Representantes de las tres empresas autorizadas para prestar el servicio de transporte público en el sector rural (Flota Sugamuxi, Coocatrans y Cootrallanero), se reunieron con el secretario de Tránsito de Yopal, para concertar temas como tarifas, revisión de vehículos y control al transporte 'pirata'.
Robert Hernández Cachay, señaló que se dieron a conocer las problemáticas y necesidades básicas del sector. “La administración está haciendo el estudio de tarifas, para que a mediados de marzo podamos entregar un precio tanto para el servicio público individual, como el colectivo, en el sector urbano y rural, pues es pertinente actualizarlo”, manifestó el secretario de Tránsito.
Dijo que se espera a finales de mes, tener unas tarifas únicas definidas para cada sector, acorde a las necesidades de la comunidad y que den garantía económica para los empresarios.
El otro compromiso es combatir la piratería, por lo que se van a incrementar los controles, “para combatir este flagelo que afecta al sector transportador, y finalmente hay un compromiso de ellos de mejora en la prestación del servicio para la comunidad”.
Necesidades del gremio
Al respecto Fredy Rivas, conductor rural, señaló que se trataron “temas muy importantes para el transporte legal de Yopal”, y por ejemplo se espera fijar las tarifas (que no se actualizan desde 2011) “de manera articulada con asociados, propietarios, conductores y gerentes, para que sea un costo justo para la comunidad y que no nos lleve a pérdidas, considerando que trabajamos en la zona rural”, agregó.
Igualmente dijo que están “trabajando de manera articulada con la Secretaría para el cumplimiento de las normas de tránsito y las políticas de seguridad para el buen desarrollo de operaciones en cada una de las rutas asignadas”.
Por su parte Elvia Tila Gómez, de Cootrallanero, señaló que se comprometieron a seguir respetando las normas de tránsito “somos conductores capacitados, cumplimos con lo exigido por el municipio y las empresas”; pero esperan que así mismo se hagan “más controles a la piratería, porque estamos trabajando a perdidas, pues hay muchos vehículos particulares ofreciendo el transporte informal”, llevándolos prácticamente a la quiebra.
Igualmente, Efraín Reyes, conductor de Cootrallanero, expresó que “esta reunión nos muestra que sí hay un compromiso de parte del secretario de Tránsito y de las empresas, ya que vinimos acompañados de los gerentes”.
El secretario Hernández Cachay dijo que la dependencia seguirá comprometida con los operativos de control, pues “el servicio público es muy importante y nos toca regularlo y controlarlo, porque por ellos circulan familias enteras y nos corresponde garantizar la seguridad de los usuarios”.