Mientras familiares de niña con cáncer hacen llamado desesperado por Tratamiento, Capresoca asegura que es un medicamento que está en fase experimental, cuesta 502 millones de pesos y que debe ser importado.
Itzel Valentina Umay Santamaría, de 6 años se encuentra hospitalizada en el Instituto Nacional de Cancerología, pero requiere urgente el tratamiento de inmunoterapia, por lo que sus familiares reclamaron de Capresoca el suministro para evitar una recaída.
Según la familia desde el 24 de enero, Itzel Valentina debió iniciar su tercer ciclo de inmunoterapia, un paso fundamental en su batalla contra el neuroblastoma, un tipo de cáncer que se ha extendido por todo su cuerpo.
Esta situación ha forzado a la familia a recurrir a tutelas y demandas para garantizar la atención médica necesaria, una batalla legal y emocional que han tenido que enfrentar repetidamente durante el último año.
Heber Meneses Gallo, Subgerente Operativo de Capresoca, informó que se trata de un medicamento de alto costo y que se adelanta la gestión administrativa, el presupuesto depende del Ministerio de Salud.
John Alexander Niño, líder de autorizaciones de Capresoca, añadió que la menor está en manejo por hematología pediátrica, ha sido tratada con quimioterapias, radioterapias y dentro de los medicamentos ordenados esta uno que no está disponible en Colombia, debe ser solicitado por el Ministerio de Salud, el tratamiento está en fase experimental, vale alrededor de 502 millones de pesos y están en proceso de importación.
Capresoca pidió el medicamento en noviembre y suministrado en diciembre y el tratamiento debe continuar por ciclos, para un total de tres, es decir le faltan dos ciclos más, sin embargo, se adelanta la gestión y el proceso para importarlos, según la versión de la EPS.
Ante la queja manifestada en medios de comunicación por la familia de una menor de 6 años, que requiere medicamento para dar continuidad a su tratamiento, Capresoca está haciendo la gestión para garantizar el medicamento que requiere la niña Itzel Valentina Umay Santamaría.
Medicamentos que no están en el Plan de Beneficios en Salud (no PBS) y cuyo costo asciende a más de 500 millones de pesos, debe ser importado a través del INVIMA, y es un medicamento experimental.
Cabe aclarar que los medicamentos no PBS los debe asumir el ministerio de salud y desde el mes de noviembre a Capresoca no le han realizados los pagos correspondientes a el valor invertido por la EPS en este tipo de medicamentos y que ha tenido que asumir la institución, deuda que asciende a más de 14 mil millones de pesos.
¿Qué son los medicamentos NO PBS? son aquellos que no están incluidos dentro del Plan de Beneficios en Salud y que el Gobierno define como esenciales para la obtención del derecho a la salud de los colombianos.
Heber Meneses Gallo subgerente Operativo, y Médico John Alexander Niño líder de autorizaciones de Capresoca EPS, se manifestaron frente a esta situación.