Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

35 mujeres han sido detectadas con cáncer de mama este año en Casanare

 Este 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha que tiene como objetivo concientizar a la población sobre una detección temprana y un estilo de vida saludable para la prevención de este tipo de cáncer.

Bajo el lema “Por unos cuidados más justos” la Organización Mundial de la Salud – OMS y el Ministerio de Salud y Protección Social, hace un llamado a unir nuestras voces y actuar, a nivel colectivo e individual, para que se comprometan a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

Según las estimaciones de GLOBOCAN, el cáncer de mama es el más frecuente, con 2.261.419 casos nuevos en el año 2020, representando cerca del 12% del total de casos, y siendo la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en el mundo.

En Sudamérica se presentaron 150.288 casos nuevos, destacando a Brasil como el país con mayor proporción de casos reportados (58,9%), seguido por Argentina con un 14,7% y Colombia con un 10,3%. Además, esta enfermedad es la primera causa de mortalidad en todo el continente, cobrando la vida de 41.681 personas.

De acuerdo a los casos notificados en lo que va corrido de este año en Casanare, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA indica que, 35 mujeres han sido detectadas con cáncer de mama, en comparación para el año 2022, fueron notificados 40 casos.

“En el departamento de Casanare, el cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte. Durante los últimos tres años, se ha venido reportando un caso por semana en SIVIGILA. Por lo que invitamos a todas las mujeres mayores de 40 años, a practicarse el examen clínico de mama en la consulta de rutina que se realiza en todas las IPS del departamento”, indicó Pedro Olegario Cruz, referente de la Dimensión 2 Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, de la Secretaría de Salud de Casanare.

Pertenecer al género femenino es el principal factor de riesgo en el caso del cáncer de mama. Aproximadamente entre el 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a varones. El tratamiento de esa enfermedad en los varones sigue los mismos principios que los que se aplican a las mujeres.

Algunos factores aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, como el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los periodos menstruales y la edad en el primer embarazo), el consumo de tabaco y el tratamiento hormonal posterior a la menopausia.

Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años).





Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar