Un comité municipal fue creado para analizar el fenómeno creciente de habitantes de calle en la capital casanareña.
Liderado por la Alcaldía de Yopal, participan diversas instituciones, que acordaron este miércoles las primeras acciones encaminadas a la identificación y garantías de derechos para las personas que presentan esta condición en la ciudad, así como mitigar los problemas sociales que se generan alrededor.
“Estamos programando una jornada de intervención, para identificarlos y que tengan acceso su plan de beneficio en seguridad social en salud. Así mismo se les brindará atención básica y se busca facilitar el reencuentro con sus familias o retorno a sus lugares de origen, a quienes lo deseen”, informó el secretario de Salud de Yopal, Juan Francisco Amaya Vargas.
Se solicitó el apoyo de la comunidad en una campaña de donación que se realizará la primera semana de septiembre, para recolectar útiles de aseo y ropa, que permitan la atención de los habitantes de calle.
En estas acciones participan Personería, Defensoría, ICBF, Gobernación, Cámara de Comercio de Casanare, Sisbén, Hospital Regional de la Orinoquia, Cruz Roja, Policía y Fundaciones dedicadas a esta labor.
Dicha identificación es el punto de partida para otras acciones o políticas de intervención entorno a esta población.