Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Capresoca no se liquida: Tatiana Chávez, Secretaria de Salud de Casanare

 Tatiana Chávez, secretaria de Salud de Casanare, informó las conclusiones de una mesa técnica citada por los diputados para discutir la crítica situación financiera de la EPS casanareña y desmintió rumores sobre la posible liquidación de Capresoca, asegurando que la directriz del gobernador es clara: salvar la EPS.

En este sentido, se han presentado proyectos ante el gobierno nacional, como la regionalización de la EPS y la conformación de redes integradas de servicios. Además, se ha solicitado el reconocimiento de la prima diferencial debido a la atención que se presta a comunidades indígenas.

Chávez explicó que, aunque Capresoca ha mostrado avances en la prestación de servicios, los indicadores financieros siguen sin cumplirse, lo que afecta gravemente la capacidad de la EPS para pagar a las IPS públicas y privadas que garantizan la atención de los usuarios.

En respuesta a las acusaciones de un supuesto complot para favorecer a empresas privadas, Chávez calificó dichas afirmaciones como calumnias y aseguró que espera reunirse con los directivos del sindicato para aclarar la situación. 

Además, detalló los retos que enfrenta Capresoca, como el déficit acumulado y la insuficiencia del ingreso por UPC, enfatizando la necesidad de un trabajo articulado entre todos los actores del sistema para evitar el colapso de la EPS.

La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó en detalle cómo se distribuyeron los 140.000 millones de pesos obtenidos a través del proceso de capitalización de Capresoca, una medida clave para intentar salvar la EPS. De ese monto, 84.000 millones fueron destinados al pago de las deudas acumuladas hasta el año 2018. Sin embargo, las cuentas generadas desde 2019 hasta hoy no tienen una fuente clara de pago, lo que ha provocado un déficit financiero considerable.

Los 56.000 millones restantes funcionan como una reserva técnica que solo podrá utilizarse entre 2026 y 2028 para cubrir las deudas que se reconozcan en ese momento. A pesar de esta reserva, Capresoca debe enfrentar un déficit adicional de 130.000 millones de pesos, debido a que el ingreso por UPC (Unidad de Pago por Capitación) es insuficiente, sobre todo porque la EPS tiene pocos usuarios en comparación con otras entidades más grandes que logran compensar los altos costos de atención.

Chávez enfatizó la urgencia de unir esfuerzos entre todos los actores del sistema de salud, incluyendo IPS privadas, usuarios, veedores y el gobierno nacional. Advirtió que, si no se reducen los costos de las IPS y no se ajustan las modalidades de contratación, Capresoca podría enfrentar un colapso financiero.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar