Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EAAAY presentó ingresos acumulados de $32.195 millones con un crecimiento del 18%

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY, entregó un balance de gestión del periodo enero - diciembre de 2018 en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que contó con la asistencia del alcalde Leonardo Puentes y su equipo de trabajo, así como representantes de entes de control y líderes comunales.


Durante la exposición de los diferentes directores de área de la empresa, se mostraron los logros obtenidos en el último año, que han permitido la superación de las causales de intervención. Dentro de estos avances se destaca el mejoramiento en la prestación del servicio de acueducto en la ciudad, que, si bien desde el año 2015 con la operación de pozos y otras medidas alternas se venía cumpliendo con la cobertura del 100% de los usuarios, la continuidad era afectada sobre todo en las zonas altas de la ciudad por las bajas presiones que se presentaban en el sistema.


En este sentido, con la entrada en operación del sistema alterno La Vega, el sistema de la Planta Conciliada y el Paso Elevado en año 2018, se logró la estabilización del caudal y las presiones, normalizando la continuidad en todos los sectores hidráulicos de la ciudad, que para diciembre ya estaba siendo abastecida en un 78% con el Sistema Alterno de Agua Potable y el 22% restante por algunos pozos profundos en operación.


Frente a la calidad de la prestación del servicio de acueducto, se resaltó que la EAAAY en el año anterior realizó la toma de 1.586 muestras de control, superando las 1.080 que exige la norma. Dando cumplimiento a lo citado en el artículo 9 del Decreto 1575 de 2007 y en los artículos 21 y 22 de la resolución 2115 de 200, la empresa ha realizado los diversos monitoreos al agua suministrada, obteniendo en el último año un IRCA de 1.42, es decir sin riesgo.


Por otro lado, en lo que refiere al área de aseo se logró la adquisición de maquinaria y equipo, correspondiente a un vehículo compactador con capacidad en volumen 25 yd3 y otro con capacidad en volumen 10 yd3, para optimizar la operación del servicio en el municipio, así como mejoras en el Relleno Sanitario ‘El Cascajar’ con el Sistema de Control de Vectores a través de un Agente Biológico Orgánico y la Planta de Tratamiento de Lixiviados con el uso del “Reactor UASB”.


Durante la presentación se destacó además el desarrollo de actividades de esta área, que en este último año desarrolló 98 brigadas de aseo, la limpieza de las fuentes hídricas La Calaboza, La Aguatoca, El Mosquito y el río Cravo Sur, la recuperación de 11 puntos críticos en la ciudad y el lavado de los parques El Resurgimiento, Santander, Oasis, Ramón Nonato y la Estancia.


En materia financiera, la EAAAY presentó ingresos acumulados de $32.195 millones, con un crecimiento del 18% frente al año anterior, y un EBITDA (Indicador de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de $5.120 millones, para un crecimiento del 137%. El margen EBITDA es del 15%.


La empresa indicó además que se obtuvo una utilidad operacional de $1.145 millones en el año 2018, un resultado positivo con relación al año anterior, en el cual se presentó una pérdida operacional de $1.506 millones un crecimiento del 176%. La pérdida del ejercicio para el año 2018 se redujo en un 72% al pasar de una pérdida de $1.796 millones a $494 millones en el año 2018.


Se recuperaron por concepto de gastos y costos de contingencias, la suma de $3.646 millones producto de la acción popular interpuesta por el desabastecimiento de Agua en la ciudad.


La EAAAY señaló que con el fortalecimiento misional de la empresa a través de sus acciones encaminadas a brindar un excelente servicio la comunidad, bajo los lineamientos de la defensa y protección de los Derechos Humanos y el medio ambiente, se logró que en el 2018, por segundo año consecutivo, la EAAAY fuera finalista al Premio Andesco de Responsabilidad Social Empresarial, destacando las labores desarrolladas por la empresa bajo los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Según la EAAAY se demostró a través del informe presentado que se han logrado superar diversas situaciones, permitiendo que se inicie el 2019 con una empresa financieramente viable, que trabaja cada día por seguir mejorando y garantizando servicios de calidad para toda la ciudad.


Se anunció que para este 2019 la empresa tendrá entre otras metas, además de garantizar la prestación de los servicios, mantener indicadores de gestión eficientes, especialmente mejorar los niveles de pérdidas de agua no contabilizada, la eficiencia en el recaudo y la recuperación de cartera.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar