La ministra de Educación, María Fernanda Campo, señaló ayer que en el transcurso del año la cartera girará $525.000 millones por concepto de gratuidad a 13.700 entidades educativas en todo el país.
Campo, a su vez, indicó que “es ilegal que los rectores les cobren a los padres de familias” y aseguró que le ha pedido a los mandatarios locales subsidiar el transporte a los niños y garantizar la alimentación en los colegios.
De esas entidades públicas, el Ministerio registra once de las que se han recibido quejas sobre cobros a los padres por conceptos de matrículas, carnés, cuotas voluntarias, bonos y seguros. Esas instituciones se encuentran en Barranquilla, Ibagué, Cali, Yopal y Bolívar.
Adicional a ello, Campo advirtió que los rectores que incumplan la normativa de gratuidad “se pueden ver sometidos a sanciones desde los 20 salarios hasta los 200 salarios mínimos”, ya que como funcionarios públicos están obligados a acatarla. Adicional a ello, no sólo tendrán sanciones económicas, sino también investigaciones disciplinarias.
Dijo que en materia de infraestructura se destinarán $400.000 millones, provenientes de Colombia Humanitaria, por daños causados por las dos olas invernales; $1 billón por el fondo de adaptación; $200.000 millones provenientes de otras instituciones y otro tanto de regalías.
La Ministra cumple una reunión con los secretarios de educación de las 95 entidades territoriales certificadas, con el fin de socializar y discutir la política educativa del Gobierno.
En el encuentro, que se realiza en Bogotá, los secretarios conocerán las políticas sectoriales de primera infancia, calidad, cobertura y equidad; gestión del sector educativo y pertinencia e innovación. Adicional a ello, la Ministra recibe opiniones de las diferentes Secretarías para ahondar en sus problemáticas.