Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Esta semana se definiría arresto al Alcalde de Yopal por desacato en desalojo a invasión

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2

 

El Juez Primero Civil Municipal de Yopal confirmaría hoy mediante oficio una orden de arresto contra el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, que deberá cumplirse en la Estación de Policía del Departamento.


La medida de arresto de tres días y multa correspondiente a tres salarios mínimos mensuales legales vigentes se da de acuerdo con el incidente de desacato proferido por el Juzgado que ordenaba el desalojo del asentamiento ilegal Mi nueva Esperanza y luego de que el pasado 26 de abril quedara en firme la sanción por desacatar el fallo de Tutela de fecha 11 de noviembre de 2016.


El Alcalde Puentes ha manifestado que, “Si me tengo que ir a la cárcel me voy, pero en esos tres días de arresto no se resuelve nada”, al señalar que no se va a hacer el desalojo a la fuerza a esas familias vulnerables cuyos integrantes son niños, mujeres cabeza de hogar y abuelos.


Añadió que respeta el derecho legítimo de las propietarias del predio, pero no puede pasar por encima de los derechos de las personas, cuando la Corte Constitucional ha ordenado también brindar una solución de vivienda.


La invasión ilegal está ubicada en la finca Los sitios de la vereda La Guafilla de Yopal, de propiedad de Ana José Pérez Rodríguez, el fallo judicial ordenaba la restitución del predio privado, que ahora alberga a más de 2 mil 500 personas.


La invasión sobre la ronda del caño Usivar se conformó desde el 2011 por familias, supuestamente, vulnerables, víctimas de la violencia que en varias ocasiones protagonizaron batallas campales contra el ESMAD por dejarse retirar del espacio privado.


Por la misma medida la Alcaldesa Luz Marina Cardozo, también estuvo privada de la libertad en la Estación de la Policía.


La Alcaldía de Yopal radicó una propuesta al Juez donde se plantea reubicar alrededor de 400 familias entre ellas las de Mi nueva esperanza y algunas del 15 de octubre en un predio de la Gobernación en el sector de Las Américas.

 




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar