Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Equión plantea inicio de diálogos con comunidades del Corregimiento de El Morro para este jueves 9 de abril

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Equión plantea inicio de diálogos con comunidades del Corregimiento de El Morro  para este jueves 9 de abril
La semana anterior el Alcalde de Yopal, Jorge García, logró un principio de mediación con los miembros de Asojuntas del Corregimiento El Morro, para terminar la anormalidad laboral en varias locaciones de Floreña, operadas por la compañía Equión.

Fruto de ese preacuerdo se programó para este martes, a solicitud de Asojuntas, una visita de campo a los pozos y una reunión para evaluar el estado medio ambiental del sector.

Se anunció que asistirán Gobernador de Casanare Marco Tulio Ruiz, el Senador Jorge Prieto Riveros, los Representantes a la Cámara, Diputados, Concejales, Medios de Comunicación y comunidad en General.

Equión afirmó en un comunicado dado a conocer en las últimas horas que plantea para el jueves 9 de abril, el inicio de los diálogos con los voceros de la comunidad, pero lamentó que Asojuntas advierta en un comunicado, que el levantamiento de estas vías de hecho es de "forma temporal".

Sin embargo, la petrolera ratificó su disposición para el diálogo con la comunidad.

El Comunicado de Equión

Yopal. 1 de abril de 2015
Señores
ASOJUNTAS
Corregimiento El Morro
Atención: Ramiro Sánchez - Presidente
Yopal

Apreciados señores:

En atención a la invitación que hemos recibido del señor Alcalde de Yopal, Dr. Jorge García, y al comunicado enviado por ASOJUNTAS del Morro el día de hoy, en la que anuncian el cese de las restricciones de movilización que vienen realizando desde hace varios días a nuestra operación, y su disposición de iniciar un dialogo con Equión, de manera atenta les manifestamos que:

1. Hemos siempre mantenido, y lo reafirmamos mediante esta comunicación, nuestra mejor disposición para el diálogo con la comunidad, como ha sido tradición de esta empresa.

Sin embargo, también hemos señalado, y siempre ha sido la línea de conducta de EQUION, que cualquier diálogo deberá realizarse dentro del marco de la ley y el respeto, bajo ninguna presión o restricción para nuestra operación.

Por esto, celebramos la decisión de ASOJUNTAS de levantar las restricciones a la movilización, como forma de generar el ambiente propicio para iniciar el diálogo.

2. No obstante Io anterior, no podemos dejar de lamentar que en su comunicado público ASOJUNTAS advierta que el levantamiento de estas vías de hecho es de "forma temporal", pues el dialogo y el relacionamiento constructivo con la comunidad solo será sostenible bajo los principios del respeto a los derechos del otro, y del cumplimiento de la ley.

3. De la misma forma como la comunidad ha tenido la libertad de plantear los temas que son de su interés dialogar, EQUION también les manifiesta que el diálogo deberá incluir la refrendación y el cumplimiento de unas reglas básicas de respeto mutuo, de deberes y derechos de las partes, que haga sostenible y edificante en todo momento nuestro relacionamiento.

En ese orden de ideas, solicitamos que el diálogo se inicie en la búsqueda de reafirmar el compromiso asumido por las partes en el Acta celebrada el día 23 de agosto de 2013, en su numeral 17, alrededor de deberes y derechos, incluyendo la necesidad de acordar un mecanismo de resolución de conflictos entre las partes, y de evitar las vías de hecho como forma de resolver las preocupaciones o intereses de la comunidad, de sus representantes o de un grupo de personas en particular.

Con posterioridad a estos acuerdos sobre deberes y derechos, las Partes abordarían los 21 puntos incluidos en su comunicación de fecha 12 de marzo de 2015, y otros temas que EQUION incluirá a tratar, tales como:

- Eliminación de la exigencia de carros acompañantes o escoltas, cuando la carga no sea extra pesada o extra dimensionada.
- Cambio de las restricciones horarias para el movimiento de cargas, desde y hacia nuestras locaciones, cuando la reglamentación no las establezca.
- Forma y contenido de las socializaciones.
- Tarifas de transporte competitivas, de acuerdo al mercado.
- Relacionamiento diferente con los contratistas frente a la Inversión Social voluntaria.

Proponemos que este dialogo comience el día jueves 9 de abril, a las 8 am, en la ciudad de Yopal. El lugar preciso lo propondremos después de buscar la mejor opción que garantice la comodidad de los participantes.

Estamos convencidos que con el interés y compromiso de todos, podremos fortalecer nuestra relación, y así mejorar la eficacia de nuestra contribución en el mejoramiento del bienestar de la comunidad del Morro.

Reciban nuestro acostumbrado saludo de consideración y aprecio.

El Comunicado de Asojuntas

Las comunidades del corregimiento el morro, (18 veredas), por intermediación del señor alcalde de Yopal Dr. Jorge García Lizarazo, en aras de ratificar que la solución a los conflictos es el dialogo; suspendemos temporalmente la restricción social a el movimiento de carga pesada de la operadora Equion; a partir del día 01 de abril de 2015 desde las 13 horas, dicho gesto solicitamos sea corroborado por la operadora no solo en Ia disposición de dialogo, sino en la voluntad de hacer que nuestras comunidades mejoren su calidad de vida.

La alcaldía, asojuntas y las juntas de acción comunal de el corregimiento: organizamos una visita de campo para el día martes 07 de abril de 2015, a la que confirmaron su participación el señor gobernador, senador, representantes a la cámara, alcalde y secretario de gobierno de Yopal, concejales, personero, asuntos externos de Equion y esperamos Ia importante presencia de Corporinoquia, medios de comunicación locales y nacionales; de esta manera solicitamos, los invitados y la opinión pública establezcan un paralelo entre el avance de la industria petrolera y el paupérrimo desarrollo social del corregimiento; situación que ha llevado a la comunidad a manifestarse en contra de las dos operadoras presentes en el sector, termo Yopal con quien ya llegamos a un acuerdo y Equion quien manifiesta no dialogar en medio de la protesta.

Asojuntas pondrá trasporte y logística para los invitados, el punto de encuentro será la alcaldía de Yopal y la hora de inicio del recorrido será a las 07 am, visitaremos las localizaciones de la petrolera, las veredas donde están ubicadas, el casco poblado de el morro y el recién inaugurado CPF Floreña'.

De la misma manera el día miércoles 08 de abril iniciaremos una mesa de trabajo conjunto con la alcaldía. Quien prestara apoyo profesional, para esbozar las acciones que emprenderemos en busca de preservar las cuencas hidrográficas de el corregimiento que surten de agua al mismo y al municipio de Yopal y que nuestra mayor preocupación es el medio ambiente y el desarrollo social de nuestras comunidades.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar