Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Consejo de Estado presenta hoy programa de cultura de legalidad y seguridad jurídica

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Consejo de Estado presenta hoy programa de cultura de legalidad y seguridad jurídica
El Consejo de Estado con el apoyo de la Gobernación de Casanare promoverá hoy en Yopal su programa “Cultura de Legalidad y Seguridad Jurídica en las Regiones”.

El seminario se instala a las 7:30 de la mañana en el salón múltiple de la Policía en Yopal.

En el evento se hará una rendición de cuentas de la jurisdicción en la región, se expondrán algunos elementos de las causas más frecuentes de litigiosidad y se compartirán reflexiones sobre la jurisprudencia contencioso administrativa en asuntos ambientales, electorales y contractuales.

El objetivo es prevenir a los servidores públicos sobre las medidas que deberían tomar para evitar nuevas sentencias condenatorias que afecten el erario y eventualmente, terminen generando acciones de repetición contra los responsables de los equívocos generadores de daño antijurídico.

Para el Consejo de Estado, la coincidencia de la promoción del programa con el inicio de los períodos de las administraciones municipales y departamentales constituidas a partir de las elecciones regionales del 2015 es propicia, pues se trata de un año de ajuste institucional en el que conviene revisar los protocolos de contratación pública, establecer ingresos por méritos, respetar la carrera administrativa y promover el respeto a los derechos humanos.

Al evento están convocados el gobernador del Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez; el presidente del Tribunal Contencioso Administrativo del departamento, Néstor Trujillo González; el presidente del Consejo de Estado Danilo Rojas Betancourt, jueces y magistrados de la jurisdicción y demás autoridades civiles de los municipios del Departamento.

Programa:

7:30 a.m. Inscripción y registro

8:00 a.m. Instalación del evento

LUZ MARINA CARDOZO SOLANO
Alcaldesa de Yopal

JOSUÉ ALIRIO BARRERA RODRÍGUEZ
Gobernador del Departamento de Casanare

Danilo Rojas Betancourth
Presidente del Consejo de Estado

Néstor Trujillo González
Presidente del Tribunal Administrativo de Casanare

9:00 a.m. Rendición de cuentas del Tribunal Administrativo del Casanare e instalación de la “Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Jurisdicción Contencioso Administrativa de Casanare”, a cargo del doctor José Antonio Figueroa Burbano, Vicepresidente del Tribunal Administrativo de Casanare.

9:20 a.m. Rendición de cuentas de los juzgados administrativos de Yopal, a cargo del doctor Lubier Aníbal Acosta González, Juez Segundo Administrativo de Yopal.

9:40 a.m. “Diagnóstico litigiosidad administrativa en Casanare: enfoque gerencial.”. Ponencia a cargo del doctor Néstor Trujillo González, Presidente del Tribunal Administrativo de Casanare.

10:00 a.m. “El servicio médico asistencial y los conflictos constitucionales y de reparación directa”. Ponencia a cargo del doctor Nelson Manuel Briceño Chiriví, Magistrado del Tribunal Administrativo de Casanare.

10:20 a.m. “Convenios y contratos interadministrativos: abuso de la personalidad interpuesta”. Ponencia a cargo del doctor José Antonio Figueroa González, Vicepresidente del Tribunal Administrativo de Casanare.

10:40 am. Receso.

11:00 a.m. “Procesos populares: causas de conflictos e impacto de decisiones judiciales”. Ponencia a cargo del doctor Roberto Vega Barrera, Juez 1º Administrativo de Yopal.

11:20 a.m. “Los principios de precaución y prevención del daño antijurídico en materia ambiental”. Ponencia a cargo del doctor Ramiro Pazos Guerrero, magistrado de la Sección Tercera del Consejo de Estado.


11:40 a.m. “Inhabilidades electorales y jurisprudencia anunciada”. Ponencia a cargo de la doctora Rocío Araújo Oñate, Magistrada de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

12:00 p.m. “Reflexiones acerca del contrato realidad”. Ponencia a cargo del doctor Carmelo Perdomo Cuéter, Magistrado de la Sección Segunda del Consejo de Estado.

12:20 p.m. Ronda de preguntas y respuestas.

12:40 p.m. Conclusiones y clausura del evento a cargo del Presidente del Consejo de Estado, doctor Danilo Rojas Betancourth.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar