Durante el debate de control político desarrollado en la Asamblea Departamental al Hospital Regional de la Orinoquia, en cabeza de la gerente Arledy Alvarado, se discutió ampliamente sobre la crítica situación financiera, el cobro de la cartera y la recuperación de los servicios tercerizados del hospital
El diputado Heyder Silva, Presidente de la Asamblea de Casanare, expresó su preocupación por los años que considera perdidos en el manejo de los servicios tercerizados, argumentando que el hospital podría haber tenido un balance mucho más positivo si se hubieran tomado acciones más decididas y tempranas.
"Hemos sido testigos de cuántas veces hemos denunciado el daño que las tercerizaciones han causado al hospital. Sin embargo, la gerencia que va terminando su periodo, insiste en que se requieren estudios y cuantiosas inversiones para asumir estos servicios directamente, una posición con la que no estoy de acuerdo", afirmó Silva
Dijo que el nuevo gerente, que será nombrado por el gobernador César Ortiz Zorro, se enfrenta al desafío y a la expectativa de recuperar los servicios tercerizados, un objetivo clave en el programa de gobierno del mandatario y una promesa a la ciudadanía que apoyó su elección.
Por su parte Arledy Alvarado, se limitó a señalar que los servicios tercerizados llevan entre 12, 15 y hasta 18 años, y que el Hospital Regional de la Orinoquia no cuenta con los recursos suficientes para administrar algunos servicios de forma directa. A pesar de las intenciones de mejorar esta situación, el hospital enfrenta limitaciones financieras que impiden una transición rápida hacia la gestión interna de estos servicios.
De otra parte, dijo Alvarado que la cartera total del hospital asciende a 87 mil millones de pesos, con 42 mil millones pendientes de conciliación con Capresoca. Se han establecido acuerdos de pago dentro de un proceso de capitalización, con expectativas de cumplimiento en los primeros meses del año.
En la sesión, se expresó preocupación por los incumplimientos de pago, especialmente de Capresoca en diciembre, y se informó sobre los esfuerzos para recaudar fondos de diferentes fuentes, incluidos los acuerdos con EPS y la gestión de recursos para atender a la población migrante.
Además, se abordaron las complejidades del servicio de urgencias, que frecuentemente opera al 100% de su capacidad, destacando el compromiso del personal médico con la salud de los casanareños y el esfuerzo continuo por mantener la prestación de servicios a pesar de las dificultades financieras.
La gerente del hospital enfatizó la dependencia de la institución de recursos externos para mejorar la gestión de los servicios y destacó la importancia de despolitizar la percepción de la entidad.
Aseguró que, a pesar de los desafíos, el equipo del hospital está comprometido con el bienestar de la comunidad y trabaja incansablemente para garantizar la atención a sus usuarios.
Con proyectos financiados por recursos de regalías y el apoyo del sector de hidrocarburos y la gobernación, el hospital espera mejorar su infraestructura y servicios en el futuro cercano, reflejando el compromiso de la administración con la salud de los habitantes de Casanare.