Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

120 mil millones de pesos el déficit del sistema educativo en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
120 mil millones de pesos el déficit del sistema educativo en Yopal
Ante la plenaria del Concejo Municipal de Yopal, el secretario de Educación y Cultura, Yesid Jiménez Silva junto a los rectores de los Colegios oficiales, plantearon las múltiples necesidades en las cuales está sumido el sector educativo de la capital casanareña.

Jiménez afirmó que el sector educativo está colapsado por la falta de recursos, los cuales se requieren en cerca de 120 mil millones de pesos, con los cuales el municipio no cuenta.

De otro lado, señaló que es necesario mostrar a la comunidad que así se hagan mayores esfuerzos para captar recursos de los OCAD, éstos no son suficientes para suplir lo que cada institución requiere.

“Hoy por hoy los Colegios tienen deficiencia en infraestructura, en calidad y en ciencia y tecnología”, puntualizó el Secretario de Educación de Yopal.

La crisis del sector educativo se evidenció tras el debate realizado en el Concejo de Yopal, rectores y personeros estudiantiles de Instituciones Públicas y algunos representantes del Sindicato de Maestros de Casanare - SIMAC.

Las carencias de las instituciones, expuestas por los rectores y personeros estudiantiles coincidieron en frentes que requieren soluciones inmediatas como infraestructura, canasta educativa, salud, falta de laboratorios, elementos deportivos y pupitres, además de la importancia de crear una política de bienestar para el docente que incluya capacitación y actualizaciones permanentes.

Personal de mantenimiento de la planta física, así como a redes de conexión y equipos de cómputo, psicoorientadores y psicólogos clínicos, ante los crecientes casos de matoneo y consumo de sustancias psicoactivas fueron entre otras las solicitudes de los presentes

Dentro de los casos de mayor prioridad para solucionar se reiteró la urgencia del Colegio el Taladro, con el rebosamiento de pozos sépticos, así como el Colegio Santa Teresa del Corregimiento, Punto Nuevos, donde existen dos aulas, a punto de colapsar

El Secretario de Educación del Municipio, Yesid Jiménez Silva, recordó que de $73.523 millones, para el sector de la educación en el 2014, solamente para nómina y administrativos se invierten más de $63.000 millones.

Los corporados escucharon y se comprometieron a realizar un seguimiento para que a través de la Secretaria de Hacienda, se establezcan los mecanismos para inyectarle recursos a la Secretaria de Educación, sobre la base de que son $ 107.000 millones de recursos propios, de los cuales se podrían destinar un porcentaje para resolver las necesidades del sector. Adicionalmente, impulsar mayor presencia de la Secretaria de Obras Públicas, para que se cree un grupo especial que centre esfuerzos en mejorar la infraestructura física de las instituciones.

El Presidente del Concejo Libardo Carreño Fernández, informó a los presentes que las Secretarias tendrán el documento que recopila las necesidades expuestas por los rectores y recordó que la Corporación gestiona una sede de la Universidad Nacional, que sin lugar a dudas suplirá la demanda de capacitación que requieren los docentes.

Oswaldo Vargas, rector de la institución, Santa Teresa del Corregimiento Punto Nuevo, comentó que el debate fue oportuno y necesario para que los concejales, la administración y comunidad, conozcan las necesidades que tiene el sector educativo, máxime cuando los recursos que se requieren para suplirlas son bastante altos para sufragar y tratar de modernizar el sistema educativo de la capital de Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar