Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En 20 días segunda mesa técnica para superar crisis educativa en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
En 20 días segunda mesa técnica para superar crisis educativa en Yopal
La Viceministra de educación encargada, Patricia Castellanos, en visita ayer a Yopal dijo que el ente territorial cuenta con los recursos financieros para atender el sector educativo, según las cifras presentadas en la mesa técnica.

“De acuerdo a las necesidades presentadas en cifras se puede decir que está financiada la educación para este año en Yopal”, afirmó.

Dentro de los compromisos adquiridos está que la Secretaría de Educación realice un ejercicio financiero muy claro, para saber exactamente la realidad económica de la canasta educativa.

Hasta el momento analizadas las cifras de un 90% de la canasta, se habla de un déficit de 8 mil millones de pesos, pero se debe tener el 100% para conocer la realidad de la situación financiera que afronta la educación en Yopal.

Sobre el déficit que presenta la canasta educativa manifestó que inicialmente se hará efectivo el 90% de recursos del Conpes por 70.000 millones de pesos y con el 10% restante se garantizará para el resto del año.

A la reunión en la sala de juntas del SIMAC con la Viceministra de fortalecimiento a la gestión territorial del Ministerio de Educación Nacional asistieron la Administración Municipal, rectores, concejales, representantes del sindicato, de los estudiantes y de los padres de familia.

Niños en las aulas, no en protestas

Castellanos les tiró las orejas a los Rectores y Profesores por permitir que estudiantes llegaran hasta la Casa del Educador protagonizando protestas, cuando ya se habían logrado acuerdos.

La funcionaria del Gobierno Nacional manifestó su malestar al ver estudiantes que con arengas y pancartas reclamaban garantías en el sistema educativo. Dijo que no es posible que como Directores de las instituciones se permita que los alumnos se involucren en este tipo de protestas, cuando deberían estar en las aulas en clases normales.

Tareas

Dentro de las tareas propuestas ayer se realizará una depuración de las cifras, con el propósito de conocer los costos totales que se requieren para el funcionamiento de las instituciones, en lo referente a la planta de administrativos, servicios generales, transporte escolar y vigilancia.

“Se le está presentando al MEN las cifras preliminares, de cuál es el faltante que hay para cubrir la canasta educativa, y sobre esa depuración vamos a realizar una Mesa de Trabajo con el propio viceministro recién nombrado, el doctor Pablo Jaramillo, para que sea el quien tome la decisión de cuál va a ser el apoyo que se le va a brindar a Yopal” manifestó Fredy Montoya, Secretario de Educación.

Recalcó que dentro de los compromisos hechos por la Administración Municipal está el hacer un esfuerzo adicional para buscar recursos de ingresos propios, que apalanquen el tema de la canasta educativa.

“En el tema de la planta de personal administrativo, el compromiso lo ratificó la doctora Patricia Castañeda y es tener contratado en unas dos semanas aproximadamente, ese estudio de planta, para que los colegios de Yopal expongan sus necesidades, y podamos tener garantizado a futuro, estabilidad en la planta de personal administrativo y de servicios generales en los colegios” agregó Montoya.

Puntualizó el secretario de Educación que, “el Ministerio se compromete a hacer el estudio y luego nos sentaremos a definir esos cargos nuevos y como poder incorporarlos en el municipio”.

La directora de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del Ministerio de Educación Nacional, Patricia Castañeda Paz, pidió a las autoridades que hagan un ejercicio financiero en materia de horas extras de los maestros, escalafón y demás deudas que el Ministerio pueda tener de años anteriores.

Añadió que en 20 días la Secretaría de Educación de Yopal hará un ejercicio financiero para efectuar una segunda mesa y determinar si existen faltantes, y si esa responsabilidad es del municipio o la nación.

La delegada de Mineducación anunció la realización durante tres días de una Mesa de Trabajo con rectores de colegios de Yopal para tratar diversos temas, entre ellos apropiación de liderazgo y competencias a nivel de dirección.

Escepticismo

El Concejal Juan Vicente Nieves Gonzalez, consideró que hubo “mucho ruido y pocas nueces” en la reunión con el Ministerio. Consideró que poco se avanzó en la reunión que se sostuvo con la doctora Patricia Castañeda y que “visto de esta manera falta mucho o todo para que se garanticen los recursos necesarios para el sector educativo, la salida es hacer seguimiento sin tregua para que lo acordado se cumpla”.
[video=]
[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar