Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Tenga cuidado al ver el eclipse solar este sábado 14 de octubre

 Este sábado 14 de octubre de 2023, se registrará un eclipse solar anular que podrá ser visible en Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Sudamérica.


La Secretaría de Salud de Casanare advirtió el cuidado de los ojos durante este fenómeno astronómico, ya que mirarlo sin protección puede causar un daño en la retina que se llama retinopatía solar.


Se podría producir el efecto de una lupa al sol quemando hojas. Cuando la luz solar se enfoca en un pequeño punto con una lente, puede iniciar un fuego, es decir, el ojo también tiene una lente, y si se mira al Sol sin protección, el cristalino se concentrará a la luz solar y enfocará un punto muy pequeño de la parte posterior del ojo, en la retina, esto literalmente quema el ojo, generando daño ocular permanente o ceguera. Además, ya no se tendrá sensores de dolor en la retina, “no sabrás que el daño está sucediendo”.


Por lo que, es un daño irreversible y no doloroso, que puede ocurrir en cuestión de segundos, pero los síntomas no aparecen rápido, pueden aparecer incluso unas semanas después de la exposición.


¿Qué objetos no usar?


Cámaras, binoculares, telescopios o lupas para ver directamente el eclipse, radiografías, espejos, agua ni vidrios polarizados. Tampoco deben ser utilizados dispositivos con las gafas de protección puestas, así tengan el filtro adecuado, las gafas de sol, por más oscuras que sean o las polarizadas, no ejercen ninguna protección a los ojos y dejan pasar todos los rayos a través de la mácula ocular.


Germán Zorro, referente de la Dimensión Enfermedades Crónicas no transmisibles de la Secretaría de Salud de Casanare explicó que: “No se deben utilizar estos dispositivos, porque estos dispositivos concentran los rayos del sol y pueden dañar el filtro atravesándolo y dañando nuestra mácula ocular que es la parte de la retina (el tejido sensible a la luz en la parte de atrás del ojo)”.


Las consecuencias de la exposición directa a los rayos solares por un tiempo corto o prolongado pueden variar entre visión borrosa, alteración de la percepción de los colores o detalles y hasta pérdida parcial o permanente de la visión. Por lo que se recomienda, observar por lapsos cortos no mayores a 90 segundos y en forma intermitente y los menores de edad deberán ser supervisados. Así mismo, si durante el eclipse se encuentra en zonas abiertas, es indispensable la protección solar, por lo que se aconseja estar en la sombra, utilizar sombrilla, aplicarse protector de sol, usar ropa cubierta y lentes con protección UV.


Los síntomas se pueden presentar horas después o hasta dos días luego de la exposición. Es así que con el propósito de prevenir estas alteraciones oculares o ceguera y promover el cuidado de la salud, la única forma segura de ver el eclipse es a través de un vidrio de soldadura 14, es el que más protección genera o unas gafas especiales para ver estos fenómenos astronómicos, que deben tener un certificado internacional de 2015 (ISO 12312-1:2015).


El eclipse del próximo 14 de octubre empezará parcialmente a las 11:45 a.m. aproximadamente, se podrá ver de la mejor manera a las 1:30 p.m. y terminará hacia las 3:15 p.m.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar