!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Juez ordenó suspender Acuerdo que creó EICE Ceiba y todos los contratos que suscribió

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 7
Juez ordenó suspender Acuerdo que creó EICE Ceiba y todos los contratos que suscribió
En un fallo de este 5 de febrero el Juzgado Primero Administrativo de Yopal admitió la demanda de Acción Popular, promovida por el ex Concejal Leonardo Puentes, en contra del Municipio y el Concejo de Yopal, que solicitaba suspender el Acuerdo que creo la Empresa Industrial y Comercial del Estado CEIBA, con el objeto de prestar servicios públicos en el municipio.

La Acción Popular pretendía que se protegieran los derechos colectivos relacionados con la moralidad administrativa, el patrimonio público, la seguridad, los derechos de participación ciudadana y los principios de publicidad y transparencia en la función administrativa.

El Juez Roberto Vega Barrera además decretó la medida cautelar que ordena de inmediato la suspensión provisional de los efectos del Acuerdo 016 de 2015 y la suspensión provisional de los efectos de todos los contratos y actos administrativos que se hallan derivado de dicho Acuerdo que creo la Empresa Industrial y Comercial del Estado CEIBA.
Juez ordenó suspender Acuerdo que creó EICE Ceiba y todos los contratos que suscribió
El comienzo del fin de EICE Ceiba?

“El alcalde Jorge García con aprobación mayoritaria del Concejo Municipal, en septiembre, hizo modificar las metas del Plan de Desarrollo pues no era una propuesta del gobierno electo por voto popular de Willman Celemín. Y a finales de noviembre se radicó un proyecto donde se pedía a la Corporación autorizar al Alcalde, en un tiempo record, una cantidad atribuciones para que creara la figura, nombrara a una junta directiva, formulara los estatutos de la empresa y en tres meses definiera la suerte de seis servicios públicos esenciales para Yopal: alumbrado público, terminal de transportes, relleno sanitario, cementerio municipal, planta de beneficio animal y parque de las aguas, el cual aún no está en manos de la administración local”, recordó Leonardo Puentes al reseñar los antecedentes de Ceiba.

Puentes reiteró sus críticas a los gobiernos anteriores, “que hicieron tradicional elegir diciembre para presentar a los yopaleños, unos proyectos gravísimos, de los cuales por la época festiva no despertaron el interés de la comunidad en general. Por ejemplo, lo ocurrido con los impuestos en 2012, el plan de ordenamiento territorial en 2013 y la escabrosa concesión de los servicios de tránsito”, afirmó.

Puentes dijo que la CEIBA es una mezcla maquiavélica cuyo único trasfondo es burlar los procedimientos y privatizar los servicios públicos de Yopal, entregándolos a particulares para que hagan negocio con la plata de los yopaleños. Pues con dicha empresa se estableció en tres meses una junta y un gerente nombrados a dedo, que definan la suerte de seis servicios referenciados.

Por ejemplo, en alumbrado público, se recaudan 8.000 millones de pesos al año. “La ciudad está creciendo a un paso acelerado, estamos hablando de unas rentas cuantiosísimas que no sabemos en manos de quien vayan a quedar”, reflexionó el Accionante.

Agregó que la Ceiba no está funcionando bien, que hay una cantidad de personas nombradas que no conocen a fondo los temas que se les ha delegado. Lo que calificó como una estructura burocrática, de puestos, sin ningún criterio de meritocracia, concurso, publicidad e igualdad, a través de la que buscaban seguir anclados el poder.

El ex concejal indicó que según el Artículo 313 numeral 6 de la Constitución, los Concejos son los únicos autorizados para crear empresas industriales y comerciales del estado, y no deben delegar esa función en el alcalde.

Además, Puentes dijo que el objeto de la Ceiba es indeterminado, el Acuerdo no dice qué servicios va a prestar, a pesar de que la normatividad establece que el objeto, la razón social y objetivos de cualquier empresa industrial y comercial del estado debe ser específico y preciso y estar contenido en el acto de creación.

Además, el Ex concejal calificó a La Ceiba, como una empresa fantasma porque a pesar de que desde su Artículo primero dice que será una empresa de servicios públicos, en definitiva también dice que va a buscar socios para que lo hagan.

En conclusión, Leonardo Puentes consideró la autorización para crear La Ceiba como completamente vaga e imprecisa, que el acuerdo tuvo errores que denotan que quien hizo el estudio no conocía Yopal y cerró diciendo que al 04 de enero, el acuerdo sancionado por el alcalde no regresó a la Corporación Municipal.


Comentarios

Cerrar
s
Cerrar