Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Enerca y Cusianagas buscan soluciones ante desabastecimiento de GNV por mantenimiento en Floreña

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Enerca y Cusianagas buscan soluciones ante desabastecimiento de GNV por mantenimiento en Floreña
Con el anuncio de Ecopetrol y Equión de los mantenimientos y ampliación al campo Pauto – Floreña del Corregimiento El Morro del 8 al 22 de diciembre, Distribuidoras y Comercializadoras de gas natural domiciliario y vehicular enfrentan problemas para responder a dicha emergencia.

La primera situación tiene que con el costo elevado que deberán pagar para transportar el gas comprimido desde Aguazul o Villanueva. “Actualmente el costo de transporte de gas natural vehicular - GNV desde Aguazul está entre 0.8 a 1 dólar, pero ante la emergencia se elevan los costos a 4 dólares, por ello hemos solicitado a la Industria que nos subsidie el transporte para que no se les pase a los señores taxistas el valor de la tarifa”, manifestó Nicasio Peña, Director de Operaciones y Mantenimientos de la empresa de energía- ENERCA.

Lo anterior, sumado a la falta de dos tráileres para el transporte de 3600 libras de gas comprimido cada uno, los cuales en el momento no se encuentran en el mercado, además del insuficiente suministro de GNV que se requiere para atender la emergencia.

“La empresa Cronos con la cual tenemos contratado para la emergencia solo tiene 1 millón de pies cúbicos de los 1400 que se requieren, estamos haciendo gestión para ver cómo podemos conseguir ese gas comprimido que falta”, indicó Peña.
Enerca y Cusianagas buscan soluciones ante desabastecimiento de GNV por mantenimiento en Floreña
Por su parte, Alejandro Rodríguez, Representante de Equión ante dicha la situación dijo que “son las empresas transportadoras y distribuidoras las encargadas de hacer los planes de contingencia para abastecer este servicio; sin embargo no descartó la búsqueda de posibles soluciones para no dejar al gremio de taxistas sin gas”.

Para ello, se tiene previsto para hoy a las 9 de la mañana una reunión en la Base de Equión entre los principales actores que integran este proceso.

Respecto a la posibilidad aplazar el mantenimiento fue enfático al decir que eran actividades que ya se habían programado con anticipación y que con la mejora en la planta se busca mejorar los niveles de producción en el país, siendo el Gobierno Nacional el principal interesado.

“De hidrocarburos líquidos estamos en 25 mil barriles y va a quedar habilitada para 50 mil barriles; mientras de gas cuando instalemos las turbinas vamos a quedar con 300 millones de centímetros cúbicos, así, a medida que estemos perforando los pozos se prevé que va incrementar la producción”, manifestó.

Equion informó hace cuatro meses a las empresas distribuidoras y transportadoras de gas sobre los trabajos de conexión para colocar en operación el CPF de Floreña que se adelantarán desde el próximo lunes.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Yopal, Domingo Conde Rueda, afirmó que “Seguimos insistiendo en un plan de contingencia que abarque a todos los sectores, ya garantizaron el gas domiciliario y comercial a través de oleoducto virtual (vehículos)”, sostuvo.

“Aun se espera una respuesta para el servicio de gas vehicular, el problema ahora es económico y se busca la forma de subsidiar el transporte desde Villanueva y Aguazul, para inyectar este combustible en las estaciones de Yopal”, añadió Conde.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar