La Secretaría de Salud departamental a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, reportó 12 nuevos casos de dengue para la semana 38, los cuales corresponden a los municipios de Paz de Ariporo (4), Villanueva (3), Aguazul (2), Támara (1), Pore (1) y Yopal (1).
De acuerdo con este informe, en lo que va corrido este año, en Casanare se han presentado 1.411 casos de dengue reportados. De estos, 851 (60,3%) fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 528 (37,4%) con signos de alarma, 30 (2,1%) como dengue grave y 2 (0,1%) personas han fallecido por esta enfermedad en el departamento.
Para esta semana, los municipios que notificaron casos y que quedan por encima del límite superior son: Villanueva, Paz de Ariporo y Pore, ubicándose en la franja de epidemia.
Rodrigo Aldana, referente de ETV departamental indicó que “aunque se registre una disminución de casos por dengue, no debemos dejar de lado las medidas preventivas, desde las instituciones educativas como el entorno comunitario, teniendo en cuenta que la población más afectada por dengue son los menores de 18 años”.
Así mismo, las administraciones municipales como departamental continúan realizando acciones de promoción, prevención y vigilancia, con el fin de disminuir la propagación del mosquito Aedes aegypti y que la comunidad identifique los posibles criaderos del zancudo, para que eliminen los elementos que acumulan agua, lavando los lavaderos y tanques bajos, para mantener sus viviendas libres del vector.
Se reafirmó la importancia de ir de manera oportuna a los servicios de salud y reconocer los signos de alarma que pueden indicar una mayor gravedad por dengue, como sangrado, dolor abdominal persistente y continuo, vómito persistente y cambio de comportamiento, especialmente en los menores de edad.