Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Mientras la plata está guardada en Bancos Yopal sigue sumida en el atraso y sus problemas empeoran

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 5
Mientras la plata está guardada en Bancos Yopal sigue sumida en el atraso y sus problemas empeoran
Los yopaleños siguen reclamando acciones contundentes de parte de la Administración Municipal encabezada en este momento por Luz Marina Cardozo, pero al parecer la falta de conocimiento sobre el manejo de lo público tiene en un preocupante letargo a la capital casanareña.

El presupuesto para el año 2016 según el proyecto de acuerdo que cursa en el Concejo Municipal para su armonización asciende a 216 mil millones de pesos, cifra suficiente para mejorar aspectos como la malla vial del Municipio, suplir la canasta educativa, disponer de servicios de salud, apoyar los proyectos productivos y generar estrategias sociales, de seguridad y convivencia que mejoren la calidad de vida de la población.

Sin embargo luego de 9 meses se critica la negligencia de la Alcaldesa para que se aceleren los procesos y se puedan ejecutar los proyectos del Municipio.

De los 216 mil millones de pesos que se tienen para la vigencia 2016, 85 mil millones corresponden a inversión, 10 mil millones de pesos están comprometidos en cuentas por pagar del año 2015 y se debe cubrir un déficit que asciende a 27 mil millones de pesos, por lo que se calcula la cifra de 94 mil millones de pesos disponibles para que se administren en pro de la Ciudad de acuerdo con la misión del presupuesto público.

El Concejal Fabio Suárez, Presidente del Concejo informó que actualmente el proyecto de acuerdo se encuentra en análisis de control de legalidad, el próximo lunes se asignaría ponente y finalizando el mes de estar bien sustentado y soportado sería aprobado.

“Los impuestos no se pagan para que queden en el sistema financiero y se tenga la plata en caja”, afirman los comerciantes que se sienten quebrados por la falta de circulante en Yopal.

La obligación es ejecutar los planes anuales de gasto oportunamente, porque no hacerlo implica incumplir las promesas de gobierno y del Plan de Desarrollo, insisten los comerciantes.
Mientras la plata está guardada en Bancos Yopal sigue sumida en el atraso y sus problemas empeoran
Oso educativo en el Ministerio

Por su parte los educadores de Yopal que hacen parte del grupo de apoyo y defensa de Casanare presentaron un Derecho de Petición dirigido al Gobierno Nacional para revisar la problemática educativa, gracia a ello lograron ser recibidos ayer por el Ministerio de Educación Nacional, que argumentó que el problema en Yopal no es dinero porque cuenta con los dineros suficientes para manejar y suplir la canasta educativa de la población estudiantil pero que no registra ninguna gestión, además no hay ningún proyecto que puedan apalancar y les solicitó acordar los compromisos con la cartera local.

El funcionario del Ministerio les recordó que hay 15 mil millones del rubro de la canasta educativa sin ejecutar.

Los docentes como muchos gremios de Yopal se sienten desamparados, pues después de varias citaciones a reuniones no han logrado que la Alcaldesa Luz Marina Cardozo o el Secretario de Educación Municipal fijen su atención en las problemáticas y menos planteen soluciones.

El licenciado Servando Gonzalez, señaló que nuevamente afloran los mismos problemas de todos los años en la educación de Yopal, “otra vez y como en años anteriores, la falta de planeación y la ineptitud de quienes administran, hace que los colegios estén sin servicio de alimentación escolar, sin auxiliares administrativos, sin personal de aseo y sin celadores”.

Informó que buscaron una reunión con el Secretario de Educación de Yopal, quién les respondió que no asistía porque estaba en Morichal atendiendo la inundación, “nos parece que esa no es función de él”, opinó Gonzalez.

Advirtió que como están las cosas “el lunes nos veremos abocados a no prestar el servicio educativo pues no hay los medios necesarios”.

Sin infraestructura

No se conoce ni el más mínimo pronunciamiento de la Alcaldesa frente a la crisis de comunicación terrestre como consecuencia del colapso del puente sobre el río Charte y pese a que en 4 ocasiones el Ministro de Transporte ha estado en la Ciudad, la mandataria nunca ha asistido a las visitas como tampoco lo hizo el fin de semana cuando estuvo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Sector agropecuario en la desesperanza

Persiste el desespero de los productores agrícolas al no tener como sacar sus productos para comercializarlos en otras regiones del país y pese a que el Ministro de la Cartera Aurelio Iragorri estuvo en la Ciudad no se conoció ninguna manifestación de parte de la Burgomaestre.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar