Aunque los organizadores de las protestas en el Corregimiento de El Morro, manifiestan que no hay bloqueos, se impide al paso selectivamente en las vías del Corregimiento de El Morro.
Según Equión, quienes llevan a cabo los bloqueos están impidiendo el paso de todo tipo de vehículo con combustible, agua, víveres, equipos especializados y maquinaria, desde y hacia los distintos puntos de la actividad petrolera, volviendo esta inviable.
Equión declaró con sus contratistas el pasado viernes la figura de “fuerza mayor por hechos de terceros”, a partir de la cual se suspendió toda actividad en los frentes de trabajo en los pozos Floreña A, I y T, así como en las obras de construcción que actualmente se adelantan en el CPF de Floreña.
Así lo ve Asojuntas El Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del corregimiento del Morro, Ramiro Sánchez, afirmó que no es cierto que la compañía Equion haya demostrado disposición para dialogar con la comunidad de la Vereda Marroquín que reclama el cumplimiento de acuerdos en inversión social y protección ambiental.
Sostuvo que durante los últimos ocho días no han podido establecer comunicación telefónica con los representantes de la empresa.
El dirigente expresó que el bloqueo se ejerció para el ingreso de carga al pozo Floreña A, pero de personal nunca se impidió.
Por la suspensión de operaciones, Equion liquidó más de 250 personas que laboraban en el proyecto petrolero, informó el Presidente de Asojuntas del Morro.
Incumplidos? Según Ramiro Sánchez, la compañía Equion ha incumplido 22 solicitudes que quedaron como acuerdos durante el tiempo que se construyó el CPF de Floreña.
El Presidente de la Asociación de Juntas Comunales del corregimiento del Morro, dijo que la petrolera les incumplió con la adecuación de una Granja productiva para utilizar parte de los terrenos en la construcción del CPF del sector.
Manifestó que tampoco ha cumplido con la construcción del Centro Administrativo del Morro.
La problemática vista desde otras opticasSin embargo algunos trabajadores perjudicados por el cese de actividades, afirmaron que entre más se demoren en levantar el paro los señores de Asojuntas, más tiempo se quedará la gente sin empleo.
Un trabajador que pidió no revelar su identidad opinó que, “los líderes si tienen plata. Y los otros tiene trabajo fijo en las operaciones y se ganan mucho billete. Las empresas del Morro recibieron mucho billete el año anterior, aquí los perjudicados somos otros”, señaló.
Las cuentas de Equión Sobre el Centro Administrativo Equión explicó que dados los cambios en la solicitud de diseños por parte de la comunidad y diversos aspectos en torno a la construcción, el proceso como tal se consolidó a partir de Mayo de 2014. Del presupuesto asignado para la ejecución del proyecto, se han ejecutado $68.965.517, en pago de estudios y diseños. La obra tendrá un costo de $967.859.524 y una duración de 5 meses para su ejecución, finalizando en Septiembre de 2015. Ya se conformó un comité de veeduría de la comunidad.
Sobre la Granja Demostrativa, Equión reveló que del presupuesto asignado se han ejecutado $899.589.040 en, Diseños y ejecución de la obra (año 2012 – 2013) $800.387.3874. Diseños y ejecución de la red eléctrica $99.201.666. El predio está pendiente de ser recibido por parte del Colegio o del Comité de la Granja. Tan pronto se legalice el predio se dará inicio a los proyectos productivos a ejecutar en la granja.
De otro lado, se conoció que la inversión social de Equión durante 2013 en el Morro fue de $1.872.201.312. En el 2014 de $ 2.413.412.643