Yéferson Caicedo Pardo, es el nuevo Agente Interventor de Capresoca, asumió desde ayer la delegación que le asignó la Superintendencia Nacional de Salud para estabilizar la EPS desde todas las áreas, especialmente en el área financiera.
Caicedo Pardo, es natural de San José del Guaviare, economista de la Universidad de Los Llanos y ha ejercido Cargos administrativos en Comfasure y otras entidades intervenidas por el Estado.
El funcionario aclaró que el único puesto que se removerá es el del Gerente, al cual él remplazara, igualmente que la EPS no se liquidará y que los afiliados pueden tener tranquilidad en la asignación de sus citas, entrega de medicamentos y procedimientos médicos.
Reacciones
El Gobernador Cesar Ortiz Zorro, reaccionó desde sus redes sociales en los siguientes términos "Desde que asumí la responsabilidad de ser su Gobernador, me comprometí con firmeza y dedicación a trabajar incansablemente por el bienestar de todos. Al encontrar a nuestra EPS CAPRESOCA bajo una medida preventiva de vigilancia especial desde el año 2016, me propuse como meta salvarla, y he desplegado todos los esfuerzos necesarios para lograrlo. La Superintendencia Nacional de Salud en uso de sus facultades legales, ha decidido hoy, intervenir a CAPRESOCA, debido a un deterioro acumulado en los estados financieros durante los últimos años. Es importante aclarar, que las deudas de CAPRESOCA de todos los años anteriores al 31 de julio de 2024 ascienden a un monto superior a los 270 mil millones de pesos, según la misma Resolución de Intervención de la Supersalud; y que se garantiza parcialmente con los 140 mil millones de pesos destinados a la capitalización de CAPRESOCA, de los cuales se han cancelado 52.500 millones de pesos para solo atender deudas anteriores al año 2019. Actualmente, CAPRESOCA recibe 22 mil millones de pesos mensuales, de los cuales 13 mil millones se destinan al pago de estas deudas, dejando solo 8 mil millones para la prestación de los servicios de salud, lo cual es insuficiente para cubrir todas las necesidades. Por ello, la deuda acumulada ha dificultado el pago a todos los prestadores de la red pública y privada, lo que ha venido afectando gravemente la prestación de los servicios de salud. Estamos comprometidos en colaborar de manera activa con el nuevo agente interventor para asegurar la recuperación de la entidad, así como para proteger el derecho fundamental a la salud y la vida de todos los usuarios de CAPRESOCA. Nuestro objetivo es trabajar en conjunto para superar esta situación y fortalecer el sistema de salud en beneficio de todos", señaló.
A su vez, el Senador Alirio Barrera, descargó toda la responsabilidad de la intervención, en la actual administración de la entidad, al afirmar que el informe de la Supersalud señala que aumentó sensiblemente el gasto, las órdenes de servicio y las peticiones, quejas y reclamos se multiplicaron.
Barrera volvió a sugerir la intención de "algunos" de liquidar a Capresoca y señaló que debido a eso, la Supersalud decidió intervenirla para salvarla de esos propósitos liquidatorios.
Por su parte, el Diputado Heyder Silva se pronunció tras la intervención administrativa de la EPS Capresoca, dijo que esta intervención fue sorpresiva, ya que el 26 de octubre era la fecha límite para una posible prórroga de la medida de vigilancia especial que tenía la entidad. "Esperábamos una prórroga más", señaló.
El diputado aclaró que la intervención es de carácter administrativo, lo que, según él, ofrece garantías sobre la estabilidad de la entidad. Esta intervención se asemeja a las que ya enfrentan otras EPS como Nueva EPS y Sanitas, con el fin de evitar su liquidación y enfocarse en la estabilización financiera.
Sin embargo, el diputado expresó su preocupación por los antecedentes de una intervención anterior en la EPS, cuando el agente designado, Armando Segura, dejó la situación financiera en peor estado. “Esperamos que no se repita esa historia y que el actual agente interventor cumpla con las tareas encomendadas”.
Uno de los principales retos que enfrenta el agente interventor es la deuda de la EPS, que incluye un acuerdo de pago con el Hospital Regional de la Orinoquía por 40.000 millones de pesos. Silva cuestionó si la nueva administración permitirá continuar con los pagos pactados previamente. Dijo que reina la incertidumbre en torno a los compromisos adquiridos con la red pública y privada del departamento.