Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy se cumple un año del hecho en que perdió la vida el ex Concejal de Yopal, Javier Millán

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Hoy se cumple un año del hecho en que perdió la vida el ex Concejal de Yopal, Javier Millán
Aún no existe total claridad sobre los hechos que generaron una explosión en su vehículo y un gran incendio, en la carrera 21 con calle 20 de Yopal, hacia las 11:45 de la mañana. Ese martes primero de octubre de 2013, se escuchó una gran explosión y luego se produjo un incendio. La camioneta Toyota de placas BJH 360 pertenecía al ex concejal de Yopal Javier Millán, quién murió junto a Yinner Alejandra Niño. Otra persona que tripulaba el vehículo, Alfrey Niño Lozano alcanzó a salir.

Según allegados a la familia Millán, “Nadie da información a la fecha. Se quedó eso quieto como si nada hubiese pasado”.

"Se anunció una investigación para determinar las causas reales que desencadenaron el accidente, pero oficialmente nunca se entregaron versiones que explicaran las causas. El vehículo se desarmaría pieza por pieza, previa orden de un fiscal, para adelantar ese proceso", afirmaron.

Inicialmente el terrible accidente, fue explicado como una falla en el sistema de GNV de la camioneta. Sin embargo las empresas que comercializan este producto mencionaron en su momento que "La alta temperatura de ignición y el rango limitado de inflamabilidad, dan por resultado que sea prácticamente imposible que pueda haber una ignición o combustión accidental. Los cilindros para almacenar GNC, son mucho más resistentes que los de nafta. Están sujetos a ensayos de acuerdo a normativa imitando “condiciones de abuso severo, tales como extremos de calor y presión, disparos de armas de fuego, choques e incendio."
Hoy se cumple un año del hecho en que perdió la vida el ex Concejal de Yopal, Javier Millán
De otro lado, en un panfleto enviado a medios de comunicación de Casanare días después del incidente, el Frente José David Suárez del ELN, se atribuyó la muerte del ex Concejal Javier Millán. Las autoridades señalaron en su momento que aunque investigaban la autenticidad del escrito, inicialmente no le daban ninguna credibilidad, incluso una fuente policial señaló que “hasta tanto la experticia técnica no revelara las causas de la explosión del carro en que se movilizaba el ex Concejal, comunicados como ese, sólo pretendería desviar la investigación y la guerrilla querría capitalizar la desgracia convirtiéndola en terrorismo económico”.

Misa y Homenaje

Hoy a las 6 de la mañana en el cementerio de Yopal es la misa de un año del dirigente casanareño.

Sus amigos organizaron en homenaje al ex concejal de Yopal Javier Millán, un festival de música folklórica el próximo 11 de octubre en el Corregimiento de Punto Nuevo.

Este año en el festival “perro de agua”, los participantes le cantarán a Javier Millán

La Biografía

José Alfrey Niño Lozano, quien conducía el vehículo el día fatídico de la muerte de Javier Millán, escribió una biografía de su amigo y compañero:

“Sus padres Arsenio Millán y María Beatriz Sánchez personas humildes y trabajadoras. Quien lo apodaban "totto". Nació el día 13 de enero de 1976 en la vereda bellavista del Municipio de Aguazul; el tercero de cinco hermanos. Criado en el hato el Porvenir donde cargaba agua de la quebrada la Pedregosa hasta el fundo. En una burra que la llamaba “muchifaca” y montaba en su caballo tres centavos.

Curso sus estudios de primaria en la escuela de “Cayaguas”.

Siendo adolecente trabajo en la hacienda la Pedregosa y en la finca Chorro Seco lo hizo como vaquero y también echando hacha y machete. En sus tiempos libres sacaba barbillas y guabinas en el caño los Micos.

Estudio su secundaria en el colegio Braulio González en jornada nocturna.

A sus dieciocho años presto su servicio militar en la Escuela de Caballería en Bogotá en el año 1994. Terminando su servicio militar trabajo en arroceras “caballoniando” y como ayudante de combinada. Tiempo después se incorporó como obrero en las compañías petroleras. Su liderazgo y su desempeño lo llevo hacer supervisor de obra. Donde se capacito y tuvo experiencia suficiente para crear su propia empresa que se llamó UNIOBRAS con la cual inicio su proceso como contratista de las mismas petroleras. Su dedicación, esfuerzo y voluntad y ganas de seguir adelante lo llevaron a tener su propio capital. Y es ahí donde empieza a ser obras sociales y a servirles a las personas más necesitadas.

Consiguió su esposa con quien tuvo un hijo Kevin Fernando Millán Alfonso a quien de cariño le decía (el gorgojo).

Los dos trabajaban mancomunadamente con mucho esfuerzo y proyectándose a surgir. Construyen su casa donde manejaban su empresa en este mismo lugar. En el año 2003 compra su finca la envidia en la vereda San Pascual corregimiento de Punto Nuevo. Allí lo hizo recordar su infancia y compra su primer caballo llamado el alacrán caballo criollo, cano rosado en el cual hace sus primeras apariciones en las mangas de coleo.

Luego de haber participado en varias mangas logro su primera campanilla en la manga de santa fe de morichal la cual lo entusiasma y le motiva a patrocinar, fomentar la cultura y el deporte autóctono. Hizo muchos amigos y conocidos ellos le aconsejaron su aspiración política. Es allí cuando inicia su labor como líder político aspirando al concejo de YOPAL con su lema POR YOPAL Y SU GENTE TRABAJANDO FUERTEMENTE. Obteniendo la curul 2008-2011 estando ahí sirvió a su corregimiento y comunidad en general, debatió y gestiono proyectos.

Fue presidente de esta corporación en el año 2010.siendo concejal compra su segundo caballo llamado EL ESCARTON. El cual mostro y desfilo en muchas cabalgatas. En su turbo cargaba sonido y caballos de manga en manga y de cabalgata en cabalgata. Empezó a narrar tarde de toros coleados y alegrar fiestas y festivales. Su sonido lo prestaba como ayuda social a organizadores de coleo y fiestas veredales.

Autor del MADRINERO DE ORO el cual iba en su cuarta versión. Apoyo varias campañas de candidatos obteniendo un buen respaldo el cual lo fortalecía a Su visión de aspirar a la Asamblea del Departamento de Casanare en las próximas elecciones. Recorrió varios Municipios del Departamento, y se encontraba satisfecho de sus logros y méritos adquiridos.

Sus sueños y aspiraciones quedaron troncados un martes PRIMERO DE OCTUBRE, cerca al medio día del año 2013.frente a su lugar de residencia. Donde vilmente fue víctima de un atentado. Ahí quedaron sus sueños y la imagen de un buen líder trabajador y con grandes metas que aun tenia por cumplir”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar