Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Seis suicidios y 131 casos de intento de suicidio se han presentado este año en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Seis suicidios y 131 casos de intento de suicidio se han presentado este año en Yopal
Un llamado a los padres de familia para que estén atentos a las actitudes de sus hijos y puedan detectar a tiempo cualquier conducta suicida en los menores, formuló la referente de salud mental de la Secretaría de Salud Municipal, Uverleidy Salcedo, ante los últimos hechos donde dos menores de edad han puesto fin a sus vidas.

Según explicó la profesional, con corte a la semana epidemiológica No. 47 se han presentado en la ciudad seis eventos de suicidios consumados, entre los cuales dos son con menores de edad, uno en un niño de diez años y el consumado ayer por una jovencita de escasos 15 años de edad.

Según la secretaria de Salud local, se han implementado diferentes estrategias para canalizar los casos donde se notifica una actitud de ideación suicida o cualquier otro tipo de situación, teniendo a la fecha 131 casos de intento de suicidio notificados, a los cuales se les ha hecho seguimiento oportuno y atención integral por parte de los profesionales de la Secretaría.

Entre las estrategias implementadas para atender este tipo de situaciones se encuentra la “Línea Amiga”, donde profesionales de la Línea de Salud Mental brindan asesoría a las personas que formulan el llamado cuando se encuentran en problemas que los desestabilizan emocionalmente.

“Un factor de riesgo predominante es que muchos niños en esta época vacacional quedan solos, hay que alertar a los padres de familia para que identifiquen los comportamientos de sus hijos”, explicó la referente de la Línea de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yopal.

De acuerdo con el análisis de cada uno de los casos que se van presentando, otro factor de riesgo es la existencia de hogares disfuncionales, u hogares donde los padres de familia por diversos factores han dejado de convivir, quedando los hijos en medio de los problemas de pareja, lo cual termina predisponiéndolos al riesgo de ideaciones suicidas.

“Todas las parejas tenemos problemas pero es importante dejar a un lado a los chicos en la situación de los problemas, es tenerlos presentes, que nunca estén en el centro del problema porque se dan a decisiones no asertivas para estas conductas autoinfligidas”, anotó la profesional.

A través de la “Línea Amiga” -3144441963-, ubicada en el Centro Integral de Salud Pública CISP, se han atendido 168 usuarios que han acudido en determinado momento cuando han tenido algún tipo de problema, lo mismo que 280 parejas que han recibido terapias a través de los profesionales de Salud Mental con que cuenta la Administración Municipal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar