Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Centro de Salud de la Campiña convertido en hotel de los habitantes de la calle de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 5
Centro de Salud de la Campiña convertido en hotel de los habitantes de la calle de Yopal
La Empresa Social del Estado Salud Yopal abandono del Puesto de Salud del barrio La Campiña desde agosto del 2014.

La gerente de la ESE Salud Yopal, Rosa Nelly Barragán Forigua, argumentó en su momento que la Alcaldía de Yopal ya había aprobado recursos para mejorar las instalaciones del Centro de Salud La Campiña y que dependía de la autorización de la Secretaría de Salud Departamental aprobar los ajustes y mejoras que esa infraestructura requería.

Según Barragán la infraestructura eléctrica, sanitaria e hidráulica estaba muy deteriorada y por eso trasladó los servicios del Centro de Salud de La Campiña a la sede del Hospital Materno Infantil en la Comuna V.
Centro de Salud de la Campiña convertido en hotel de los habitantes de la calle de Yopal
Hoy las instalaciones del Puesto de Salud del barrio La Campiña se han convertido en una cueva de habitantes de la calle, maleantes y drogadictos que generan inseguridad y desaseo a las personas que viven en los alrededores.

Los vecinos denunciaron que han puesto la situación en conocimiento de la Gerente de la ESE Salud Yopal y de la Alcaldía, infinidad de veces, sin obtener respuesta.
Señalaron que es triste y vergonzoso ver como los nuevos “usuarios” del Centro de Salud de la Campiña, destruyen historias clínicas para luego ser vendidas como papel reciclable.
Centro de Salud de la Campiña convertido en hotel de los habitantes de la calle de Yopal
El Vicepresidente de Asojuntas de la comuna IV Gervin Humberto Ortiz Ramírez, se preguntó a quien le corresponde la responsabilidad de la custodia de estos documentos.

La respuesta de Salud Yopal

"Salud Yopal ESE, quiere aclarar a la comunidad sobre el estado en que se encuentra el Centro de Salud la Campiña, el cual continua cerrado por no cumplir las condiciones para prestar servicios de salud para lo cual la administración de Salud Yopal ESE, elaboró y presentó en septiembre del 2013 el proyecto de mejoramiento de la infraestructura ante el Municipio de Yopal, proyecto que fue revisado por las Secretarias de salud y obras.

Posteriormente éste Proyecto fue ajustado nuevamente y presentado ante la Secretaria de salud Departamental, dependencia que consideró en el mes de enero del 2015 que se debe realizar un estudio de vulnerabilidad sismo resistente, el cual debe ser realizado por una entidad competente como requisito para continuar con la revisión del proyecto.

También se aclara que no está siendo utilizado como “hotel de los habitantes de la calle”, ya que en una inspección realizada recientemente se verifico el estado del centro en su interior y no se encontraron evidencias para determinar las afirmaciones que algunos medios de comunicación han hecho sobre la invasión de “personas de la calle, drogadictos o malandros al centro de salud”.

Con respecto a las historias clínicas, la custodia de estos documentos corresponde a Salud Yopal ESE, motivo por el cual se trasladaron las historias del centro de salud la campiña al archivo central ubicado en el Hospital Materno Infantil, las carpetas que reposan todavía en el centro de salud la campiña equivale a papel declarado como reciclable.

De esta manera aclaramos a la comunidad y a los medios de comunicación que la Gerente Rosa Nelly Barragán Forigua con su equipo de trabajo gestiono los recursos para mejorar y atender las necesidades del centro de salud de la campiña".


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar