180 familias que hacen parte del programa del ICBF, Territorios Étnicos con Bienestar, en los municipios de Villanueva, Orocué y el resguardo indígena Caño Mochuelo, participaron en la segunda versión del Foro Étnico para Indígenas y Afrodescendientes en Villanueva al sur de Casanare.
En este espacio intercultural se evidenciaron los avances y logros alcanzados en el compromiso de fortalecer lazos afectivos y de empoderamiento familiar de las comunidades étnicas, a través de talleres de formación, seguimiento familiar y fortalecimiento de la producción de alimentos para el autoconsumo.
El ICBF orientó un taller sobre el impacto de los servicios que ofrece la Entidad a grupos étnicos como lo es Territorios Étnicos y Generaciones Étnicas con Bienestar, en donde se destacó que estos programas han logrado que estas comunidades aumenten las capacidades de autogestión y fortalezcan sus tradiciones.
Además, en un segundo panel, la Entidad recalcó que la familia se establece como principal entorno protector y agente de transformación social, en el que la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado son elementos que trabajan de forma articulada para lograr la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes.
El Foro también fue el escenario para generar ambientes de integración para que las familias compartieran más tiempo juntas y recibieran orientación especializada frente a situaciones de riesgo, fenómenos que afectan el bienestar y se aumentaran sus capacidades de comunicación, cuidado y protección hacia los integrantes de sus entornos familiares.
Finalmente, la jornada se ambientó con presentaciones culturales y muestras gastronómicas típicas de la región que tuvieron como propósito rescatar las tradiciones socioculturales de los indígenas y afrodescendientes del departamento.