Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Controversial resultó comité de verificación de agua potable para Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
Controversial resultó comité de verificación de agua potable para Yopal
En controversia terminó el Comité de Verificación de las obligaciones ordenadas por el Tribunal Contencioso Administrativo de Casanare, referente al fallo de la Acción Popular 2011-210 sobre el suministro de agua potable para Yopal.

La Secretaría de Salud Departamental no le dio credibilidad a los informes sobre la calidad del agua que se distribuye por red, por cuanto no se han hecho contramuestras que den total seguridad sobre la calidad del líquido que se entrega en los domicilios de la ciudad por parte de la Empresa de Acueducto.

La EAAAY justificó que los resultados han sido entregados de manera oportuna al ente de salud municipal, pero se le cuestionó que Salud Municipal no tiene laboratorios para analizar las muestras.

Igualmente surgió otra polémica sobre qué entidad tiene la responsabilidad del arreglo de la vía de acceso al Corregimiento El Morro, por donde pasará la línea de conducción proveniente de la nueva PTAP hasta el puente de “La Cabuya”.

La comunidad de la vereda “La Vega” exige que no se haga un reparcheo, sino que se pavimente en su totalidad el carreteable, a lo que Findeter dijo que era responsabilidad de la Gobernación, mientras que la Administración Departamental se sostuvo en que debe ser Findeter por ser el ejecutor de las obras el que debe dejar igual o mejor como encuentre el pavimento.

En el Comité nuevamente tampoco fueron presentados por parte de Findeter los costos definitivos planeados para la construcción de línea de conducción y quien aportará los recursos no contemplados en el diseño original, así como la financiación de las obras de protección de la línea y tampoco la totalidad de los aspectos técnicos de la obra.

Findeter informó que en la actualidad cuenta con 14 frentes de trabajo para ejecutar las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable que a la fecha presentan un avance del 53%. Sostuvo que entregará el acueducto definitivo en diciembre, fecha a la que no se dio mayor credibilidad.

Por su parte, el veedor Jairo Palacios dijo que se confirma la postura asumida por la veeduría desde un comienzo sobre la falta de claridad del proyecto y reiteró el interrogante de dónde va a salir el dinero para todas las obras de protección y la conducción hasta la red de distribución.

Tanto los delegados de la Gobernación de Casanare, como de la Alcaldía de Yopal, dieron a entender que no tienen más dinero para este tema, contrastando con la tesis de Findeter que se está remitiendo a la acción popular que interpuso el abogado Wilfran Castrillo, donde se dictan unos porcentajes.

La Alcaldía de Yopal manifestó que sigue a la espera de la reformulación por parte de Findeter, para saber cuál es el costo adicional y poder iniciar la gestión de recursos. Hizo un llamado a Findeter para que procese la información lo más pronto posible, y poder estimar las responsabilidades presupuestales de los cofinanciadores.

Durante la reunión se requirió a la EAAAY para que explicara de qué forma le habrían hecho efectivas las pólizas al contratista, Jaime Logreira, del diseño inicial de la Planta de Tratamiento de Agua Potable debido a las múltiples modificaciones que le han tenido que realizar.

A la reunión también asistieron el Fondo de Adaptación, Gobernación de Casanare, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Acuatodos, Findeter, Instituto Nacional de Salud, Procuraduría Agraria y Veeduría.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar