Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Audiencia en incidente de desacato por demoras en puesta en funcionamiento del Palacio de justicia de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Audiencia en incidente de desacato por demoras en puesta en funcionamiento del Palacio de justicia de Yopal
El Juzgado Primero Administrativo de Yopal inició el recaudo de pruebas dentro del Incidente de Desacato instaurado por Regis Sarmiento contra la Rama Judicial por las demoras en la puesta en funcionamiento del nuevo palacio de justicia de Yopal.

Se pretende determinar en el incidente, si el hecho de no haber entrado todavía en funcionamiento el nuevo palacio de justicia de Yopal, constituye un desacato de las órdenes contenidas en una sentencia popular y la responsabilidad de los funcionarios para determinar si actuaron con dolo o culpa grave o leve.

La audiencia se fijó para el próximo miércoles 20 de abril a las cuatro de la tarde, en donde deberán rendir testimonio los funcionarios, Olmer Usurriaga Rodríguez, Mercedes Benavidez Rivera, Claudia León Báez, Nubia Montañez Moreno, Edgar López, Carlos Meche Tumay, Ana Isabel Ravel, Rosa Vargas B., Jonathan Marín Gómez, Álvaro Sigua, Erika Liseth Torres Izquierdo e Iván David Niño González.

En la reciente diligencia de verificación se dispuso compulsar copias ante la Contraloría General de la Republica para que se investigue el posible detrimento patrimonial en que ha incurrido la Rama Judicial con su actuar dilatorio para que el palacio de justicia de Yopal se coloque en servicio.

Además se ofició a la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Tunja a fin de que informe a cuánto asciende la suma de dinero que tiene que pagar por concepto de arrendamientos de los inmuebles donde se hallan ubicados los distintos despachos judiciales que funcionan en Yopal. Ello con el fin de que sirva como prueba dentro de la investigación que realice el referido órgano de control y verificar si existe o no un detrimento patrimonial al erario.

Igualmente solicitó el decreto de una medida cautelar consistente en ordenar a la Rama Judicial que ponga en funcionamiento las salas de audiencia del nuevo palacio de justicia de Yopal que ya se encuentran listas, sustentando su solicitud en que ya está en vigencia el Código General del Proceso, por lo que de no comenzar a funcionar esas salas de audiencia, hacia el futuro podría haber represamiento de las actuaciones de los despachos judiciales de Yopal.

Adicionalmente se le solicitó que en el informe indique cuánto cuesta mensualmente los servicios de vigilancia, aseo e internet y los servicios públicos de acueducto, energía eléctrica y telefonía fija tanto en cada uno de los lugares donde funcionan los despachos judiciales de Yopal, como en las nuevas instalaciones del Palacio de Justicia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar