Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Audiencia infructuosa sobre condiciones de saneamiento básico la ciudadela la bendición de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
Audiencia infructuosa sobre condiciones de saneamiento básico la ciudadela la bendición de Yopal
Sin ningún plan de trabajo sobre el saneamiento básico de la ciudadela “la bendición” se presentaron ayer ante el Tribunal Administrativo de Casanare tanto el Alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres, fundador de dicho proyecto urbanístico ilegal, como el Alcalde ad hoc Julián Peña.

Néstor Trujillo, Magistrado ponente de la Tutela que condena a Torres a responder por los servicios públicos para las 10 mil familias que allí habitan, dijo que a la fecha no se ha resuelto el problema estructural por cuanto la ciudadela continúa sin permisos ambientales tras no cumplir con los requisitos legales de uso de suelo y titulación de predios.

La Audiencia tenía como fin hacer una verificación sobre los avances logrados por el Comité de estudio establecido por el Consejo de Estado en sentencia de segunda instancia en cuanto el suministro de agua potable, vertimiento de aguas residuales y el manejo de otros servicios para los habitantes de “la bendición”

Trampas en calidad de agua

Según Corporinoquia, en cuanto al suministro de agua potable durante el último muestreo se observó que los piezómetros de los pozos profundos que surten de agua a dicha población fueron manipulados aplicándoles cloro por lo que se alteraron los resultados sobre la potabilidad; igualmente se informó durante la audiencia que con los vertimientos de aguas residuales se sigue generando un impacto negativo en la fuente receptora.

Por su parte la Defensoría del Pueblo, dijo que ha estado realizando la verificación sobre el estado de las familias que habitan en “la bendición” encontrando que en los predios aledaños hay 700 familias más que se encuentran invadiendo.
Audiencia infructuosa sobre condiciones de saneamiento básico la ciudadela la bendición de Yopal
Alcalde Ad Hoc desubicado y desprogramado

El Alcalde Ad hoc, Julián Peña, justificó la falta de los avances por el escaso tiempo que lleva en el cargo, reconoció que hasta el momento no se tiene un plan de acción y que trabaja para cumplir con el nuevo plazo que determinó el Tribunal Administrativo de Casanare que se fijó en el mes de Agosto y se debe implementar para el mes de Octubre.

Peña señaló que solicitó a la Oficina de Talento Humano de la Alcaldía de Yopal, nombres de los profesionales que puedan ocupar el cargo de Jefe de Planeación del Municipio, listado que ya recibió y que vio con algunos reparos por lo que elevó una consulta al Departamento Administrativo de la Función Pública con el fin de conocer un nuevo concepto sobre quien puede ocupar dicha denominación.

Peña informó que el Plan de Acción de Saneamiento básico en “la bendición” es complejo y más cuando hay nuevos invasores por los que se debe hacer una caracterización de la población y analizar punto a punto los requerimientos hechos por el Tribunal.

Más investigaciones disciplinarias

La Procuraduría anunció en el marco de la Audiencia pública que se individualizaron responsabilidades determinando a los Alcaldes como responsables de dicha problemática, así como Jefes de Planeación y que se abrieron algunas investigaciones disciplinarias, que se encuentran bajo la competencia de la Procuraduría delegada a la vigilancia Administrativa.

JJ Torres, calculador y evasivo

Por su parte Jhon Jairo Torres, quien acudió a la diligencia en calidad de empresario que urbanizó ilegalmente, no como Alcalde, respondió las inquietudes del Magistrado con evasivas.

Citando el POT dijo que los servicios de Alumbrado y redes eléctricas se encuentran en un 100 %, así como el servicio de gas, al tiempo que reconoció que aún no ha logrado obtener las Licencias ambientales y la titulación de los predios ante las medidas cautelares emitidas por la Fiscalía.

Al final de la Audiencia el Magistrado Trujillo sentenció:

“El resultado de la audiencia es infructuoso no hay plan de trabajo no hay avances concretos y se ha hecho requerimientos para que en agosto y octubre el Alcalde Ad hoc presente su propuesta integral”.

Conflicto de Intereses

A la Audiencia se presentó el Abogado Luis Eduardo Ardila Quiroz, como defensor del individuo Jhon Jairo Torres, pero también de la Sociedad de Activos Especiales, por lo que el Magistrado Néstor Trujillo llamó la atención y dijo que un mismo apoderado no puede representar dos personas o entidades interesados en el mismo proceso, por lo que de inmediato la SAE le revocó el poder.

Sin embargo el Magistrado Trujillo anunció que el caso será puesto en conocimiento de la Sala Disciplinaria tras considerar que existe un conflicto de intereses.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar