Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy nueva audiencia del carrusel del agua en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
Hoy nueva audiencia del carrusel del agua en Yopal
En el Juzgado Tercero Penal del Circuito se realiza hoy a partir de las 8 de la mañana una nueva audiencia por el caso de la fallida Planta Modular, por el que se encuentran privados de la libertad en casa por cárcel el ex alcalde de Yopal Wilmar Celemín, Edwin Miranda ex gerente de la Empresa de Acueducto, Bladimir Castro Jefe de Proyectos de esa misma entidad y Carlos Andrade interventor del Proyecto. Omar Salcedo Gorraiz representante de la firma contratista se encuentra en detención intramural en la cárcel de “La Guafilla”.

El pasado 14 de septiembre dicha audiencia había sido aplazada a petición de la defensa del Interventor de la obra, Carlos Andrade bajo el argumento de que pretendía adelantar conciliación o negociación con la Fiscalía, por lo que se espera saber qué tipo de concertación realizó o si se trataba de un proceso dilatorio, aunque se conoció extraoficialmente que bajo nuevos argumentos jurídicos la audiencia de hoy sería aplazada.

Dentro del proceso, la Fiscalía ya presentó escrito de acusación ante el Centro de Servicios del Sistema Penal Acusatorio, caso que correspondió por competencia al Juzgado en mención que hoy llevará a cabo audiencia de formulación de acusación en contra de los responsables.

Los delitos que se le imputan a los involucrados son celebración indebida de contratos en concurso heterogénea con cumplimiento de contrato sin los requisitos legales y peculado por apropiación agravado.
Hoy nueva audiencia del carrusel del agua en Yopal
Antecedentes

Los hechos por los cuales se procesa a los imputados tienen que ver con denuncias de corrupción sobre la contratación de la planta modular, hechas por el ex Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, específicamente por el contrato cuyo objeto era la construcción de la primera etapa de una planta de potabilización modular para el sistema del acueducto del área urbana del municipio de Yopal y donde uno de los tanques colapso antes de colocarse en funcionamiento.

El contrato con la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013 por 7.482 millones de pesos se realizó mediante invitación pública directa con un plazo de cuatro meses a partir del acta de inicio, es decir para el mes de septiembre debía entregarse la planta. Sin embargo la planta inicio con problemas en los diseños, por lo cual el Fondo de Adaptación intervino para que se mejoraran y modificaran los mismos.

La Unión Temporal contrató con la firma NyF de Colombia la realización de los tanques en fibra de vidrio pero con el transcurrir del tiempo se evidenciaron disputas internas que termino en demoras y críticas por los materiales usados y la inconformidad de trabajadores con errores en las labores realizadas.

Y fue el 21 de diciembre de 2013, un día antes de la inauguración formal de la planta, uno de los tanques colapsó; diferentes peritazgos concluyeron que el fracaso de la planta obedecía a malos diseños, deficiente calidad de los materiales usados y carencia de experiencia en la realización de tanques en fibra de vidrio, entre otros.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar