El gerente de Capresoca Haison Carrillo, informó que se logró un proceso de negociación entre Capresoca y el Instituto Nacional de Cancerología con lo que se garantiza la atención a los pacientes oncológicos.
Carrillo informó que inicialmente, se había propuesto un cambio en la modalidad de contratación hacia un Pago Global Prospectivo (PGP), es decir, un valor definido por cada tratamiento para cada usuario, con lo que se consideraba que el modelo permitiría controlar mejor los costos médicos y asegurar la prestación de servicios a largo plazo y tras varias negociaciones, ambas partes validaron un acuerdo de pago, y el contrato está para revisión jurídica.
A más tardar, el lunes, se firmaría el acuerdo por parte de la gerente del Instituto Nacional de Cancerología, permitiendo así la reanudación completa de los servicios, informó el gerente de Capresoca.
“Es importante aclarar que los servicios de quimioterapia y radioterapia han continuado ininterrumpidamente para los pacientes en tratamiento. Sin embargo, los servicios ambulatorios para la confirmación de diagnósticos y ciertos laboratorios fueron temporalmente suspendidos hasta asegurar un acuerdo de pago” aclaró el funcionario.
Dijo que actualmente, más de 200 usuarios están en tratamiento continúo, con ciclos de quimioterapia y radioterapia bien definidos. Además, aproximadamente 100 pacientes adicionales están en etapas de diagnóstico o control post-tratamiento.
Nuevamente Carillo expuso la difícil situación económica de Capresoca, debido a la falta de recursos girados por el Ministerio de Salud, donde solo se han girado 1.200 millones de pesos para enero y febrero, quedando marzo, abril y lo que va de mayo sin financiamiento; en términos de recursos, marzo y abril representaban 10,000 millones de pesos, más 600 millones adicionales para mayo, lo que ha afectado la capacidad para cubrir necesidades básicas.