el símbolo a nivel internacional y se eligió porque como el oro, los niños son queridos, no tienen precio y son más fuertes y resistentes.

Todo niño con cáncer tiene derecho al debido tratamiento para afrontar la enfermedad, a tener una existencia relativamente normal, con acceso a la educación, y a la práctica de actividades lúdicas.

Es importante estar alerta, si los niños presentan: Palidez, moretones, sangrado y dolor en los huesos, articulaciones, espalda. Nódulos (bultos) o hinchazón, especialmente sin fiebre, ni dolor. Pérdida de peso sin causa aparente, fiebre, tos, falta de aire, o sudoración nocturna. Inflamación abdominal. Dolor de cabeza, vómito. Fracturas frecuentes.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia cerca de 2.200 niños y adolescentes padecen cáncer, de estos, casi el 60% son afectados por leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas (Hodgkin y no Hodgkin). De igual manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el cáncer es la segunda causa de mortalidad en menores y jóvenes en el mundo.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Casanare adelanta acciones de acompañamiento y seguimiento a los pacientes con cáncer, para que reciban la atención integral a la cual tienen derecho.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar